EUROLIGA

Boban Marjanovic, Youssoupha Fall… Europa busca gigantes para minimizar el efecto Edy Tavares

Los equipos favoritos a levantar la Euroliga refuerzan su juego interior con pívots que superan los 7 pies.

Tavares se dispone a machacar en el primer partido de la temporada en ACB frente al Leyma Coruña./Efe
Tavares se dispone a machacar en el primer partido de la temporada en ACB frente al Leyma Coruña. Efe
Guillermo García

Guillermo García

La irrupción de Stephen Curry y el 'spacing' de los Warriors parecía que había cambiado por completo el paradigma del baloncesto y el deporte de la canasta pasaba a ser territorio de los 'bajitos'. Sin embargo, si uno echa un vistazo a las plantillas que hoy comienzan la Euroliga se da cuenta de que los centímetros siguen siendo fundamentales para intentar conquistar los títulos. Y buena parte de culpa la tiene Edy Tavares.

El pívot del Real Madrid se ha convertido en el jugador más diferencial del Viejo Continente de las últimas temporadas. Mejor taponador en la historia de la Euroliga, mejor defensor en tres temporadas diferentes, MVP de la Final Four en 2023, tres veces elegido en el mejor quinteto del curso… Números y reconocimientos para un jugador que ha sido capaz de cambiar partidos con su presencia y que ha hecho reaccionar a los equipos rivales para intentar contrarrestar su efecto.

El Real Madrid entendió la importancia del caboverdiano el pasado verano y le ofreció la renovación por cinco temporadas tras una negociación resuelta sobre la bocina. "Yo siempre lo he dicho, desde el principio. Llevo casi un año negociando mi contrato y siempre he pensado lo mismo, siempre he pensado en luchar por quedarme aquí primero y luego, si no funciona, pues no funciona. Pero, por lo menos, voy a luchar hasta el último partido para poder quedarme aquí", afirmaba el pívot africano meses antes de firmar su nuevo contrato.

El africano seguirá vistiendo de blanco hasta 2029, lo que también ha trastocado los planes del resto de candidatos para levantar el trofeo de la Euroliga y suceder al Panathinaikos como rey de Europa. Así, si vemos las plantillas vemos que en 10 de los equipos se apuesta por gigantes por encima de los 7 pies para intentar contrarrestar el efecto que ha tenido Tavares (6,8 rebotes y 1,8 tapones de media) en la Euroliga estas últimas temporadas.

Es el caso del actual campeón, que apenas ha hecho tres retoques a su plantilla, pero uno de ellos ha sido Omer Yurtzeseven, que llega procedente de los Jazz y al que la página oficial de la Euroliga da una altura de 213 centímetros. Un jugador con centímetros para intentar superar a Tavares, algo que puede hacer sacando al africano de la pintura gracias a su buena mano.

Otros dos de los nombres que han trastocado el mapa europeo en lo que a centímetros se refiere son Youssoupha Fall y sus 223 que han fichado por el Barcelona para discutir la hegemonía de Tavares tanto en la competición doméstica como en Europa. Un territorio en el que tendrán que batallar con Boban Marjanovic y sus 224 que vuelven al Viejo Continente tras 11 temporadas en la NBA para marcar un nuevo techo e intentar llevar al equipo de Jasikevicius de nuevo a lo más alto del podio europeo.

Otros jugadores como Papagianis (Mónaco, 2,20), Koumadje (Alba Berlín, 2,23), Koprivica (Partizan, 2,16), Moustapha Fall (Olympiacos, 2,18) o el propio Poirier (Efes, 2,13) son las torres con las que Europa tratará de hacer frente al gigante africano y su dominio bajo los aros de Europa.

Una tendencia de la que, por ejemplo, escapa el Baskonia de Pablo Laso, que parece apostar más por la velocidad y el juego exterior con una terna de pívots en la que destacan los 208 centímetros de Donta Hall y Khalifa Diop. Un equipo hecho a contracorriente que intentará jugar de otra manera para no sufrir ante los nuevos gigantes que a partir de hoy quieren dominar la Euroliga que esta temporada cumple sus bodas de plata.

Una liga regular de 18 equipos (partidos de ida y vuelta entre todos), con los ocho primeros avanzando a una ronda de cuartos y sus cuatro vencedores (eliminatoria a cinco duelos) accediendo a la famosa 'Final Four'. Defiende título el Panathinaikos. Su gran rival Olympiacos, los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Mónaco, Olimpia Milan o Maccabi... Es larga la lista de pretendientes para suceder a Panathinaikos en 2025.