Alberto Abalde fue el "error" de Chus Mateo que logró corregir ante Unicaja: "Me lo cargo yo"
El alero, el segundo más valorado del Real Madrid ante el equipo malagueño, se quedó sin convocar el jueves ante el Fenerbahçe por decisión técnica.
Pocas veces un entrenador reconoce abiertamente que haber dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica a un jugador de su plantilla fue "un error". Sin embargo, esto mismo hizo la tarde de este domingo el entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, después de la victoria ante Unicaja (90-77). No por la decisión de este partido, en el que se quedó fuera Hugo González, sino por la que tomó el pasado jueves, en el duelo de Euroliga ante el Fenerbahçe en el que los blancos cayeron derrotados... y Alberto Abalde, uno de los jugadores más en forma esta temporada, lo tuvo que sufrir desde la grada.
Desde que empezó la temporada, el jugador gallego ha ido cada vez a más. Sólido, con confianza y con buena muñeca y aportando siempre que está sobre el parqué. Demostrando que está siendo su mejor temporada en ese sentido con la camiseta blanca. Sin embargo, desde que hace una semana Chus Mateo ya puede contar con toda su plantilla al haber dejado atrás las lesiones, las rotaciones se convirtieron en obligatorias. Y este jueves, el damnificado por decisión del entrenador fue el alero, algo que el propio Chus Mateo reconoció que fue una "equivocación" por su parte.
Más que nada porque Abalde está apareciendo en muchos momentos, dando al equipo impulsos que necesita y que, seguramente, le hubieran venido bien en ese duelo ante el equipo turco en el que los blancos acabaron hincando la rodilla y generando un ambiente complejo, a nivel de sensaciones, sobre el equipo. De hecho, así fue ante el Unicaja.
El gallego fue el segundo más valorado del Real Madrid (21 créditos) tras firmar un partido excelso a ambos lados de la cancha. Aportó en ataque con 12 puntos -el tercero que más anotó del equipo tras Gaby Deck y Sergio Llull-, contribuyó en el juego colectivo con tres asistencias y también se empleó a fondo en defensa, cazando siete rebotes, siendo el mejor de los blancos en este apartado. Y no tuvo ninguna pérdida. Así que, ante ello, a Chus Mateo no le quedó otra que asumir que en el duelo de Euroliga del jueves el error fue dejarlo fuera de la convocatoria.
"Alberto Abalde ha estado increíble. El otro día lo dejé fuera y seguramente me equivoqué porque no tendría que haberlo hecho. Estamos haciendo un sistema de rotaciones particular porque somos trece, pero le eché en falta el otro día y eso es un error del entrenador porque me lo cargo yo y eso es cosa mía. Hoy ha demostrado que es un campeón y ha jugado con muchísimo campeón, pero entendiendo lo que queríamos. A veces el hecho de tener que descartar a alguno, pues te equivocas y el otro día me equivoqué yo", explicó Chus Mateo. Unas palabras con las que demuestra autocrítica y, también, la importancia del gallego dentro del equipo.
Porque está claro que ante la falta de líderes que hay esta temporada y de jugadores que sumen, Alberto Abalde ha dado ese paso al frente que tanto pedía al principio Chus Mateo para tirar del carro. Y uno de los que más continuidad a nivel de juego y de aportar está teniendo de todo el equipo.