BALONCESTO

Nikola Mirotic: "Nunca me he sentido español, me sentía montenegrino o serbio ortodoxo incluso jugando para España"

El jugador del Armani Milán ganó un oro europeo y un bronce olímpico con la Selección española.

Nikola Mirotic captura un rebote con la Selección española./Efe
Nikola Mirotic captura un rebote con la Selección española. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Nikola Mirotic aterrizó en España con 14 años. Lo hizo en 2005 para vestir la camiseta del Real Madrid, comenzando una vida lejos de Montenegro, en un país que le abrió las puertas de par en par y en el que desarrolló gran parte de su carrera profesional. De hecho, entre sus etapas en las categorías de formación en el club blanco, su paso por Palencia, su debut en ACB con el conjunto madridista y sus cuatro temporadas en el Barcelona tras su etapa en la NBA, Mirotic ha pasado 13 de sus 33 años en España.

De hecho, en 2010 el entonces jugador del Real Madrid consiguió la nacionalidad española y Mirotic fue elegible para vestir la camiseta nacional. Tras ser campeón de Europa en categoría sub20 en Bilbao, tuvo que esperar tres años para debutar con la Absoluta. La presencia de otro jugador nacionalizado como Serge Ibaka le cerraba la puerta, pero en 2015 Mirotic disputó su primer torneo con la Selección, una camiseta que ha vestido en 30 ocasiones y con la que ganó el oro en el Europeo de Francia y el bronce en los Juegos de Río en 2016.

Dos torneos y más de una década en España que, sin embargo, no han sido suficiente para que Mirotic deje atrás sus raíces, como ha desvelado en una entrevista concedida al medio francés Skweek, en su programa 'Best in class': "No me sentí español. Nunca me sentí español. Soy un montenegrino-serbio ortodoxo aunque jugase con España", asegura en la entrevista, donde eso sí, agradece la acogida en España. "Siempre pensé que España es mi segunda casa porque me fue muy bien. Me dio la oportunidad y me siento agradecido por ello".

El hoy jugador del Armani Milán hace ya tiempo que renunció a volver a vestir la camiseta de la Selección. Tras varios años de rumores y ausencias, Mirotic anunció en 2023 su renuncia a volver a ser a vestir la camiseta de España. Lo hizo mostrando su agradecimiento público a la Federación Española por el trato recibido.

"Siempre pensé que España es mi segunda casa porque me fue muy bien. Me dio la oportunidad y me siento agradecido por ello"

"Yo solo tengo agradecimientos por lo que han hecho por mí, por la oportunidad que tuve de jugar dos veces con la Absoluta, un Europeo ganado y una medalla de bronce en los Juegos", aseguró un Mirotic que ya había dicho en BasketNews que su intención pasaba por no volver a jugar con España.

"¿Volver? No lo creo. Hace muchos años que no juego con ellos, me he centrado en dar todo por el club en el que estoy. Luego en verano tengo mis cosas personales, familia y negocios. Y estoy en una edad en la que no me veo regresando". Una frase que cierra una etapa en la carrera de un Mirotic que ahora ha dado una vuelta de llave más para cerrar la puerta de la Selección.