El alegato de Mario Hezonja y Facu Campazzo para unir el calendario... priorizando las Selecciones: "¿Podrían, por favor, ser amigos?"
Siete años después se mantiene el mismo problema por las Ventanas FIBA al no haber parón en la Euroliga.
Han pasado siete años desde que se instauraron las conocidas Ventanas FIBA, estrenadas en noviembre de 2017. Siete años en los que sólo en una ocasión, el pasado año, hubo acuerdo entre las ligas domésticas, la Euroliga y la FIBA, para aglutinar partidos y parón del calendario en una misma fecha: febrero. Siete años en los que se demuestra que el conflicto entre las distintas partes -y ya sin contar, obviamente, con la NBA donde este se intensifica porque ni siquiera ceden a sus jugadores en febrero- sigue casi como el primer día. Y los jugadores, incluso seleccionadores, no paran de clamar por un acuerdo para poder disputar los partidos con sus selecciones.
📹 Al habla el COACH @sergioscariolo 👍
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 18, 2024
🎙️ "Es una Ventana muy importante. Nos jugamos buena parte de nuestras opciones de clasificación en estos dos partidos" #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/eb45TfraBv
"Esto no habla muy bien de la capacidad de priorizar el interés de nuestro deporte frente a los intereses particulares de las partes en conflicto. Dicho esto, cada uno en su casa hace lo que le parece oportuno y nosotros apostamos por un modelo en el que elegimos a las personas con las que queremos jugarnos la clasificación. Es nuestra convicción. Las veces que hemos mezclado jugadores nos ha salido siempre mal. Jugadores con distinto ritmo de competición, algunos con mayor estatus... se genera una situación bastante confusa", explicaba el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, en una entrevista este lunes en Colgados del Aro.
"Tampoco funciona lo de las idas y venidas de los jugadores de Euroliga para el primer o el segundo partido de una Ventana porque también merecen descansar por la carga brutal de trabajo que tienen y porque son también nuestros jugadores y nos duele si se lesionan", continuó Scariolo. Y esto de jugadores que nada más terminar sus partidos de Euroliga cogerán un vuelo rumbo a la concentración de sus selecciones, precisamente, es algo que, aunque no se vaya a ver en el caso de España, sí que va a ocurrir con otros combinados nacionales como, por ejemplo, Croacia o Serbia, por citar algunos casos.
National teams are the essence of basketball and where the best play. What ruins the competition is not helping that to happen. https://t.co/E87JLkZYry
— Mario Hezonja (@mariohezonja) November 19, 2024
Mario Hezonja jugará el jueves el partido de Euroliga con el Real Madrid ante el ALBA Berlín. Mientras tanto, su selección disputará sin él el primer partido del clasificatorio para el Eurobasket 2025 ante Bosnia. Al día siguiente, Hezonja, que ha recibido el permiso del Real Madrid para ello, se unirá a la concentración y podrá disputar así el partido del lunes, mientras que el martes tiene que volver a Madrid para preparar el partido del jueves de Euroliga: el Clásico ante el Barça.
Ante ello, Hezonja no ha dudado en pronunciarse sobre esta situación. "¿Hay alguien más que piense que es absolutamente ridículo que todavía haya conflictos de calendario y ningún acuerdo sobre los juegos de clasificación del equipo nacional durante la temporada?", puso este lunes en X. Mientras que su alegato crecía sólo unas horas después.
Euroliga y FIBA: podrían por favor ser amigos así los que vivimos lejos podemos ir a las ventanas?
— Facu Campazzo (@facucampazzo) November 19, 2024
La tarde de este martes, el alero del Real Madrid publicó: "Las selecciones nacionales son la esencia del baloncesto y donde juegan los mejores. Lo que arruina la competición es no ayudar a que eso suceda". Esto último como respuesta a un tuitero que le exponía que "durante la temporada no necesitamos partidos de selecciones", exponiendo que "aunque es la gallina de los huevos de oro de la FIBA, en algunos momentos arruina la competición".
Y no es el único que ha abordado este tema en las últimas horas. Su compañero de equipo, base del Real Madrid, Facundo Campazzo, ha sido otro de los que se ha pronunciado. En su caso, el permiso del club era inviable porque le tocaba cruzar el charco y, ante ello, no ha dudado en reclamar un acercamiento entre FIBA y Euroliga para poder acudir a los partidos con su selección. Sobre todo, a sabiendas de que, precisamente, Argentina sufrió el varapalo de quedarse sin Mundial y sin Juegos Olímpicos en los dos últimos años.
"Euroliga y FIBA: ¿podrían, por favor, ser amigos y así los que vivimos lejos podemos ir a las Ventanas?", publicó este martes en X el base argentino. Mientras que Sergio Llull, capitán del Real Madrid y de la Selección española, que se queda sin poder disputar estas Ventanas, citó el post de Mario Hezonja sobre lo "ridícula" que es la falta de acuerdo con un emoji mostrando su apoyo a lo expuesto por el croata.
Basta con recordar cómo en 2023, por ejemplo, Toko Shengelia, jugador de la Virtus Bologna, cogió un vuelo para jugar con su selección (Georgia) en Holanda ante Países Bajos. 24 horas después estaba de nuevo en Italia para jugar con la Virtus ante Baskonia. Y ese fin de semana, el domingo, viajó a su país para jugar otra vez con su selección ante Islandia, partido en el que se determinó la presencia de Georgia en el próximo Mundial. Es decir, disputó 81 minutos de juego en menos de cuatro días, en tres países diferentes y con dos equipos distintos (la Virtus y su selección).
O, ese mismo febrero, se comprobó cómo hubo jugadores como Edy Tavares o Gaby Deck en el Real Madrid, o Nico Laprovittola en el Barça, se perdieron uno de los partidos de las Ventanas de ese mes para clasificarse al Mundial 2023 con sus distintas selecciones, ya que coincidía con la Euroliga. Algo que, eso sí, esta temporada (febrero de 2025) no ocurrirá porque ahí sí que la Euroliga ha decidido parar entre el 7 y el 27 de febrero con motivo de las Copas nacionales y de los dos últimos partidos de las Ventanas FIBA.
De este modo, los jugadores, entre otros estamentos del baloncesto, han vuelto a alzar la voz en aras de que exista un acuerdo real entre las distintas entidades y ligas del baloncesto para así poder competir con sus selecciones.