Los orígenes de Yulenmis Aguilar: dónde nació y de dónde son sus padres
La lanzadora de jabalina está considerado uno de los mayores talentos mundiales de la disciplina.
Los Juegos Olímpicos arrojan luz sobre deportistas que, durante cuatro años, están acostumbrados a trabajar duramente alejados de los focos. Es su gran oportunidad de brillar. También de reivindicar su vida e historia. Nombres que para el público masivo quizá puedan ser desconocidos, pero que de la noche a la mañana en el centro del universo. Quizá por unos instantes, quizá ya para toda la eternidad. Es el caso de Yulenmis Aguilar, una de las principales bazas de la selección española de atletismo en París 2024.
Quién es Yulmenis Aguilar
Yulmenis Aguilar es una lanzadora de jabalina de origen cubano que compite por España. Concretamente, se trata de uno de los mayores talentos mundiales en la especialidad, aunque su carrera deportiva ha estado marcada por grandes altibajos en sus resultados. Una inconsistencia que hizo que su país natal le diese la espalda. También, como consecuencia directa, que emigrase a nuestro país en busca de una salida no solo deportiva, sino también vital.
El Gobierno nacionalizó a Aguilar en abril de 2024, poco antes de los Juegos Olímpicos de París. Fue la culminación de un proceso largo y tedioso, que duró mas de tres años y se encalló en la maraña burocrática más de lo deseable. "Llevo 495 días esperando que llegue este día", dijo a Relevo durante una entrevista. Durante aquel tiempo, la lanzadora hispanocubana reencontró la pasión por su deporte. Una motivación que le ayudó a conseguir el pase a los Juegos en el Campeonato de España.
Los orígenes de Yulenmis Aguilar
Yulmenis Aguilar nació el 3 de agosto de 1996 en Guisa, Cuba. La suya es la historia de un talento precoz. De una niña que, a los 13 años de edad, no solo descubrió la jabalina, sino también que era mucho mejor que el resto de atletas de su edad. En 2013 fue plata en el Mundial juvenil, en 2015 se colgó el oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud. Por lo tanto, las expectativas no podían estar más altas.
Cuba es un país orgulloso de su atletismo y esperaba lo mejor de Aguilar. La lanzadora acudió a Río 2016 como una de las principales caras de la delegación caribeña, sin embargo apenas pudo rendir. Una lesión en su tobillo le lastró profundamente y no consiguió clasificarse ni siquiera para la final. Un año más tarde, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe quedó tercera. El resultado se consideró un fracaso y ya no volvió a vestir la camiseta de su país natal.
"En 2018 Cuba me exigía ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Me colgué la medalla de bronce y, para ellos, no les fue suficiente. Me llamaron por teléfono y me dijeron que ya no contaban conmigo para la selección nacional. Ahí me vine abajo, mental y psicológicamente. Llevaba toda mi vida dedicada a esto y que me dijeran que ya no contaban más conmigo, me hizo pasar meses muy largos y duros", relató a Relevo.
En 2020 tomó la determinación de emigrar a España. Se encontraba sumida en una depresión y fuera de forma, "subí más de 10 kilos de peso. Al llegar a España, pasé dos años sin entrenar prácticamente", contó. Se estableció en Galicia y comenzó su recuperación física y mental. "Poco a poco y con la ayuda de mi entrenador, empezaron a llegar buenos resultados y en 2022 fiché por el Club Atletismo Valencia, el mejor equipo femenino de España. Ahí la vida empezó a cambiar", expuso en Relevo.
Qué nacionalidad tiene Yulenmis Aguilar
Sin embargo, un escollo todavía le impedía rendir al máximo nivel. Yulenmis Aguilar tardó más de tres años en conseguir la nacionalidad española. Una circunstancia que contrasta con otros casos de atletas y deportistas que han logrado la carta de naturaleza de manera exprés.
Finalmente, el embrollo burocrático se desenmarañó y actualmente Yulenmis Aguilar posee la nacionalidad española. El 9 de abril de 2024 el Consejo de Ministros decidió otorgarle la nacionalidad por carta de naturaleza y, desde entonces, ha competido con el equipo español. "De sentimiento, me siento española desde hace bastante tiempo. Me incorporé a su sociedad y soy española", expresó al respecto en Relevo.