OPINIÓN

Los 30, la segunda juventud del póker de pívots de la Liga Endesa

Chema de Lucas

Chema de Lucas

Ante Tomic, Walter Tavares, Marc Gasol y Giorgi Shermadini, los cuatro grandes pívots de la temporada ACB./ACB MEDIA
Ante Tomic, Walter Tavares, Marc Gasol y Giorgi Shermadini, los cuatro grandes pívots de la temporada ACB. ACB MEDIA

A punto de llegar al ecuador de la temporada regular en la Liga Endesa, y con la Copa del Rey como primer gran hito del curso en el horizonte, el ejercicio es sencillo. Tecleas en la barra de dirección de cualquier navegador www.acb.com. Ahí, una vez cargada la página, sitúas el cursor sobre Liga Endesa y en el desplegable de Datos, Estadísticas Individuales. No hace falta bajar para ver la primera categoría, Valoración. 

En ella, detrás de Shannon Evans, jugador más valorado de la Liga Endesa llevando al Betis a sobre sus espaldas con exhibiciones día a sí día también y nombre propio los últimos días por su desembarco en Valencia, le siguen otros cuatro jugadores. Todos tienen en común dos cosas: son pívots y tienen 30 o más años (muchas veces se habla que los interiores tardan más en madurar).

En un baloncesto en el que cada vez se lleva al extremo la utilización del triple, el small ball, los jugadores all-around, en el que parece que nos hemos olvidado de los pívots old school y del juego en el poste bajo… cuatro de los jugadores más valorados de nuestra competición son cincos. Y es que, los grandes siguen siendo totalmente necesarios y también han evolucionado como lo ha ido haciendo el juego.

Marc Gasol- 19,5 de valoración

El primero en aparecer es Marc Gasol con 19,5 puntos de valoración. Habiendo puesto punto y final a su periplo NBA, en el que fue campeón de la NBA en 2019, tres veces All-Star (2012, 2015 y 2017) y Mejor Defensor (2013), descolgó las botas el pasado curso, antes de lo que hubiera deseado ante la necesidad acuciante de un golpe de timón en el equipo fundado por él mismo y en el que ejercía de presidente. De la penúltima plaza en la LEB Oro, revirtiendo un 2-7 de inicio, a acabar cuartos con un 21-13 y no perder ni un solo partido en el playoff (3-0 frente a Leyma Coruña) y ganar semis y final en la Final Four como anfitrión a ICG Força Lleida y Movistar Estudiantes. Su vuelta a la Liga Endesa y poder disfrutarle a los 37 años es un auténtico lujo.

Al margen de sus recursos en la pintura, ofensivos y defensivos (cuarto mejor taponador con 1,3 y reboteador con 6,5 capturas) y de su potencia, sigue demostrando su gran lectura de juego, mejorando su promedio de asistencias hasta las 3,2 gracias a situaciones de alto-bajo, desde el poste bajo o desde el codo y sus espectaculares pases de campo a campo tras rebote defensivo para lanzar el contraataque.

El Marc Gasol que se fue desde el Akasvayu Girona a la NBA en 2008 ya empezaba a tirar triples, pero sólo constituían un 5,38 % de su aportación en puntos. Ahora, en menos de una vuelta de competición ya ha metido más que en toda su última temporada en ACB: 15 por 11. Y constituyen casi un 23 % de los tantos anotados este curso. Casi sale a uno por partido de promedio y en el partido del estreno de su equipo en la Liga Endesa fue capaz de endosarle tres al Madrid, cifra que ha repetido esta media temporada hasta en dos ocasiones más.

Ante Tomic- 18,7 de valoración

Catorce temporadas ininterrumpidas en la Liga Endesa le contemplan. Ante Tomic es el tercer jugador más valorado este curso de la competición con 18,7 puntos de valoración y parece que los años, 35, no pasan por él. Jugador más valorado y máximo reboteador del año 2022, ya es noveno en el ranking histórico de la competición en lo que a valoración se refiere. Y tiene a tiro a Darryl Middleton (8º) y Juan Carlos Navarro (7º). Renovado con la Penya hasta 2025, que tiemblen si sigue al mismo ritmo Carlos Jiménez, Joe Arlauckas y Granger Hall, que ocupan la quinta, cuarta y tercera plaza respectivamente.

