CHAMPIONS LEAGUE

El Gran Canaria se reunió con FIBA para saltar de la Eurocup a la Basketball Champions League

El encuentro tuvo lugar en Tenerife durante la disputa de la Copa Intercontinental.

Los jugadores del Gran Canaria celebra un triunfo esta temporada./ACB Media
Los jugadores del Gran Canaria celebra un triunfo esta temporada. ACB Media
Guillermo García

Guillermo García

El Gran Canaria parece decidido a seguir el mismo camino que ya tomó Unicaja hace dos años y ya ha comenzado a dar los primeros pasos para dejar la Eurocup e ingresar en la Basketball Champions League. De hecho, aprovechando la disputa de la Copa Intercontinental en la vecina Tenerife, el conjunto grancanario se reunió con representantes de FIBA, organizadora de la BCL, para comunicarles su intención.

El conjunto insular, que ha participado en siete de las últimas 10 ediciones de la Eurocup, se ha decidido a cambiar de competición ante las dificultades deportivas de acceder a la Euroliga. Una competición en la que sólo los finalistas de la Eurocup tienen plaza en la siguiente edición, siempre y cuando los equipos que ascendieron la temporada anterior no terminen en el top-8 en cuyo caso sólo asciende el campeón. Objetivo complicado.

Además del aspecto deportivo, el Gran Canaria valora el crecimiento de un torneo como la Champions y la ventaja económica que supondría su ingreso en esta competición. La Basketball Champions League garantiza 40.000 euros por jugar la fase regular, 80.000 por alcanzar los octavos de final, 120.000 para los cuartofinalistas, 140.000 para el cuarto, 200.000 para el tercero, 400.000 para el subcampeón y un millón para el que se alce con el título.

El equipo dirigido por Jaka Lakovic seguiría de esta forma a Unicaja, Darussafaka, Bamberg o Rytas, entidades que en su día ya cambiaron la Eurocup por la Champions ante las dificultades para acceder a la Euroliga y por la compensación económica que les supone jugar la competición organizada por FIBA.

Todos pendientes de Mónaco… y de la guerra de Ucrania

La Euroliga sigue pendiente de lo que ocurra en Ucrania para definir el número de equipos que participarán la temporada que viene. Una incertidumbre que puede complicar aún más el acceso a la máxima competición continental desde la Eurocup. Sobre todo tras las palabras de Marshall Glickman, CEO de la Euroliga, el pasado mes de enero cuando aseguró que los equipos rusos no volverían la próxima temporada y adelantó que mantener al AS Monaco en la competición "no sería un problema".

"Afirmar que Monaco tiene una plaza garantizada no es técnicamente correcto. Pero lo diré de esta manera: queremos que el Monaco siga creciendo en la Euroliga. Queremos que sea parte de la familia y somos optimistas. Teniendo en cuenta que nadie sabe lo que está pasando en términos geopolíticos, el CSKA no volverá la próxima temporada y mantener al Mónaco no debería ser un problema", aseguró el directivo estadounidense en una entrevista concedida a L'Equipe. Unas declaraciones que no sentaron bien a algunos equipos de la Eurocup, que veían cómo se les cerraba una puerta de acceso a la Euroliga.