LIGA ENDESA

Aday Mara y su marcha de la Liga Endesa. ¿Qué le lleva a tomar esta decisión?

Con 18 años recién cumplidos, Aday Mara se marchará a Estados Unidos para proseguir su carrera en la NCAA.

ADAY MARA MACHACA EL ARO DURANTE UN PARTIDO DE LIGA ENDESA/ ACB PHOTO
ADAY MARA MACHACA EL ARO DURANTE UN PARTIDO DE LIGA ENDESA ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Aday Mara ha tomado la decisión de continuar su carrera baloncestística en Estados Unidos. La joven perla de 18 años pagará la cláusula de salida de su contrato con el Casademont Zaragoza y se embarcará en la aventura norteamericana recalando en la NCAA, paso previo para presentarse al Draft de la NBA cuando lo prefiera a partir de 2024 -tendría hasta 2027 para presentarse por edad-.

Que un jugador español decida dar el salto para formarse en la NCAA no es algo extraño. En los últimos años el número de nacionales que juegan en la liga universitaria suele superar la decena y una vez finalizada su etapa tenían oportunidad de regresar a España para seguir jugando al baloncesto. Actualmente en la Liga Endesa hay varios casos de jugadores como Francis Alonso, Yankuba Sima, Iván Cruz o Rubén Guerrero que se formaron en la NCAA y posteriormente terminaron recalando en la Liga Endesa. Lo que convierte el caso de Aday Mara en un algo especial es dar el paso a la NCAA cuando ya se tenía una presencia notable en la Liga Endesa. Mara ya había demostrado competitividad con las categorías inferiores de la selección y en el Casademont Zaragoza era una pieza más de un equipo que ha conseguido alejarse de la lucha por la permanencia. La presencia en la rotación, para un jugador de menos de 18 años, supera la de cualquier otro jugador de la Liga Endesa.

La incertidumbre de la temporada 23/24

Con poco más de un mes para concluir la temporada 22/23 para los equipos que no se metan en playoffs, muchos conjuntos ya han empezado a planificar la próxima temporada en la Liga Endesa. Las renovaciones se reparten en distintos puntos de la península -Vives con la Penya, Mrsic en Lugo, Unicaja renovando buena parte de su plantilla- pero los jugadores también se tienen que plantear qué hacer con su futuro más inmediato. En este caso Aday Mara tenía tres posibles salidas y con precedentes que puede haber seguido de cerca.

Una opción era seguir en el Casademont Zaragoza a las órdenes de Porfirio Fisac y esperar que su rol de esta temporada se viese aumentado. Sin embargo, el objetivo del conjunto maño apuntaría a ser una temporada más la permanencia y los equipos no siempre pueden garantizar esos minutos a las apuestas jóvenes que están pidiendo paso. El caso de Mara o el de Jean Montero en el Betis Baloncesto, un jugador al que el Gran Canaria, por ejemplo, no le ha conseguido hacer sitio, no suelen ser habituales ante la altísima exigencia de la Liga Endesa, siendo en muchos casos jugadores jóvenes que completan los cupos y que rara vez son los líderes en sus equipos. La segunda alternativa era buscar una salida a un equipo que disputase competición europea y tratar de mostrar su nivel en una competición más exigente, pero también es algo que no suele tener un rendimiento inmediato. Si el objetivo es dar el salto a la NBA en uno o dos años no te da la oportunidad de asentarse. En Zaragoza ha tenido dos precedentes muy cercanos: Carlos Alocén y Jaime Pradilla. El primero mermado por su lesión aunque con pocas oportunidades en sus dos primeros años de blanco -14 y 10 minutos de media- y el segundo recalando en un Valencia Basket en el que ha perdido protagonismo en esta 22/23 ante la oportunidad de los taronjas de jugar Euroliga.

¿La tercera vía? Decir adiós a España. Buscar acomodo en otra competición donde poder mostrar un mayor potencial en un nivel de exigencia relativamente menor. Juan Núñez decidió buscar los minutos en Alemania y su temporada está yendo a más con el paso de los meses. Algo similar fue lo que trató de hacer Victor Wembanyama el pasado verano de cara a lucirse antes de dar el salto a la NBA. Decidió dar un paso atrás dejando el Asvel y la Euroliga donde no había gozado de excesivas oportunidades para destrozar todos los registros esta temporada en la liga francesa. Solo un partido por semana, menor riesgo de lesión y todos los focos NBA puestos sobre la promesa francesa. Hacía tiempo que no se veía un tanking tan descarado en la NBA en busca de hacerse con sus servicios. La opción elegida por Mara es la de acercarse a Estados Unidos, algo que ya hizo Izan Almansa -el otro gran proyecto español de la generación de 2005- en el verano de 2021 aunque, en su caso, para unirse a la academia Overtime Elite que forma y remunera a los jugadores antes de dar el salto al baloncesto profesional.

Aldama abre la vía NCAA rumbo a la NBA

Llegar a la NBA a través de la NCAA era un camino hasta ahora desconocido para los jugadores españoles hasta que llegó Santi Aldama. El ala-pívot canario es una pieza valiosa de la rotación de todo un segundo clasificado de la Conferencia Oeste y ha llegado hasta ahí sin haber jugado nunca baloncesto profesional en España. Aday Mara aterrizará en la NCAA, ya sea en UCLA o en otra universidad, con un balance previo más que notable: experiencia en el baloncesto profesional, notable actuación ante el equipo de Estados Unidos de su generación en el Mundial y el paso por el Basketball Without Borders que se organizó durante el All-Star y en el que fue invitado por la NBA. Y otro punto a favor, seguir con su formación académica sin que le repercuta en el baloncesto. El pívot ya se ha perdido varios partidos de la presente temporada por tener que prepararse exámenes, algo que en la NCAA no le afectará.