Y es que, tras militar en Madrid y Barça, y reconocer en una entrevista al Correo la pasada semana que "no he ganado tantos títulos como esperaba", desde su llegada al Joventut se ha erigido en un auténtico emblema de los verdinegros, siendo su jugador franquicia con promedios en valoración sólo similares a los de la temporada 2016-17 y encontrando un nuevo hogar baloncestístico para potenciar sus virtudes. Fue MVP Movistar del mes de noviembre, con medias 18 puntos, 6 rebotes, 4,3 asistencias, 1 recuperación para 21 de valoración.

Tomic es el jugador que más tiros de dos mete de la competición por partido con 5,8 gracias a utilizar una inmensa cantidad de recursos en el poste bajo (el que más canastas mete posteando con 1,6) ya sea buscando el gancho, la bomba desde la continuación (es el mejor roller con 1,9 canastas por choque), girando por línea de fondo o engañando a sus defensores con las fintas para hacerles caer o despistar o en el Up and under.

Pero si en una faceta se ha convertido fundamental es en algo en el que en el baloncesto actual es clave: en tener la mayor cantidad de generadores posibles en la pista. Al margen de los bases y de Pau Ribas, su capacidad de pase hace sea el mejor pívot asistente de la competición. Con 3,7 asistencias por choque, 17º mejor de la Liga y mejor no base (entendido como jugador que juega en esta posición, está mejorando por segunda temporada consecutiva sus guarismos, promediando una más que en el curso 2021-22. En la jornada 9ª, frente al Carplus Fuenlabrada a domicilio se quedaba a una asistencia de su récord con 7. Pero cuatro jornadas más tarde, en la 13ª, ante el Betis, flirteaba con el triple-doble con 16 puntos, 8 rebotes y su mejor registro en pases de canasta: 9.

Lo que siempre me ha llamado la atención de su juego es como, al recibir el balón, se toma su tiempo, no más de un segundo, para, como si fuera un radar ubicando a los otros cuatro jugadores en la pista o un navegador calculando la ruta a seguir, ver qué decide mirando los cortes de sus compañeros en el juego sin balón. Piensa primero en el pase antes de decidir qué hacer salvo que la acción sea muy directa.

Gio Shermadini- 18 de valoración

El inicio de su carrera no fue seguramente el esperado por su falta de protagonismo. Y eso que con apenas 25 años había logrado coronarse dos veces campeón de la Euroliga con dos enemigos íntimos como Panathinaikos (2009) y Olympiacos (2013). Sí, estoy hablando de Giorgi Shermadini, que a los 33 años está en plena madurez.

El entonces CAI Zaragoza fue el primero en hacernos disfrutar del georgiano en la Liga Endesa allá por la 2013-14, aunque fuera sólo la primera mitad de la temporada antes de retornar al Pireo. Fue en la temporada 2015-16 cuando volvió para quedarse, en las filas del MoraBanc Andorra, siendo un pilar capital del crecimiento del proyecto del Principado. Tras dos temporadas de sinsabores en el Unicaja, y de falta de aprovechamiento, son incalculables los réditos que le ha dado al Lenovo Tenerife desde su desembarco en 2019 conformando junto a Marcelinho Huertas una 'Extraña Pareja' que bien podríamos llamar los Batman y Robin de la ACB.

Los entrenadores de baloncesto hablan de la teoría de la manta, que es más corta que uno mismo. Puedes elegir taparte los pies y dejar la cabeza y algo de los hombros al descubierto, o lo contrario. Y ese es el gran dilema que han planteado a sus rivales en el Lenovo Tenerife con las situaciones de Pick And Roll: ¿qué defiendes? ¿al manejador o al continuador? ¿dejas a Marcelinho lanzar desde la media distancia? ¿O a Shermadini en las caídas hacia el aro? El brasileño y el georgiano son los segundos jugadores que más canastas anotan entre los manejadores en Pick And Roll (2,9) y los finalizadores (1,8).

