LIGA ENDESA

Álex Abrines culmina la remontada del Barça ante un sólido Valencia Basket

El alero cerró con dos acciones decisivas el triunfo de los culés (81-75) después de 30 minutos de dominio taronja y un final igualado.

Álex Abrines, en un momento del partido ante el Valencia Basket./ ACB PHOTO
Álex Abrines, en un momento del partido ante el Valencia Basket. ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça sigue su paso firme en la Liga Endesa después de derrotar por 81 a 75 en un partido muy intenso que se terminó decidiendo en la recta final. Los de Jasikevicius fueron de menos a más con el paso de los minutos tomando el control según avanzaba la segunda mitad y exigiendo un nivel físico y defensivo que el Valencia Basket supo alcanzar a pesar de las bajas que arrastraban. Los taronjas plantearon el partido como un duelo más de Euroliga y los culés tuvieron que cambiar el chip, algo que ya les ha ocurrido en algunos compromisos anteriores de Liga Endesa en los que según iban calentando o encontrando a los jugadores más acertados iban cambiando la tendencia de los mismos. Esta vez le costó más y vino a confirmar la mejoría del equipo de Álex Mumbrú que está para pelear por estar en el top 8 de la máxima competición continental.

El inicio de partido fue para un Valencia Basket que se presentó en el Palau con las ideas muy claras y con un punto extra de intensidad. Los taronjas mantienen una línea ascendente con su buen momento en la Euroliga y con siete puntos de Chris Jones y un buen trabajo en defensa por parte de Webb y Claver consiguieron abrir una brecha en el marcador que llegó a ser hasta de 13 puntos (11-24 al borde del primer cuarto).

Los principales problemas del Barça llegaron en la posición de 5, pasando muchos apuros en la defensa de un Kyle Alexander que cada partido recuerda menos al del principio de temporada. La baja de Dubljevic no se notó en la primera mitad con el regreso de Jasiel Rivero, muy incisivo en sus acciones habituales y con el acierto exterior que está luciendo esta temporada -9 de 13 en la 22/23 para un 69%-. El cabreo de Jasikevicius era considerable y tenía sus razones.

Se está volviendo algo habitual de las últimas fechas: cuando el Barça está en dificultades está apareciendo Rokas Jokubaitis. El lituano volvió a ser el despertador del equipo de Sarunas Jasikevicius tras una primera parte con numerosos errores sumando 9 puntos y asumiendo los tiros cuando más abajo estaban en el marcador. Los 14 puntos ante Maccabi, los 17 en un partido delicado como el que jugaron ante el Bàsquet Girona... y sobre todo la sensación de confianza y frescura que se echaba de menos durante varios meses de la temporada. Su arranque de la campaña fue notable y aún así llegará a la Copa del Rey seguramente en su mejor momento del año y tras ser el más valorado con 20 del encuentro.

Laprovittola remonta y Abrines sentencia

Pero solo con Jokubaitis no le iba a dar al Barça para ganar al Valencia Basket y, sin Cory Higgins de nuevo descartado en Liga Endesa, aparecieron Nico Laprovittola y Nikola Mirotic. Lapro había aparecido con cuentagotas en la primera mitad para dejar algunos destellos pero en la segunda parte se hizo con el mando y el ritmo del partido. Cinco asistencias, algunos fallos más de la cuenta en el triple pero un control sobre el juego ofensivo del Barça que permitió la remontada mientras el resto se ponía el mono de trabajo en el otro aro. Aunque nadie reflejó mejor que Mirotic el cambio de mitad. Con 0 puntos al descanso y varios tapones recibidos, el hispano-montenegrino sumó 13 tantos, 4 rebotes y 15 de valoración solo en el tercer cuarto. El último periodo lo vivió desde el banquillo, con Kalinic incidiendo en la defensa taronja alternando los puestos de alero y ala-pívot, Satoransky añadiendo intensidad y Jokubaitis volviendo a aparecer en ataque.

La guinda la puso Álex Abrines. Su segunda parte en defensa mejoró el nivel del equipo y eso le dio minutos en la rotación a pesar de no estar anotado de cara al aro. Encaraba el último minuto con un 0 de 5 en tiros de campo, se encontró un balón después de varios rebotes y, a pesar de tener la cuenta de posesión al completa, decidió lanzar el triple que terminaría dando el triunfo a los culés. Cuando todo el mundo pensaba en una posesión larga que terminase cerrando el encuentro anotó el tiro de la victoria. Y en la defensa siguiente robó el balón a Prepelic para terminar de ser el héroe.

Valencia Basket seguramente se vaya con la sensación de haber trabajado un gran encuentro y de no haber tenido tiempo, pero si ese rebote no se les llega a escapar hubiesen tenido balón para ponerse por delante a 30 segundos del final. La progresión del equipo de Álex Mumbrú es una de las grandes noticias que nos está dejando el paso de las semanas y eso cuando todavía no les terminan de respetar las lesiones. Hoy no estaban ni Dubljevic ni Arostegui de los habituales, a los que añadir Van Rossom, Hermannsson y Millán Jiménez. Apuntan alto en Valencia.