EUROLIGA | REAL MADRID - PARTIZAN

La racha de Zeljko Obradovic, una remontada imposible y "la historia por hacer"

Nunca nadie ha remontado un 2-0 en contra y ningún equipo ha conseguido ganar tres partidos como visitante en una eliminatoria. Hoy alguna de estas dos rachas se romperá.

Zeljko Obradovic da instrucciones a sus jugadores durante el cuarto partido./AFP
Zeljko Obradovic da instrucciones a sus jugadores durante el cuarto partido. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El famoso juego del 'Yo nunca…' (si no saben qué es pregunten a sus hijos adolescentes) es perfectamente trasladable a lo que va a pasar en el WiZink, porque es una frase que bien podrían pronunciar ambos equipos. Los dos tienen en juego cosas que no se han conseguido en la historia de la competición. Y, sobre todo, tienen como premio el pase a una Final Four.

Por ejemplo, en el caso del Real Madrid de baloncesto puede decir aquello de 'Yo nunca… he remontado una eliminatoria que estaba 2-0'. Y es verdad. Nadie en la historia de la Euroliga ha conseguido dar la vuelta a una serie tras haber perdido los dos primeros partidos. Pero los blancos han hecho lo más complicado, que era ganar dos encuentros seguidos en casa del rival y ahora cuentan con el factor cancha a favor y la barra de confianza al máximo.

"No pensamos en hacer historia, hay mucha historia por hacer, como dice nuestro himno, pero solo pensamos en un partido más que trae consecuencias. Tenemos carencias y muchas fortalezas que explotar. Lo que intentaremos es cerrar la serie después de haber logrado traer la ventaja de campo a Madrid", aseguraba al respecto un Chus Mateo que no quiere pensar en la estadística. Sólo en los 40 minutos que se le vienen encima.

"No pensamos en hacer historia, hay mucha historia por hacer, como dice nuestro himno, pero solo pensamos en un partido más que trae consecuencias"

Chus Mateo Entrenador del Real Madrid

En el caso del Partizan, la frase podría ser 'Yo nunca… he ganado tres veces seguidas a domicilio'. Y también sería cierta. Hasta ahora ningún equipo, desde que se disputan las series al mejor de cinco partidos, ha sido capaz de llevarse tres partidos en casa ajena. Una estadística que el equipo serbio puede romper si asalta por tercera vez un WiZink que se le da muy bien.

Desde que en 2009 se implantaron las eliminatorias al mejor de cinco partidos 15 series se han decidido en el quinto y último encuentro. Y el balance es de 15-0 a favor del equipo local. Es decir que nunca nadie ha conseguido imponerse en el partido decisivo en casa del rival. Aunque si hay alguien que puede conseguirlo es el técnico del Partizan.

Musa y Sergio Rodríguez celebran una de las victorias en Belgrado. EFE
Musa y Sergio Rodríguez celebran una de las victorias en Belgrado. EFE

Obradovic también podría jugar a este juego. 'Yo nunca… he perdido una eliminatoria de Euroliga'. En este caso la frase es cierta al 95,2%. Ese es el porcentaje de victorias del técnico serbio en las eliminatorias de playoffs de la máxima competición continental. Zeljko ha disputado 21 series con los cinco equipos que ha dirigido y ha salido ganador en 20 de ellos. Sólo el Baskonia, en 2006, logró derrotar al legendario entrenador. Desde entonces, el técnico balcánico ha ganado las siguientes nueve.

"Es el quinto partido, y no hay sexto… Así que esa es la cosa, alguien va a ir a la Final Four"

Zeljko Obradovic Entrenador del Partizan

"Los ánimos están como las otras veces que teníamos que jugar en Madrid. Es el quinto partido, y no hay sexto… Así que esa es la cosa, alguien va a ir a la Final Four. Han pasado muchas cosas en esta eliminatoria, y ahora viene el partido decisivo. Tenemos ganas de dar lo mejor de nosotros. Hemos aprendido la lección de los dos que perdimos en Belgrado y hemos tratado de corregir en los entrenamientos lo que hicimos mal", afirmaba el técnico más laureado en la historia de la competición antes de salir de Serbia para intentar el más difícil todavía.