EUROLIGA

Los 15 fichajes sin experiencia en Euroliga que me apetece ver en la 2024-25

La máxima competición continental se prepara para una nueva edición cargada de nuevos rostros.

Kamar Baldwin, nuevo jugador de Saski Baskonia./DOLOMITI ENERGIA TRENTO
Kamar Baldwin, nuevo jugador de Saski Baskonia. DOLOMITI ENERGIA TRENTO
Chema de Lucas

Chema de Lucas

El mercado de Euroliga se ha convertido en los últimos años en un cambio de cromos: los mismos nombres, los mismos jugadores, con experiencia contrastada, cambian de equipos.

La experiencia se paga y, según va subiendo el caché, los equipos top hacen esfuerzos para llevarse los mejores jugadores cuando acaban sus respectivos contratos.

A partir de ahí, el resto tiene que agudizar el ingenio para ver qué piezas pueden encajar, de dónde pescarlas y si tienen el potencial suficiente.

Promocionando desde la Eurocup

Al margen del campeón de la competición, el Paris Basketball, que tiene un bloque de jugadores que mantienen y se estrenarán en la máxima competición continental (ganas de ver si T.J. Shorts sigue rompiendo techos de cristal como hizo en la Basketball Champions League y la Eurocup o la evolución del joven finés Mikael Jantunen), los equipos con menos músculo financiero siempre han apostado por jugadores procedentes de la Eurocup.

Si hay un equipo acostumbrado a dar alternativas a jugadores desde la competición hermana es el Zalgiris. ¿Se acuerdan del Kevin Pangos fichado desde el Gran Canaria con el que debutó profesionalmente en Liga Endesa y Eurocup? ¿Marius Grigonis desde el ALBA de Berlín? ¿Nigel Hayes-Davis desde el Galatasaray?

Pues este curso se han hecho con un Deividas Sirvydis que voló muy joven a la NBA (sólo tiene 24 años recién cumplidos), donde pasó más tiempo en la Liga de Desarrollo que en los Pistons (23 partidos), pero que ya ha sido el máximo anotador de la Eurocup con el Lietkabelis (18,9 puntos) y escogido en el segundo Mejor Quinteto de la competición.

Es un 3-4 con muy buen tiro exterior y rango, capaz de armar muy rápido saliendo de los bloqueos. Anota en transición ya sea subiendo él el balón o esperando abierto para martillear desde la línea del triple (2,8 por partido convertidos). Tiene un gran manejo desde sus 2,04 metros para generarse sus propios tiros sobre el bote en situaciones de 1 contra 1 o atacar el aro en penetración. Incluso también juega situaciones de pick and roll para anotar.

Junto a él, otros dos 'promocionados' jugarán en Kaunas: Tyrone Wallace (1,96 m.; 30 a.) y Matt Mitchell (1,98 m.; 25 a.).

El primero ha necesitado de dos temporadas en la Eurocup, París y Turk Telekom, para demostrar que es un exterior que puede anotar con mucha facilidad, con gran capacidad y recursos para desbordar y llegar debajo del aro y que el pasado curso ha demostrado mayor solidez desde la línea de 6,75.

Mitchell, que llega desde el Besiktas tras dos cursos en el Strasbourg, pondrá su capacidad atlética al servicio del equipo, siendo competente para anotar en transición o penetraciones sobre bote gracias a su utilización del cuerpo, usar la media distancia, jugar sin balón o ir al poste bajo cuando se siente grande.

La Virtus ha explorado el mercado de proximidad con Rayjon Tucker (1,91 m.; 26 a.) tras su año debutante en Europa en la Reyer Venezia. Con una capacidad física y potencia descomunal para maltratar el aro en estático o campo abierto, tendrá que seguir creciendo en la regularidad en el tiro y lectura pero tiene mimbres para hacerse un nombre en Europa. No se pierdan su mate del año en la Lega Italiana:

Pero no será el único rookie en la Euroliga procedente de la Eurocup en el equipo de italiano que dirige Luca Banchi. También ha llegado Matt Morgan, un combo de 26 años y 1,88 m. en pleno crecimiento, que ha sido el cuarto máximo anotador de la competición con los London Lions y al que le hemos visto explotar en la Liga de Verano de Las Vegas anotando 36 puntos sin fallo desde el banquillo.

