EUROLIGA

Edy Tavares, actuaciones mastodónticas y una renovación en 'stand by'

El caboverdiano, que forzó para jugar el tercer partido de la serie entre el Real Madrid de baloncesto y el Partizan, termina su contrato en 2024.

Edy Tavares lanza a canasta ante Papapetrou./Efe
Edy Tavares lanza a canasta ante Papapetrou. Efe
Guillermo García
Noelia Gómez Mira

Guillermo García y Noelia Gómez Mira

Edy Tavares es la piedra angular sobre las que se sostienen las esperanzas del Real Madrid en Belgrado. Y así lo demostró en el tercer partido de la serie en el que los blancos se jugaban seguir con vida en la Euroliga. El gigante caboverdiano forzó su rodilla y disipó cualquier duda sobre su estado físico con un encuentro descomunal con el que silenció el ruidoso Stark Arena y con el que mantuvo al equipo de Chus Mateo hasta el final.

Tavares se hizo aún más grande ante la adversidad. Cuando el viento más fuerte soplaba en contra del equipo blanco, el africano dejó de lado las molestias en su rodilla y firmó uno de sus mejores partidos desde que viste la camiseta del equipo madridista. Edy firmó 26 puntos -igualando su mejor anotación en Euroliga-, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones para un total de 41 de valoración (récord personal en la competición) con los que se desarmó cualquier ajuste táctico que Obradovic hiciera contra él.

"Siempre intento estar preparado para lo que Chus me necesite. Sabíamos que Vinze [Poirier] tenía una lesión y dije 'Madre mía, hoy me toca a mí, no sé cuántos minutos'. Intenté estar lo mejor preparado mentalmente para ayudar", aseguró un Tavares mucho más relajado en la previa del cuarto encuentro. "Siempre lo intentamos hacer lo mejor posible, cada vez que saltas a jugar".

Ahora le toca pensar en el cuarto, donde el africano volverá a ser protagonista y del que el Madrid se intentará aprovechar. "Edy tenía su ventaja dentro. Hemos sabido encontrarle. Ha tenido muchos tiros y aguanta muchos palos dentro de la pintura. Y ha estado francamente bien al no volverse loco al estar muchas veces rodeado de muchos más pequeños que él, que le tocan el brazo. Y él aguanta y aguanta y hoy ha estado de 10". Son palabras Chus Mateo, que también dejó en el aire una frase sobre el futuro del jugador. "Menos mal que se ha recuperado, porque no me imagino al Real Madrid de baloncesto sin Tavares".

De momento, el gigante africano seguirá vistiendo la elástica blanca al menos una temporada más. Hasta junio de 2024, cuando termina su actual contrato con el Real Madrid. Sin embargo, a partir del 1 de julio del próximo año el futuro de Tavares es una incógnita. El jugador quiere seguir en el club madridista, pero por ahora las conversaciones entre el club y el jugador se encuentran en punto muerto, según ha podido saber Relevo.

Ambas partes no han comenzado a hablar sobre el futuro de un jugador deseado por más de media Europa o incluso en Dubai. Un pívot desequilibrante que condiciona el juego tanto en ataque como en defensa y al que, con 31 años, todavía le quedan varias temporadas en su 'prime' deportivo.

Él quiere que sea en Madrid, pero entiende que su condición como uno de los mejores pívots de Europa merece un sueldo acorde. Sin embargo, el Madrid no está cerca de la cifra que pide un jugador diferencial y clave para el futuro del equipo blanco, que ahora tiene la pelota en su tejado para intentar avanzar en su renovación.

El peso de las remontadas

Tavares sigue siendo madridista y así lo asegura cada vez que tiene oportunidad, como hizo en la sesión previa al cuarto partido en Belgrado: "Siempre es así. Se dice que en los momentos más difíciles es cuando el Madrid da un paso adelante y saca pecho. Lo que han hecho en el equipo de fútbol el año pasado es muy difícil, pero eso nos inspira a nosotros para seguir sus pasos. Sabemos dónde estamos y qué representamos y que no hay que rendirse nunca".