BALONCESTO

Aday Mara sorprende a Casademont Zaragoza, pagará su cláusula y seguirá su carrera en Estados Unidos

La gran perla del baloncesto español ha tomado la decisión de seguir su desarrollo en la NCAA.

Aday Mara celebra una canasta con el Casademont Zaragoza. /ACB MEDIA
Aday Mara celebra una canasta con el Casademont Zaragoza. ACB MEDIA
Guillermo García

Guillermo García

El nombre de Aday Mara lleva tiempo sonando en Estados Unidos. La NBA no pierde detalle de todo lo que hace la gran perla del baloncesto español, que ahora estará más cerca tras haber decidido seguir su carrera al otro lado del Atlántico tras cumplir su primera temporada como profesional en el Casademont Zaragoza.

El talento maño, que acaba de cumplir los 18 años (lo hizo el pasado 7 de abril), ha cambiado el paso y ha decidido pagar el 'buyout' al conjunto zaragozano para hacer las maletas y seguir su carrera, a partir del próximo curso, en la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos. Una decisión que deja muy tocado al conjunto rojillo y que para el jugador supone un paso previo para empezar a conocer el baloncesto estadounidense antes de dar el salto a la NBA, donde se le espera como una de las primeras elecciones en el draft de 2024.

El destino final de Aday, a falta de confirmación, apunta a una de las universidades más prestigiosas de la NCAA como es UCLA, el equipo con más títulos universitarios en la historia de la competición. Allí el joven talento nacional tendrá la oportunidad de exhibirse a los ojos de la NBA casi a diario y además podrá cobrar por los diferentes patrocinios que lleve detrás. En su caso, la cantidad será algo inferior a los 600.000 euros, algo que hasta hace dos años era impensable en la liga universitaria. Hay que reseñar que el 'buyout' no es una cláusula de rescisión per sé, pues Mara aún no es profesional, pero sí una cantidad fija para poder liberarse.

Desde el 1 de julio del 2021 los deportistas universitarios pueden cobrar por su nombre e imagen (Name, Image and Likeness, NIL en inglés) después de que la Junta de Gobernadoores de la NCAA aprobase que los atletas pudieran acceder a diferentes patrocinios. Hasta entonces los estudiantes estaban excluidos de este tipo de contratos ya que la propia liga entendía que "los patrocinios eran contrarios a la naturaleza del deporte universitario". Hoy esa normativa ha cambiado y eso ha permitido a los equipos de la NCAA fichar a jugadores como Aday Mara.

De concretar su llegada a la Universidad de California Los Angeles, el pívot maño estaría bajo la tutela de un viejo conocido de la afición española como es Ivo Simovic. El serbio que se hizo un nombre en el Baloncesto Torrelodones y que saltó a la NCAA como técnico de la Universidad de Loyola Maryland, donde también pulió a otra de las grandes joyas del baloncesto español como es el actual jugador de los Memphis Grizzlies Santi Aldama. Ahora el técnico balcánico tendrá la oportunidad de trabajar con otro talento interior como es el caso de Aday.

Mara, que debutó con la camiseta del Casademont Zaragoza el 17 de noviembre de 2021 en un partido de Eurocup, se ha convertido en un fijo esta temporada para Porfirio Fisac. En Liga Endesa ha disputado 20 de los 26 partidos que ha disputado el conjunto maño y en ellos ha promediado 5,7 puntos, 3,4 rebotes y 1 tapón en 12 minutos de juego. Sin embargo, el impacto de Aday va mucho más allá de los números y su potencial es lo que ha llamado la atención en Estados Unidos.

"Es un jugador muy especial, con unos fundamentos únicos para alguien de ese tamaño. Es mucho más que un tipo alto. Defensivamente, por su estatura, es una garantía cerca del aro. Pero en la NBA actual le van a exigir más movilidad. Ha mostrado detalles de que puede llegar a mejorar mucho también en eso. Para mí, el cielo es su límite", aseguró Chris Ebersole, director de Operaciones Internacionales de Baloncesto de la NBA tras el Basketball Without Borders, el fin de semana donde se juntan los grandes talentos de futuro del deporte de la canasta y donde Aday sobresalió por encima del resto. Fue una primera toma de contacto con el baloncesto estadounidense en el que ahora se quiere afianzar el gran talento generacional del baloncesto español.