EUROLIGA

Las claves para un Real Madrid que no descarta a Poirier

Chus Mateo asegura que el francés "lo tiene difícil", pero no está descartado para el quinto partido de los playoffs de la Euroliga ante el Partizan.

Chus Mateo, durante la rueda de prensa previa al quinto partido ante el Partizan. /RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA
Chus Mateo, durante la rueda de prensa previa al quinto partido ante el Partizan. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Estirar, estirar y estirar hasta el máximo. Casi tanto como lo que ha pasado con su eliminatoria de los playoffs de la Euroliga ante el Partizan, que ha llegado hasta el quinto partido. Así ha arrancado el Real Madrid de baloncesto su sesión de entrenamiento de este martes, el de antes de la gran cita, la del todo o nada, con una sesión de estiramientos que no resulta de extrañar.

Los blancos llegan tras una gran carga de partidos -seis en sólo dos semanas- y aunque este domingo Chus Mateo apostó por la segunda -y más bien tercera- unidad para el partido de Liga Endesa ante Unicaja, la carga de minutos ya empieza a pasar factura.

Por eso, lo prioritario hoy ha sido empezar con una serie de estiramientos antes de que el bote de balón comenzase a resonar en el pabellón de la Ciudad Deportiva Del Real Madrid donde, eso sí, no estaba el lesionado Gabriel Deck, ni tampoco con el grupo -al menos durante los minutos abiertos a la prensa- un Vincent Poirier que sigue tocado desde Belgrado.

El pívot francés estaba apartado, con el médico, tirando a canasta y, eso sí, Chus Mateo no lo descarta para el partido de mañana. "Poirier tiene difícil jugar pero no está descartado", ha dicho el técnico blanco que ha destacado la importancia mental para plantear el choque de este miércoles.

"A nivel anímico estamos bien pero a nivel físico no, porque tenemos a gente tocada y no estamos tan bien. Tenemos una mentalidad de no dejarnos doblegar ni tirar la toalla. La tuvimos en Belgrado y mañana la volveremos a tener", ha explicado Mateo.

Tranquilidad, alguna que otra broma y un ambiente distendido, pero a la vez de máxima concentración. Eso se respiraba en la instalación de Valdebebas donde Chus Mateo y su cuerpo técnico luego prepararon un partidillo de cinco contra cinco para seguir con una sesión en la que tampoco estuvo Carlos Alocén.

"La ansiedad nos jugó muy mala pasada en el segundo partido. El hecho de querer remontar ese 1-0 sin pensar en Belgrado. Y allí lo hemos hecho muy bien porque hemos tenido más paciencia y tranquilidad. Hemos ido con un poso de veteranía y mañana tiene que ser igual. Ansiedad vamos a tener los dos equipos y hay que saber gestionarla", confesaba Mateo que, eso sí, no quiere pensar en la posibilidad de hacer historia de lograr remontar ese 2-0 -algo hasta ahora no visto en la competición- y ser ellos quienes estén en la Final Four.

Chus Mateo habla sobre el quinto partido ante el Partizan. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

"No pensamos en hacer historia sino en el partido. Historia por hacer lo dice nuestro himno pero solo pensamos en afrontar un partido de baloncesto, en el que tenemos que estar muy conscientes de la dificultad, en el que tenemos que ser conscientes que tenemos carencias pero también muchas fortalezas que explotar. Lo que trataremos en vez de remontar la serie es de cerrarla y ganar ese partido", dijo el técnico, que insiste en el factor mentar como clave.

"Creo que después del primer partido, que podíamos haber cerrado nosotros pero que tuvimos un momento final de mala fortuna, eso hizo que fuésemos con ansiedad al segundo. En Belgrado no salimos bien y en cambio tuvimos la capacidad suficiente de volver. Eso es lo que hay que evitar: ponernos nerviosos y tener ansiedad por querer resolver. Hay que estar pendiente de los resultados y poder reaccionar", confirmó Mateo.

La complejidad de la serie y la vuelta de Punter

Lo cierto es que esta eliminatoria ante el Partizan está teniendo de todo. Quizá por eso haya más de uno que considere que se trate de la serie más compleja que ha vivido el conjunto blanco en los últimos años, aunque Chus Mateo considere que siempre existe dicha complejidad en los playoffs.

"Hay mucha complejidad siempre en los playoffs porque el hecho de ganar un partido por 20 no te da ninguna certeza de que el siguiente no pueda pasar al revés. Hay condicionantes que llaman la atención a nivel anímico, de lesiones, físico, la dureza de la Liga Endesa por medio... Hay cosas que condicionan pero ahora no hay pasado, nos centramos en lo que hay. Sólo hay un partido y tenemos que focalizarnos en eso. No hay precedentes ni futuro. Ahora sólo mañana", explicó el técnico, que también valoró el regreso de Kevin Punter, referente ofensivo de los de Zeljko Obradovic, tras cumplir sus dos partidos de sanción.

"Punter es un factor importante. Es muy buen jugador y hay que estar muy atentos a él. No significa siempre que habiendo un gran jugador las zonas no deban funcionar. Eso nos ha ayudado a cambiarles el paso. Mañana será otro día y hay que estar atento sabiendo que has preparado el partido de una manera y para reaccionar si crece Punter o crece otro porque tienen grandes jugadores", dijo el entrenador blanco.

Tavares, una pieza clave

El regreso de Edy Tavares para los dos encuentros de la eliminatoria en Belgrado se antojó clave. Pero para Mateo, el equipo tiene que estar capacitado para reaccionar si, llegado el caso, este no pudiese jugar. "Edy Tavares, los partidos que ha podido jugar, lo ha hecho bien. Tenemos que estar preparados para si no jugara, jugar en equipo bien. Él nos ayuda y a ellos los condiciona en defensa y ataque. Esperemos que siga en esa línea", aseguró Mateo.

Y es que el pívot caboverdiano es diferencial y, como reconoció el técnico, también condiciona el juego ofensivo y defensivo. No sólo de los blancos, sino también del rival. "A nosotros también nos condiciona. Muchos equipos nos tiran contra Tavares porque su fortaleza es que dentro se hace muy fuerte y entonces intentan sacarlo, pero esto no es nuevo. Hemos tratado de dar soluciones a esa situación que nos hace daño. Nos ayuda a tener un referente ofensivo y contra ciertos tipos de defensa ayuda a tener un jugador como Edy en la pintura. Está siendo capaz de tener la madurez suficiente para estar tranquilo. Recibe en ocasiones muchas faltas que él tiene que aguantar, porque de lo que se trata es de sacarle fuera de sus casillas. Él tiene que ser inteligente y lo está siendo. Él sabe que si lo controla será mejor jugador", expresó el técnico.

Un WiZink vestido de gala

Lo cierto es que el partido de mañana se espera que sea una de esas grandes citas que se reflejan, no sólo en el parqué, sino en la grada. El WiZink Center colgó el cartel de no hay entradas para un choque en el que, según Chus Mateo, la afición jugará un papel clave para el Real Madrid. "Nos va a dar de inicio un plus de energía y ánimo. No creo que haya problema de ningún tipo. Nuestra afición va a llenar el palacio y va a alentarnos cuando las cosas no vayan bien ante un equipo como Partizan. No hay ninguna aversión hacia el equipo contrario", expresó el técnico.

Por todo ello, los blancos buscarán mantener la concentración para así lograr esa victoria que les dé la clasificación a la Final Four. Eso sí, tirando, además de con cabeza, también de corazón. "Teniendo el equipo mermado por lesión y sanción, esa parte hay que suplirla con el corazón, como se hizo en Belgrado", cerró el técnico blanco.