COPA DEL REY 2023

El triple problema de Chus Mateo: el acierto, las lesiones y las rotaciones

El Real Madrid afronta las semifinales con un 18% de acierto desde el triple y sin Llull y sus heroicidades.

Deck, ayer, lanza a canasta en el partido ante Valencia Basket. /EP
Deck, ayer, lanza a canasta en el partido ante Valencia Basket. EP
Guillermo García

Guillermo García

El Real Madrid tiene 24 horas para reflexionar y ajustar el plan de cara a la semifinal de la Copa del Rey de baloncesto que le enfrentará, sorprendentemente, a Unicaja. El conjunto blanco salió indemne del choque ante el Valencia Basket y con un punto más de confianza gracias a una ajustada victoria frente a los taronja. Pero también con una lista de dudas y problemas que Chus Mateo y sus jugadores tendrán que solucionar en tiempo récord.

Uno de los primeros debes en la cuenta del equipo blanco fue el escaso acierto exterior que mostró ante el Valencia Basket. De poco le sirvió al Real Madrid ser el quinto equipo con mejor porcentaje en triples (37,1%) de toda la Liga Endesa. Ante el Valencia el equipo se mostró errático desde el 6,75 con un 18% tras anotar solo cinco de los 27 tiros que intentó. Y lo peor no fueron los fallos, sino que muchos llegaron en tiros sin oposición.

"En el próximo partido tenemos que salir más concentrados. No eran tiros malos", aseguraba Deck, héroe ante Valencia, para tratar de explicar el desacierto blanco. Por su parte Chus Mateo, también apuntaba a los errores desde el tiro libre: "Hemos fallado 12 tiros libres. Sólo hemos metido 5 triples. Hemos fallado más de la cuenta. Te da rabia".

Para colmo el equipo ha perdido ese factor desatascador que responde al nombre de Sergio Llull. El balear, autor del segundo triple del Madrid ya en el segundo cuarto, se lesionó y no estará disponible para el resto del torneo, lo que supone un problema más para Mateo, que tendrá que encontrar un recambio para el de Mahón.

Ahora mismo, tras el partido ante el Valencia, este sustituto parece ser Adam Hanga. Como ya sucediera en la pasada final de la ACB el húngaro parece el señalado para alternar el puesto de base con William-Goss, al que incluso también ha superado como opción en los minutos finales. La elección de Hanga deja muy tocado a Sergio Rodríguez, que tras entrar por Llull en el segundo cuarto, se quedó en blanco en la segunda mitad del partido ante los taronja.

La rotación es otra de las cuestiones que tendrá que replantear Chus Mateo en estas 24 horas. Ante el Valencia, apenas siete jugadores superaron los 10 minutos en cancha y nombres como Poirier, Cornelie o Sergio Rodríguez casi no tuvieron incidencia en el partido. Y más significativa fue la ausencia de Causeur, uno de los tiradores del equipo, que no disputó ni un solo minuto en los cuartos de final.

En el otro lado de la balanza, el equipo de Chus Mateo volvió a demostrar su solidez bajo los tableros y subió un punto el nivel defensivo, como demuestra que de las 13 pérdidas del Valencia Basket 11 fueron robos del Madrid. Un motivo de orgullo para el técnico blanco: "Estamos defendiendo aceptablemente bien. Nos permite correr y anotar más fácil. No somos un equipo que recupere demasiados balones, pero por momentos hacemos muy buenas defensas".