Campeón de la Intercontinental en 2020, de la Basketball Champions League en 2022, MVP de la Liga ACB 2020-21, tres presencias en el Mejor Quinteto doméstico (2020, 2021 y 2022) y en la competición de la FIBA (2020, 2021 y 2022)… son algunos de los hitos de Gio con el equipo canarista que ha ido subiendo escalón a escalón, peldaño a peldaño, sus prestaciones en las competiciones domésticas, elevando su rendimiento y pasando eliminatorias tanto en Copas del Rey como en playoffs.

Esta temporada, por una lesión, no le vimos estrenarse hasta la Jornada 3ª precisamente en el Buesa Arena en el único partido que ha perdido en ACB como local el Cazoo Baskonia. Pero ya está rindiendo a pleno nivel, siendo el cuarto jugador más valorado con 18 créditos y logrando, gracias a sus 36 de valoración frente al Unicaja convertirse en el Jugador de la Jornada 15ª igualando a Bernard Hopkins y Felipe Reyes con 17 nominaciones como MVP semanal, a sólo dos del liderato que ostentan Sabonis y Lou Roe con 19.

Su incidencia es tan grande en el Lenovo Tenerife, que en la estadística avanzada del Win Shares, que intenta mostrarnos en un número la contribución del jugador a las victorias del equipo y que importamos del beisbol, le corresponderían 2,7 triunfos de los doce que lleva en la actualidad su equipo en la Liga Endesa. El mejor en este ranking y una auténtica barbaridad.

Edy Tavares- 17,9 de valoración

El orden de los factores no altera el producto. Edy Tavares, que cumplirá 31 el 22 de marzo, completa el póker de centers con 17,9 créditos, sólo una décima por detrás de Shermadini. El gigante de Maio decidió desoír en aquel noviembre de 2017 cantos de sirena de la NBA, tras ser cortado por los Cavs, y volver a Europa donde enlazó dos contratos con el Real Madrid, el primero hasta la 2019-20, que se renovó en 2019 por cinco temporadas más hasta 2024. Lo que ya había apuntado en su etapa de formación en el Granca, ya que hasta los 17 años no había jugado al baloncesto, con Pedro Martínez y Aíto como maestros, siendo escogido como miembro del Mejor Quinteto Joven de la ACB en 2014 y del de la Eurocup en 2015.

Aíto reconocía en The Coaching Experience que "la cabeza no sólo se desarrolla con el baloncesto, sino con cualquier otra actividad" y así empezó a estimular la mejora intelectual del caboverdiano con sudokus.

Tres Ligas, una Copa, cinco Supercopas, la Euroliga de 2018… Hablamos del palmarés colectivo porque del individual: MVP de la pasada final de la Liga Endesa, dos veces en el Mejor Quinteto ACB (2019, 2021), dos en el de Euroliga (2019, 2021), dos veces escogido como Mejor Defensor (2019, 2021)…

Un 2,21 dominador defensiva, siendo el mejor taponador con 2,1 chapas, y ofensivamente que desde su atalaya se ha convertido en el rey del Putback (canastas tras rebote ofensivo, siendo el tercero en capturas de este tipo en la ACB con 2,7) con 1,4 por partido y un 78 % de acierto y de los balones doblados con 1,4 y un 82 % de efectividad.

Pero hay más. Porque Tavares aún es joven para seguir creciendo como lo está haciendo las últimas temporadas y no todo es su capacidad física y envergadura. Así se ha visto una mejoría en la creación de juego, como reconoce Chus Mateo en The Coaching Experience: "Define muy bien el pase desde el poste alto, está jugando cada vez mejor en esa posición y eligiendo mejor". Esta temporada está siendo su mejor a nivel de asistencias, promediando 1,3 y llegando a nuevos topes: 6 en ACB frente al Betis, las mismas que frente al Valencia Basket en Euroliga.

Chema de Lucas
Chema de Lucas

Colaborador

Derecho y economía, por formación; baloncesto y comunicación, por devoción. Exclusivas y entresijos del baloncesto. Cuando el mercado entra en ebullición, es fácil pillarle con el carrito de los 'helados'.