En los equipos españoles, el Baskonia ha apostado por Kamar Baldwin (1,85 m.; 26 a.). Combo con gran físico y motor pero sin demasiados centímetros, zurdo, muy competitivo, buen defensor y sobre todo penetrador utilizando la velocidad y un primer paso potente, al que le gusta jugar en campo abierto y a ritmo alto para atacar el aro ya sea en pick and roll o 1 contra 1.

A la búsqueda del 'mirlo americano'

Si antes hablábamos de equipos que buscan jugadores con mili en Europa en otras competiciones, hay otros que deciden probar suerte con algún jugador sin experiencia overseas. Normalmente suelen recalar en el Viejo Continente los que se han quedado sin espacio en la NBA, con poco protagonismo o demasiado encasillados en la G League incluso con contratos duales.

Ese es el caso de tres jugadores que van a vivir sus primeros minutos en la Euroliga la temporada 2024-25 y que tengo muchas ganas de ver.

Probablemente el de más cartel y pedigrí sea Stanley Johnson (2,01 m.; 28 a.). Número 8 del Draft de 2015, con casi 450 partidos en la NBA a su espalda. Es uno de los fichajes estrella de un Anadolu Efes que busca rearmarse para volver por sus fueros y encontrar su Kendrick Nunn particular.

Tendrá la oportunidad de demostrar en Europa que tiene más recursos ofensivos de ser un 3 (tirador de triples) and D (defensor) tan de moda en la NBA utilizando su gran capacidad física como ha hecho en la G League siendo un all-around.

Un contrato dual firmado el 17 de julio de 2023 con los Nets nos privaba de poder incorporarle a la Virtus el pasado verano y finalmente será el EA7 Milán, el archirrival, el que le vea estrenarse en la Euroliga. Me refiero a Armoni Brooks.

Este escolta estadounidense de 26 años y 1,91 metros, con pasado en Raptors, Rockets y Nets, es muy buen jugador en transición, no puedes darle espacio en el Catch and Shoot (ha mejorado mucho su selección de tiro) y puede generar sus puntos jugando el bloqueo directo para levantar el tiro o para ir hasta el aro.

Por su parte, Shaquille Harrison, Mejor Defensor de la Liga de Desarrollo, se estrenará en el ASVEL en la competición cuando tenga 31 años recién cumplidos. Con 183 partidos de experiencia en la NBA, en los últimos tres cursos sólo ha jugado diez entre Brooklyn, Portland y Memphis.

La llamada de África

Decía Rena Wakama, seleccionadora de Nigeria femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024 y elegida mejor entrenadora del torneo que "África tiene muchísimo talento y, cuando la gente se dé cuenta y preste atención a África, podremos seguir sorprendiendo al mundo".

Y varios jugadores del continente africano van a tener la oportunidad de estrenarse en la próxima Euroliga. Sudán del Sur, el país más joven del mundo (formado en 2011 tras la guerra civil), derrotaba a Puerto Rico en su estreno olímpico (90-79). El máximo anotador de la selección en el torneo y el máximo reboteador debutarán en la próxima Euroliga. Me estoy refiriendo a Carlik Jones y Wenyen Gabriel.

Aún recuerdo el intercambio de mensajes con su agente cuando, tras la lesión de inicio de temporada del también africano Ekpe Udoh, intentamos traerlo a Europa a las filas de la Virtus en la temporada 2021-22. Finalmente, Wenyen Gabriel acabaría firmando por los Lakers para completar un gran final de temporada promediando 6,7 puntos y 4,3 rebotes.

