HIOPOS LLEIDA

Gerard Encuentra, sin pelos en la lengua sobre el prematuro adiós y la desaparición de Van der Vuurst: "Sin esfuerzo y humildad no funciona"

El Hiopos Lleida cortó al base, cedido por el Joventut, tras dos meses sin jugar. Ahora, su entrenador lo explica.

Van der Vuurst./acb Photo / Pol Puertas
Van der Vuurst. acb Photo / Pol Puertas
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Esta misma semana se hizo oficial una marcha que nadie hubiera esperado tres meses atrás. Keye Van der Vuurst, cedido por el Joventut en el Hiopos Lleida, rompía su vínculo con el club catalán para volver a Badalona, aunque, en realidad, no puede volver a competir hasta la próxima temporada. El base de 23 años rindió a gran nivel a lo largo de la campaña, pero en marzo dejó de entrar por sorpresa en las convocatorias hasta su rescisión definitiva. Una noticia que, en su día, resultó chocante, pero que ya empieza a tener respuesta.

Concretamente en la boca del entrenador Gerard Encuentra, que ha sido muy claro a la hora de explicar lo sucedido en la rueda de prensa previa al partido ante el UCAM Murcia de este domingo. "Es una decisión en la que ha influido el querer salir, pero sí que es cierto que le ha faltado humildad, esfuerzo y ambición", asegura.

Desde luego, sus números demuestran que algo hay detrás. Apenas tuvo oportunidades en los primeros partidos de la temporada con Joventut y ya en diciembre se anunció su llegada a Lleida. Pronto se adaptó. En su debut ante Surne Bilbao Basket mostró todo su potencial con 11 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias en el triunfo del equipo, con un +23 en el más/menos y 18 de valoración. Un estreno fugaz.

Como es lógico, algo bajó su rendimiento, ya que si hubiera mantenido ese estatus probablemente sería aspirante a MVP del campeonato nacional liguero. Pero dejó otras actuaciones dignas de elogio como sus 17 puntos a UCAM Murcia, sus 14 puntos y 6 asistencias frente a Bàsquet Girona o sus 12 puntos y 9 asistencias ante el Real Madrid.

Tras la derrota ante Leyma Coruña, Keye Van der Vuurst desapareció de las convocatorias. Fue en marzo. Pese a que movimientos como el salto a la titularidad de James Batemon pudieron influir, desde luego que no era corriente. Continúa Gerard Encuentra: "Le dimos la oportunidad, pero él no la ha terminado de aprovechar".

Entonces se explaya: "Creo que Keye es uno de los jugadores con más talento ofensivo que he entrenado. Juega al pick and roll de una forma espectacular, pero todo eso sin esfuerzo o sin humildad no funciona. Y menos en un equipo que lo importante es el nosotros. Creo que lo que le ha faltado es eso, saber venir y al final es un chico de 23 años que hasta ahora no ha demostrado nada. Ha jugado en el Zunder Palencia y han descendido, ha empezado la temporada en el Joventut Badalona y no entró en dinámica y con nosotros lo tenía todo".

Unas palabras que demuestran que Van der Vuurst no supo aprovechar sus oportunidades en Lleida, pese a que cualidades parecía tener más que de sobra. Al menos, parece no afectar en demasía a los suyos. A falta de cinco jornadas (seis en el caso del club catalán), tienen tres victorias de ventaja con respecto a los puestos de descenso.