BARÇA 89 - BASKONIA 93

El Baskonia sorprende al Barça en el Palau con un Forrest imperial

El conjunto de Pablo Laso mejoró notablemente su imagen con respecto al partido frente al Asvel y superó a un Barça errático y frágil en defensa

Trent Forrest lanza a canasta ante el Barça/ ACB PHOTO
Trent Forrest lanza a canasta ante el Barça ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Baskonia ha protagonizado una de las sorpresas de la jornada en la Liga Endesa. No, no es que la victoria de los vitorianos en el Palau se salga notablemente del guion de la competición doméstica siendo dos equipos de nivel Euroliga, pero las bajas que arrastraban los de Pablo Laso en jugadores clave como Tadas Sedekerskis y la imagen vista por momentos ante el Asvel Villeurbanne dan más valor al triunfo logrado por 89 a 93 frente al Barça. Un partido en el que, de nuevo, volvió a no tener su mejor día Markus Howard que sigue sin arrancar en este principio de temporada y en el que Chima Moneke aportó 14 puntos pero tampoco estuvo brillante. Sí que lo estuvo Trent Forrest.

El base norteamericano está viviendo su primera experiencia fuera de la NBA y está teniendo que pasar por un proceso complicado ante los descartes de extracomunitarios que el Baskonia debe realizar cada semana. Estos descartes le hicieron perderse el partido de la semana pasada frente al UCAM Murcia, pero ante el Barça ha sido de largo el mejor. 19 puntos con 6 rebotes y 4 asistencias para 27 de valoración sin cometer ninguna falta personal, controlando las pérdidas -2 por las 5 de Luwawu-Cabarrot o las 4 de Moneke- y un 7/10 en tiros de 2. En el tercer cuarto, cuando el Baskonia alcanzó su máxima diferencia, buscaba continuamente los emparejamientos más favorables y los castigaba en penetración para sacar la falta o la canasta en la zona. Una actuación esperanzadora para una de las posiciones que más preocupaban a los aficionados del Baskonia en el arranque de la campaña.

Pablo Laso lanzó un mensaje tras la derrota frente al Asvel reconociendo que tenía muy reconocidos los errores que habían cometido ante Villeurbanne y que eso le hacía ser optimista. Un trabajo de 48 horas que se ha dejado notar en la primera parte con la utilización de jugadores poco habituales en la rotación como Ousmane Ndiaye o Pavel Savkov y que en la segunda parte le ha permitido forzar a sus hombres de confianza. Tras el partido se mostraba satisfecho. "Lo más importante para nosotros es crecer como equipo y no pensar en si ganamos o perdemos. Cada día tenemos que hacer las cosas mejor y si crecemos ganaremos partidos. El equipo se ha mantenido sólido y estoy muy tranquilo por cómo han trabajado".

El Barça sufre tras el descanso y llega tarde a la remontada

Los culés mostraron una versión con algunos problemas por momentos en ataque aunque el principal lunar estuvo en la defensa. Después de dejar al AS Mónaco en solo 71 tantos y de recibir 94 del Estrella Roja con prórroga incluida, el Baskonia les anotó 93 puntos castigando en posiciones interiores en la primera mitad y con transiciones y buen movimiento de balón en la segunda.

Peñarroya trató de paliar los problemas con los cambios en el bloqueo directo con todo tipo de combinaciones interiores y finalmente terminó poniendo muchos minutos en pista a Jabari Parker y Chimezie Metu, los dos mejores del Barça en el día de hoy con el permiso de la actividad de Justin Anderson. Jan Vesely acabó eliminado por faltas en 12 minutos de juego, Willy Hernangómez sigue sin arrancar esta temporada y aunque Fall entró en rotación después de no jugar en Euroliga apenas aportó 2 puntos en 10 minutos.

A todos estos problemas se sumó la lesión de un Nico Laprovittola al que se harán pruebas el lunes por una lesión en la rodilla y que estaba siendo el líder de la remontada en la segunda parte. Su baja dejó paso a que Kevin Punter, después de un partido gris, se pusiese el traje de héroe que ya había usado frente al Estrella Roja. Empezó con buen pie, anotando 5 puntos consecutivos que acercaban al Barça en la recta final, pero acabó fallando la bandeja a 8 segundos del final que hubiese igualado el partido a 91. Baskonia no perdonó desde el tiro libre y los vitorianos se llevan una victoria que les hace mejorar en la tabla.

El Barça descansará de esta semana de tres partidos hasta el próximo viernes cuando recibirá de nuevo en el Palau al Asvel Villeurbanne mientras que el Baskonia recibirá en el Buesa Arena al Alba Berlín. Los de Laso recibirán en Liga Endesa a un Joventut Badalona en horas bajas -tres derrotas consecutivas- y los culés viajarán a la cancha del líder y único invicto que queda en la Liga Endesa: Unicaja Málaga.