EUROLIGA

Sarunas Jasikevicius saca pecho con un tres de tres al que sólo le falta la corona

El técnico lituano ha clasificado al Barça Basket para la Final Four de la Euroliga en las tres temporadas que lleva al frente del equipo.

Sarunas Jasikevicius da el OK a sus jugadores./Efe
Sarunas Jasikevicius da el OK a sus jugadores. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Sarunas Jasikevicius ha pasado por una auténtica montaña rusa en el último año. Desde la derrota ante el Real Madrid en las semifinales de la Final Four de Belgrado en mayo de 2022, el técnico lituano ha pasado por todas las etapas posibles. Desde la decepción por perder también la ACB o la Copa del Rey de Badalona a la tensión por su futuro hasta llegar a la calma tras clasificarse para una nueva Final Four. La tercera en tres años.

Saras ha convertido en habitual lo que no hace demasiado tiempo era extraordinario en Can Barça. De hecho, hasta la llegada de su actual entrenador el Barça llevaba seis años sin meterse entre los cuatro mejores equipos de la Euroliga. Y en su última presencia en la Final Four antes de Jasikevicius, en 2014, terminó perdiendo en semifinales ante el Real Madrid por 38 puntos. Con el técnico lituano el balance es de una final y una derrota, también ante el eterno rival, aunque esta vez por sólo tres puntos.

"Suena bien. Es donde queríamos estar. Esperemos que los chicos tengan algunos días para recuperarse y hacer algo de trabajo físico para estar en mejor forma en la Final a Cuatro. Estamos contentos de estar aquí", aseguró el propio Jasikevicius tras la victoria ante el Zalgiris (3-0 en el global de la eliminatoria) con la que certificaba el pase a la Final Four de Kaunas.

"Suena bien. Es donde queríamos estar"

Sarunas Jasikevicius

El Barça ha logrado su pase a una nueva Final Four mostrando una gran superioridad ante un Zalgiris que apenas inquietó a los azulgrana. Y así lo demuestran los datos. Los de Jasikevicius han estado por delante en el marcador durante 100 de los 120 minutos que ha durado la serie, mostrando diferentes registros y soluciones tanto en ataque (Vesely, Mirotic, Laprovittola…) como en defensa cuando más apretaba el rival.

"Estoy muy contento de la madurez del equipo. Habría sido muy fácil que después del primer partido, que fue muy bueno y ganamos con facilidad, el equipo hubiera mirado al Zalgiris por encima del hombro, pero entendieron que el segundo sería muy diferente y también lo que nos esperaba hoy", declaraba el técnico lituano, al que ahora le falta levantar de una vez el título para completar su obra… y también su renovación.

Jasikevicius durante un partido. Efe
Jasikevicius durante un partido. Efe

Sarunas Jasikevicius no sólo se juega un título que aún no tiene en su vitrina. Al menos como entrenador. También se juega su futuro. El técnico lituano no tiene clara su continuidad en el Barcelona. El club quiere que siga -al menos en palabras de Josep Cubells- y si conquista la Euroliga su contrato se renovará de forma automática. Sin embargo, Jasikevicius prefiere esperar al final de temporada para hablar sobre ello.