COPA DEL REY 2023

La picadura más letal de 'La Mamba Vasca' finiquita al Barça

Un sobresaliente Darío Brizuela y los fallos de Laprovittola desde el tiro libre explican la gran sorpresa de la Copa.

Darío Brizuela celebra una canasta en la primera parte ante el Barcelona./ACB Media
Darío Brizuela celebra una canasta en la primera parte ante el Barcelona. ACB Media
Guillermo García

Guillermo García

Las apuestas, los pronósticos y las predicciones sirven de poco en el deporte. Sobre todo cuando se juega más con el corazón que con la lógica. Ese fue el ingrediente que le faltó al Barcelona y el que le sobró a Unicaja para dar la primera gran campanada de la Copa del Rey y meterse en semifinales al imponerse en la prórroga por 87-89. Un resultado con el que nadie esperaba y que hace tan bonito este torneo.

Un resultado que deja muy tocado a un Barça que no supo apagar el fuego que prendieron Brizuela y Perry con un baloncesto descarado y sin complejos. Lo dijo Navarro en la previa en Relevo, Unicaja tenía que hacer su mejor partido y no sé si lo hizo, pero sí que realizó lo suficiente para llevarse el choque y, de paso, poner en serios aprietos a un Jasikevicius que no supo leer el final del choque. Ni él ni sus jugadores.

DARÍO BRIZUELA

😎 Me reafirmo

Quedan todavía seis meses para el Mundial que se va a celebrar en Indonesia, Japón y Filipinas, pero quien más quien menos ya ha comenzado a hacer sus quinielas sobre la posible lista de Scariolo. Y en ella, al menos para mí, siempre tendría que estar Darío Brizuela. El escolta es un jugador diferente, de esos que escasean en el mundo del baloncesto, y cuando entra en trance anotador es imparable. Ve el aro como una piscina como hizo desde el comienzo del tercer cuarto, asumiendo las riendas ofensivas del equipo de Ibón Navarro con 27 puntos. Y casi lo remata con un tiro ganador al final del tiempo reglamentario.

 

SARUNAS JASIKEVICIUS

🤔 Hay run rún...

Sarunas Jasikevicius no se podía explicar lo que estaba pasando en la cancha. Ni siquiera con todas las estrellas que tiene a su disposición era capaz de acertar con la lectura del partido y fue superado por un Ibon Navarro que ya en el Palau le puso en problemas en la primera vuelta. Es una nueva derrota que deja muy tocado al técnico lituano, fichado para ganar, y que termina contrato este próximo verano.

Kendrick Perry tira de tres ante el Barcelona. ACB Media
Kendrick Perry tira de tres ante el Barcelona. ACB Media

KENDRICK PERRY

🤳 Mi fondo de pantalla

Kendrick Perry tendría que aparecer al lado de la definición de jugón. Al menos en esta primera jornada de Copa. El base estadounidense es de esa especie de jugadores que mola ver jugar. Tiene todo el flow y encima cuando le salen las cosas puede ser decisivo como lo fue para mantener a Unicaja en el partido durante la primera mitad. Eso sí, a veces abusa del bote y del manejo y le hace pasarse de revoluciones como en una jugada en el segundo cuarto, cuando se quedó solo en el aro y falló sin oposición. Da igual, verle sigue siendo un espectáculo.

CORY HIGGINS

💬 Tengo un whatsapp para tí

"Yo también quiero un padrino como Jordan". Lo que recibió Cory Higgins en la pila bautismal es algo más que agua bendita. El jugador del Barça también tomó de su célebre padrino parte de sus poderes baloncestísticos. Ni mucho menos hablamos de lo mismo, pero el estadounidense sí puede presumir de tener parte de ese gen ganador que tenía 'Air' y que le permitía manejar los partidos a su antojo para aparecer cuándo y cómo quiere, con penetraciones en las que convierte la suspensión en un arte. Si tiene problemas, balones a Cory.

Cory Higgins. ACB Media
Cory Higgins. ACB Media

MARCADOR

💽 Mi 'bonus track'

Es más una frikada que un apunte baloncestístico, pero no deja de ser curioso lo sucedido al descanso de las dos semifinales. Tanto en el Madrid-Valencia como en el Barça-Unicaja el marcador al final del segundo cuarto era exactamente el mismo: 41-34. Una renta que luego ninguno de los dos equipos supieron administrar para no pasarlo mal al final del choque.