COPA DEL REY 2023

Marcelinho desvela cómo se llega a los 40 en plenitud en la cancha

El jugador del Lenovo Tenerife quiere su segunda Copa del Rey tras conquistar la Intercontinental hace cinco días.

Marcelinho Huertas ante el Granada./ACB Media
Marcelinho Huertas ante el Granada. ACB Media
Guillermo García

Guillermo García

El próximo 25 de mayo Marcelinho Huertas cumplirá 40 años y lo hará a pleno rendimiento en la cancha. Como si el tiempo no pasara para él a la misma velocidad que para el resto. Y es que no lo hace. Profesional desde los 18 años, lleva 22 temporadas sentando cátedra en la cancha y no tiene pinta de que vaya a parar en ningún momento. Al menos no en esta Copa del Rey.

Un torneo que el jugador brasileño conquistó en 2013 con el Barcelona y al que este año llega como flamante campeón de la Copa Intercontinental con el Lenovo Tenerife tras una nueva lección magistral de Huertas: nueve puntos, tres rebotes, cinco asistencias y un nuevo título en las vitrinas de un jugador inagotable.

"Mis pilas se recargan cada noche", confiesa entre risas a Relevo antes de enfrentarse al Gran Canaria en un derbi inédito en los cuartos de final de la Copa del Rey. "Intento cuidarme al máximo. No hay secretos. Intento hacer las cosas bien. Además no he tenido lesiones. También he hecho un cambio a nivel alimentación que me ha ayudado".

"Mis pilas se recargan cada noche"

Marcelinho Huertas

Esa metamorfosis se produjo en 2018 cuando Marce tomó la decisión de cambiar de hábitos alimenticios. El brasileño decidió dejar de lado la carne y los productos lácteos y empezó a basar su dieta en la verdura, las legumbres y las semillas. Pescado, poco. Y ahí comenzó el secreto de su longevidad en la cancha hasta llegar a los 39 sin signos de agotamiento.

Para seguir al más alto nivel no sólo el físico es fundamental. Quizás más importante es la cabeza y la ilusión por seguir a pesar de los golpes, del esfuerzo y de las lesiones. "Espero poder seguir disfrutando del baloncesto. Lo vivo con la misma pasión que cuando era niño", afirma el jugador carioca. "Si tienes esta pasión y este fuego que tienes dentro, te anima para seguir entrenando y jugando y soñando".

"Espero poder seguir disfrutando del baloncesto. Lo vivo con la misma pasión que cuando era niño"

Marcelinho Huertas

Ahora ese sueño le lleva a enfrentarse al Gran Canaria en un derbi inédito en la Copa. De nada sirve la victoria aurinegra en el partido de la primera vuelta de la Liga Endesa. Al menos no para un Huertas que avisa del peligro rival: "El Granca es un equipo con mucho talento, muchos puntos y es un derbi, así que sabemos que va a ser durísimo. Tendremos que hacer nuestro mejor baloncesto para poder ganarles".

La preocupación de Lakovic

Marcelinho es una de las obsesiones del equipo grancanario, tal y como reconoció el propio Lakovic antes de viajar a Badalona: "En el partido que jugamos en octubre, Huertas tomó los mandos en el último cuarto junto a Shermadini, pero nosotros preparamos la defensa sobre Marcelinho desde un punto de vista colectivo. Debemos saber que Marcelinho Huertas y su equipo han pasado por muchas batallas. El plan de picarles normalmente no funciona". ¿Y qué funciona contra el Benjamin Button de la ACB?