LIGA ENDESA

El método Jasikevicius: un Barça hecho a medida con el que "trabajar y reaccionar"

El técnico azulgrana habla para la ACB sobre su forma de entrenar y la figura de Laprovittola. El equipo ha mejorado su media de asistencias esta temporada.

Sarunas Jasikevicius da indicaciones al Barça en un partido esta temporada. /EFE
Sarunas Jasikevicius da indicaciones al Barça en un partido esta temporada. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cada maestrillo tiene su librillo, dice un popular refrán. Y en el mundo del baloncesto, cada entrenador tiene su método. Por eso, cuando los clubes confeccionan sus plantillas para cada temporada tienen en cuenta el juego que imparte la persona que dirige desde el banquillo. Así ha ocurrido esta temporada con el Barça de Sarunas Jasikevicius, uno de los entrenadores más carismáticos de la ACB y que acaba de cumplir 100 partidos en la competición. El técnico lituano cuenta con un particular método que, de momento, mantiene al conjunto culé entre los cuatro primeros de Liga Endesa con un balance de 9-3 en victorias y derrotas, al igual que Baskonia y Lenovo Tenerife, y solo por detrás del Real Madrid (10-2).

"Creo que el método de entrenamiento es muy difícil de cambiar, pero yo no soy persona positiva ni negativa, mi trabajo es reaccionar. Si hay un entreno malo pues hay broncas, hay líneas, hay de todo, de meter cuchillo para que reaccionen. No intento ser ni bueno ni malo, no es mi idea, pero si la cosa va bien soy el primero que está contento", asegura el técnico lituano en un reportaje de la ACB sobre su filosofía. Esta, precisamente, hizo que de cara a la presente temporada la plantilla del Barça diese un giro y se apostase por jugadores que, pese a ciertas críticas, se acoplasen más a su visión de juego. De momento, está dando resultados.

La llegada del pívot Jan Vesely o el regreso de Tomas Satoransky ha formado una pareja de garantías. Mike Tobey también disfruta de minutos como referente en el juego interior, la apuesta por Nikola Kalinic -pese a la polémica que mantuvo con Jasikevicius en un partido, fruto, precisamente, de la forma del técnico de entender su trabajo- ya da sus frutos y el rol de Óscar Da Silva cada vez va a más. Eso sí, con la referencia de un Nikola Mirotic que cualquiera diría que ha estado medio año fuera de la pista por lesión y con un Nicolás Laprovittola que sigue siendo el guía en la dirección de juego. De la formación de la plantilla y de la figura del base argentino también ha hablado Jasikevicius ante las cámaras de la ACB.

Laprovittola y el equipo

"La gente al final no sabe ni nuestro presupuesto, ni contratos, ni cómo se va a mezclar un jugador con otro. Si un tío no ha jugado bien en un equipo no significa nada. En el caso de Lapro, él superó muchas de nuestras expectativas claramente. Es alguien que puede cambiar partidos", asegura el técnico, que, además, confirma que buscan mejorar la efectividad del argentino. "Estamos intentando que sea más consistente, que no haga un día 25 y otro dos, pero es que ha cambiado muchos partidos y ganado otros para nosotros", explica en el reportaje de la ACB.

Lo cierto es que, según las estadísticas del base, esta temporada ha mejorado su efectividad en el tiro exterior y desde la línea del tiro libre, así como ha elevado el porcentaje de puntos a 40 minutos. Mientras que la pasada temporada, su primera en las filas azulgranas, promedió 18,5 puntos a 40 minutos, esta campaña asciende a 22,3 según la media de los 11 partidos que ha disputado hasta la fecha en Liga Endesa. Asimismo, en tiros de tres ha subido un punto su porcentaje de acierto -se sitúa en 38,2%- y un 1,3 su efectividad desde el tiro libre (90,6%). Del mismo modo, también cuenta con mejores números en asistencias, al pasar de 5 a 6,7 en 40 minutos.

Precisamente, este parámetro también ha sido algo que ha mejorado, al menos de momento, el equipo en general. Mientras que en la temporada 2021-22 la media del Barça era de 16,3 asistencias en 40 minutos, este año se sitúa en 18,1, lo que además se traduce en una mejora del juego colectivo.

Desconexión laboral

Aunque de momento las cosas no parecen irle mal al Barça, lo cierto es que las exigencias del técnico siempre tienden al máximo nivel. Por eso, cuando las cosas no salen como espera o desea, sale ese carácter típico de un Jasikevicius que no tiene "un botón" para apagarse y evitarlo.

"Pienso que cuando la gente dice que no se lleva el trabajo a casa es imposible. Estamos viviendo con baloncesto toda nuestra vida, con muchas emociones y estrés y no tengo ningún botón para apagarlo. Al final tengo una mujer en casa que lo entiende, los niños un poco menos, pero al final saben qué va a pasar cuando papá pierde. Pero bueno, así es la vida", confiesa.

Guerra de Ucrania

Jasikevicius también ha abordado la situación propiciada por la Guerra de Ucrania, un tema en el que pone un foco principal más allá del baloncesto. "A veces cuando tienes mal día tienes que pensar que hay una guerra y que está muy cerca. Que la gente está muriendo por la idea de un régimen que no se puede soportar y que si esta gente sigue adelante y la cosa va bien, nos tenemos que preguntar qué país es el siguiente. Para nosotros (Lituania), estando cerca y siendo un país pequeño, da miedo. Pero eso también lo tiene que pensar un español porque pasa bastante cerca", reconoce en el reportaje.