Andreas Obst, el francotirador de récord que ha aniquilado al Barça y 'supera' a Curry en Alemania: "Hay que hacerle una estatua"
El del Bayern bate el registro de más triples de un jugador en un partido con 11 anotados. También fue el verdugo de EEUU en el Mundial.
Andreas Obst es desde este 22 de noviembre de 2024 historia del baloncesto europeo. El escolta del Bayern de Múnichha batido el récord de triples en un partido de Euroliga con los once anotados ante el Barça Basket. Un total de 34 puntos que le han servido a los suyos para ganar por 22 puntos (100-78), quedarse cerca del mejor registro de tiros de tres (anotaron 20) y seguir lanzados en la clasificación: son terceros con ocho triunfos en once partidos.
THE. MOMENT. HISTORY. WAS. MADE.👀
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) November 22, 2024
Andreas Obst and his three-pointer number ①① of the night💯#MotorolaMagicMoments I @Moto pic.twitter.com/CIRCHUVYPg
Una exhibición monumental. Incluso durante el tercer cuarto estuvo en 10 de 12 en su hoja estadística. Después buscó los lanzamientos del récord, erró uno liberado por nervios, otros por precipitación y acabó convirtiendo en su decimosexto intento para formar parte de los libros de historia. Un recital que no es casualidad, ya que es considerado como uno de los mejores tiradores puros del continente, tal y como ha demostrado en otras tardes para el recuerdo.
De hecho, en Alemania sus hazañas son dignas de que en su país consideren incluso que Stephen Curry a su lado quede en broma. Para recordar esa historia hay que echar la vista atrás al año 2023, cuando los germanos se consagraron como campeones del mundo al primero tumbar a Estados Unidos en un partido para el recuerdo (111-113) y después a Serbia en la gran final (83-77).
Precisamente en el encuentro ante Estados Unidos, Obst firmó 24 puntos y 24 de valoración y, sobre todo, un triple decisivo para colocar dos posesiones de ventaja a falta de 1:14 para el final. Un tiro que terminó de desquiciar a los estadounidenses. Hasta la FIBA publicó un tuit con el clásico meme de un chico sin gafas de ver y con estas recién puestas. En la primera imagen veía a Klay Thompson, en la segunda, claro, a Andi Obst.
ANDREAS OBST MAKES HISTORY 🔥🎯
— Eurohoops (@Eurohoopsnet) November 22, 2024
HE NOW HOLDS THE RECORD FOR THE MOST THREE-POINTERS MADE IN A EUROLEAGUE GAME!
34 PTS vs Barcelona! pic.twitter.com/WSU47In7ru
El país enloqueció y sus compañeros se rindieron en elogios. Johannes Voigtmann no tuvo reparo en definirle así: "El mejor tirador del planeta". Isaac Bonga o Hollatz fueron más efervescentes, metiendo alguna que otra expresión malsonante. Él, por el contrario, demostró delante de los micrófonos la misma sangre fría que antes de lanzar de tres puntos: "Era el partido más importante, así que solo lo jugué". Como si no acabara de cargarse a Estados Unidos con una exhibición desde el perímetro.
Precisamente en Alemania andaban un poco mosca por la arrogancia del deporte norteamericano, que calificaba a los campeones de la NBA como "campeones del mundo". En ese eterno debate, los vencedores del Mundial demostraron que efectivamente no era así. Obst opinó:
"En la NBA dicen que son campeones del mundo porque juegan los mejores jugadores del mundo, pero realmente son campeones de la liga nacional, y nosotros en Alemania somos los Campeones del Mundo.
En la NBA, siempre han tenido esta actitud, que son los mejores en algo y ciertamente puedes caracterizarlos de muchas maneras diferentes. Es gracioso que la gente todavía esté hablando de eso. Pueden llamarse como quieran, al final de cuentas no cambia. Nosotros somos los campeones del mundo".
Quizás por ello se empeñaron en denominarle como "mejor tirador del mundo", una especie de reivindicación. El caso es que el tiempo le ha dado la razón a Voigtmann. Al menos en lo que de que es un lanzador excelso. Ya lo era desde la cuna, cuando fue el mejor triplista del Torneo Junior de L'Hospitalet en 2014 defendiendo la camiseta del Brose Baskets.
It all makes sense now.#EuroBasket x #BringTheNoise pic.twitter.com/2uxdxoY0xo
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 13, 2022
Por eso, para muchos no era una sorpresa, como para su compañero y amigo Johannes Thiemann: "Juego con él desde los 16 años y ya sabía lo que era capaz de hacer. Tienen que construirle una estatua". Tampoco dejó perplejos a los rivales. Pese a todo, Anthony Edwards confirmó que le tenían muy bien estudiado: "Sabíamos que era un tirador, lo conocíamos como un francotirador".
Mientras, desde su sencillez, Andreas Obst sigue protagonizando en las canchas lo que ejecuta en los entrenamientos. Este vídeo metiendo veinte triples consecutivos lanzando diez con cada mano es una buena muestra de ello:
🤯 You'll have a hard time grasping THIS
— FC Bayern Basketball (@FCBBasketball) May 15, 2024
Is Andreas Obst the best Euro Shooter?#3pointer #lefty #FCBayernBasketball pic.twitter.com/nPEB7nlPeg
Así es Andreas Obst, un tirador sin escrúpulos que enloqueció a la defensa del Barça en un día que se recordará por mucho tiempo con los registros en mano. 11 triples le convierten actualmente en el 'recordman' continental. Mientras, en Alemania ya le llamaron "el mejor tirador del mundo" y hasta pidieron una estatua.