Ahora, tras apenas cinco partidos en los Grizzlies el pasado curso, y sendas experiencias en Vaqueros de Bayamón en Puerto Rico, ha sido el Maccabi de Tel Aviv el que ha conseguido darle la alternativa en el baloncesto europeo a este interior longilíneo, atlético y ágil para jugar continuaciones desbloqueándose muy rápido, cargar mucho el rebote ofensivo, jugar en el poste bajo… y hasta abrir el campo con amenaza desde la línea de 6,75 metros.

Todo lo hace con un denominador común: energía tanto en ataque como en defensa (ojo a su envergadura para taponar).

La mayoría del público baloncestístico le descubrió en la pasada Copa del Mundo, donde fue el octavo máximo anotador (20,4 puntos), máximo asistente (10,6 pases de canasta) y tercer jugador más valorado con 26,2 créditos mientras buscaba hacerse un sitio en la NBA tras ser uno de los mejores anotadores de la G League y ya sonaba para algunos equipos Top de Europa. Me estoy refiriendo a Carlik Jones.

Desde ahí, a ser cortado por los Bulls con un contrato Exhibit10 y dar el salto a China en noviembre para jugar en Zhejiang Golden Bulls. El resto del público que no le conocía le acabó por descubrir en el amistoso previo a los Juegos Olímpicos de París de 2024 en el que Sudán del Sur tuvo contra las cuerdas al Team USA y sumó un triple-doble: 15 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. Para entonces el Partizan de Belgrado ya se había garantizado su contratación

Talento y personalidad son los dos adjetivos que mejor definen a este auténtico jugón con gran instinto anotador, que se mueve muy bien en situaciones de aclarado y bloqueo directo para finalizar penetrando con velocidad y verticalidad, utilizando para ello su gran manejo de balón y recursos.

Especialista en los tiros de media distancia, desde la larga se encuentra más cómodo tirando sobre el bote, y utiliza su marcha más en carrera para jugar al contraataque. Además, puede leer el juego y generar para sus compañeros.

Y París 2024 a Tokio 2020. Y de Sudán del Sur a Nigeria. Porque dos jugadores que estuvieron a las órdenes de Mike Brown y Jordi Fernández, como entrenadores principal y asistente de la selección africana y después del equipo revelación NBA Sacramento Kings, darán el salto desde Estados Unidos a Europa. Son Jordan Nwora y Chimezie Metu.

Nwora (2,03 m.; 25 años), todo un campeón de la NBA con los Bucks, puede ser otro de los grandes nombres propios de la competición en las filas del Anadolu Efes.

Muy buen tirador desde la línea de 6,75 metros, armando muy rápido el brazo y siendo un gran lanzador en movimiento, tiene tamaño y fuerza física que le lleva a finalizar fuerte 'maltratando' el aro especialmente en transición. Además puede generarse el tiro sobre el bote para finalizar de múltiples maneras y ayudar en el rebote.

El fichaje del Barça Metu (2,08 m.; 27 años) aportará el físico y la versatilidad pudiendo jugar de ala-pívot y de pívot, siendo capaz, por un lado, de caer hacia el aro en las continuaciones o esperar los balones doblados por línea de fondo; y por el otro, quedarse abierto para amenazar con el tiro de tres puntos o atacar sobre el bote.

Bonus track

Tengo ganas de ver a dos jugadores del Fenerbahçe que se bautizarán en la próxima Euroliga. El primero, el ala-pívot croata Luka Samanic (2,08 m.; 23 años), que pasó por la cantera del Barça pero que decidió emigrar a la NBA para jugar 86 partidos en cuatro temporadas entre Spurs y Jazz.

El segundo, al talentoso base salido del Bressol del Joventut Arturs Zagars (1,90 m.; 24 años), que tras maravillar en la pasada Copa del Mundo con Letonia, espero las lesiones dejen brillar.