JOVENTUT 80 - REAL MADRID 76

Ante Tomic y Devon Dotson impulsan al Joventut Badalona para tumbar al Real Madrid

La Penya supo aguantar la calma y remontar en una segunda mitad impecable para ganar a los blancos en liga regular por primera vez desde 2020.

Dotson, hombre clave /ACB Photo
Dotson, hombre clave ACB Photo
Sergio Rabinal

Sergio Rabinal

La victoria en el Palau en la última jornada de Euroliga pudo ser un espejismo para el Real Madrid. Y pudo serlo después de desaprovechar una renta de 9 puntos y de irse al descanso por delante antes de ceder todo ese terreno a un Joventut Badalona que se hizo grande en casa. La Penya supo poner contra las cuerdas a los de Chus Mateo para ganarles por 80 a 76 en la que es su primera victoria en fase regular contra los blancos desde enero de 2020.

Un triunfo gestado en la paciencia y en el análisis de las debilidades del vigente campeón que suma su tercera derrota en cuatro duelos como visitante en la Liga Endesa. Un Real Madrid para el que este revés supone su peor arranque, con nueve duelos disputados, desde la temporada 2008-2009 cuando arrancaron con una marca de 4-5.

La primera mitad tuvo color blanco, donde pese al gran trabajo de los locales para contenerles, los de Chus Mateo consiguieron abrir una ligera brecha. El Real Madrid encontró la brecha en la defensa de la Penya por medio del tiro exterior, especialmente en los primeros veinte minutos de duelo, yéndose al descanso con un fantástico 9 de 15 (60%). Un escenario algo diferente para el Joventut, que iba a fogonazos, muy dependiente de la dupla Dotson-Tomic. Una situación que terminó por resultar problemática por los bajos porcentajes de acierto del estadounidense.

La cosa cambió tras la salida de vestuarios, donde la Penya mostró una imagen muy diferente. Entre Pustovyi y Tomic le dieron la vuelta al marcador, completando la remontada y llegando al último asalto por delante en el marcador. De nuevo, malas sensaciones para el Real Madrid en ataque, faltos de ideas y, sobre todo, de fluidez.

A partir de ahí el Joventut se vino arriba y no soltó el pie del acelerador. Devon Dotson se vistió de héroe al tiempo que rompía la defensa del Real Madrid una y otra vez. Por ahí pasó la clave del partido para los locales. Los blancos, incapaces de frenar al estadounidense, vieron cómo su defensa interior quedaba expuesta y demasiado dependiente de lo que Tavares pudiera hacer. Un filón que aprovecharon los de Dani Miret para sacar adelante un importantísimo triunfo que les mete de lleno en la pelea por la Copa del Rey. De poco le sirvió al conjunto blanco el buen día desde el triple, pues la defensa del Joventut acabó por imponerse.

El hombre del partido para la Penya fue Dotson que, pese a quedar expulsado por faltas, fue el motor del equipo verdinegro. Con 14 puntos y 3 asistencias, el estadounidense tiró del carro y elevó al grupo justo cuando más lo necesitaba y encontrando opciones de gran valor. Junto a Dotson, un Kassius Robertson providencial en la segunda mitad y autor de 18 tantos en 3 de 7 desde el triple (42%) para 18 de valoración.

Por parte del Real Madrid, el gran trabajo de Facundo Campazzo quedó en nada, liderando con 19 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias. Algo fruto del desacierto cerca del aro de hombres como Dzanan Musa, Mario Hezonja o Alberto Abalde, que impidió rematar la faena en la segunda mitad.

Los blancos ya piensan en la doble jornada de Euroliga que tienen por delante con la visita a casa de ASVEL y el enfrentamiento frente al Fenerbahçe. Mientras que la Penya se resarce de la negativa semana en Eurocup antes de medirse al Hapoel Tel-Aviv en la jornada 10 de la segunda competición continental.