EUROLIGA

Chus Mateo alerta sobre el problema del calendario con la Euroliga y las Ventanas FIBA: "Lo único que hace es mucho daño al deportista"

El entrenador del Real Madrid aborda el complejo tema del que ya se han quejado varios jugadores, entre ellos Mario Hezonja o Facu Campazzo.

Chus Mateo habla con Mario Hezonja durante un partido esta temporada. /GETTY
Chus Mateo habla con Mario Hezonja durante un partido esta temporada. GETTY
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El calendario es el tema que no para de generar runrún en el baloncesto. Y ahora, con el parón por las Ventanas FIBA -que no existe, por cierto, para la Euroliga-, se ha multiplicado todavía más. Algunas selecciones podrán contar, para el segundo duelo, con algunos de los jugadores Euroliga. Entre ellos, Mario Hezonja, que acudirá a la concentración con Croacia tras disputar el duelo ante el ALBA Berlín con el Real Madrid, y Dzanan Musa, que volverá a jugar este jueves tras haber superado su lesión y el viernes pondrá rumbo a la concentración con Bosnia. Sin embargo, otras, como la española, han optado por otra vía: convocar a los que pueden estar al 100% desde el principio. ¿Qué ocurre? Que, como ha reflexionado este miércoles Chus Mateo, lo que se está haciendo es "mucho daño al deportista".

El problema por la falta de acuerdo entre FIBA y Euroliga -y NBA, por supuesto, pero en este caso el acercamiento u opción a sentarse es nulo- ha provocado la queja de los jugadores. Tanto de los que van a poder jugar las Ventanas, como sería el caso de Mario Hezonja e incluso Sergio Llull, como de los que no, como Facu Campazzo, en cuyo caso el hecho de tener que cruzar el charco le hace imposible acudir a la cita. De hecho, del Real Madrid sólo lo harán el croata y el bosnio. Y ante ello, Chus Mateo, que pierde a dos de sus piezas clave este año, de las cuales una acaba de regresar de su lesión, ha vuelto a señalar lo difícil que supone, tanto para los clubes como para los jugadores, hacer frente al actual calendario.

"Es una pena que el calendario sea este que es. Sinceramente lo digo. Que haya 90 partidos, que es lo que nos toca y que encima se añadan los de las selecciones. Que todos tienen derecho a ir con su selección, pero que al final creo que el hecho de que los deportistas sean humanos, traten de ser exigidos y nosotros seamos exigentes con ellos cada día, lo único que estamos haciendo, creo, es hacer mucho daño al deportista. Es mi única opinión", reflexionó el técnico blanco. Y la realidad esto es algo que va en la línea de lo que también explicó Sergio Scariolo, sobre el hecho de no convocar a los Euroliga.

"Nosotros apostamos por un modelo en el que elegimos a las personas con las que queremos jugarnos la clasificación. Es nuestra convicción. Las veces que hemos mezclado jugadores nos ha salido siempre mal. Jugadores con distinto ritmo de competición, algunos con mayor estatus... se genera una situación bastante confusa. Tampoco funciona lo de las idas y venidas de los jugadores de Euroliga para el primer o el segundo partido de una Ventana porque también merecen descansar por la carga brutal de trabajo que tienen y porque son también nuestros jugadores y nos duele si se lesionan", comentó el primer día de concentración el seleccionador nacional en una entrevista en Colgados del Aro.

De hecho, España en las últimas horas ha sufrido la primera baja: Tyson Pérez, jugador de Unicaja, ha tenido que abandonar la concentración de la Selección después de sufrir una microrrotura de fibras en el aductor izquierdo. Lesión que le ha hecho tener que volverse a Málaga para iniciar su recuperación.

La realidad es que, siete años después de que se instaurasen las Ventanas FIBA, el hecho de que no haya un acuerdo real entre los distintos estamentos del baloncesto sigue siendo el gran lunar que agudiza, aún más, el tema del calendario, como dijo Chus Mateo. "¿Que nosotros aceptamos las reglas del juego? Siempre lo he dicho. El calendario es el que es y, además, la exigencia es la que es. Nosotros tratamos de competir en todo lo que se nos presenta por delante. Los jugadores quieren representar a sus selecciones y quieren representar a sus clubes -que son quienes les pagan- por otra parte, y quieren representarlo bien, a la perfección, cada día, siempre intentando lo mejor y no es fácil que cada día, siempre, estén al 100% porque el calendario es el que es", dijo el técnico blanco.