España nacionaliza a Yulenmis Aguilar, la actual líder mundial del año en lanzamiento de jabalina
La cubana llegó a Galicia hace más de tres años y tras la nacionalización por carta de naturaleza ya se han iniciado los trámites para lograr el permiso de World Athletics para poder competir en los Juegos de París 2024.
Yulenmis Aguilar será española en las próximas horas. La lanzadora de jabalina nacida en Cuba y actual líder mundial del año recibirá la nacionalización por carta de naturaleza en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes en el Palacio de la Moncloa. Después de años esperando como expresó en Relevo hace tan solo unas semanas, el deseo de Aguilar será una realidad a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París.
La atleta nacida en la ciudad cubana de Bayamo y afincada en Oleiros (A Coruña) desde hace más de tres años solicitó el cambio de nacionalidad a finales de 2022, pero los trámites burocráticos han alargado la situación hasta este martes. En las últimas semanas, comenzaron los contactos de manera más seria y a principios de marzo ya se había enviado toda la documentación al Ministerio de Justicia.
Ahora comienza una nueva lucha en los despachos. Desde hace días, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha iniciado los contactos con World Athletics para que el cambio de nacionalidad a representar en los eventos internacionales sea lo antes posible y pueda llegar a la temporada de verano ya como española. Según las primeras sensaciones, hay optimismo para que Aguilar pudiera recibir el transfer necesario para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París con colores de España.
A diferencia de otros casos como el de Jordan Díaz — que ha tenido que esperar tres años desde su petición para obtener el cambio tras desertar de una expedición de atletas de la isla en un viaje a España —, la lanzadora ya no formaba parte del equipo cubano desde 2018, cuando fue apartada tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe por ganar una medalla de bronce lesionada y no el oro que le exigían.
Candidata a medalla en París 2024
Su marca de 63,90 metros, conseguidos en el primero de sus tres lanzamientos durante el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno celebrado en Jaén [las entonces españolas tuvieron seis, pero la 'invitada' Yulenmis tuvo que abandonar la competición en el corte de la mejora], son actualmente la mejor marca mundial de 2024, en un año que irá cogiendo nivel con la llegada del verano. "En julio, yo también estaré lanzando, no estaré acostada en el sofá comiendo palomitas y viendo una serie", señalaba en Relevo sobre el nivel de la marca y la llegada de las favoritas a las grandes medallas internacionales.
Si con el estreno de nacionalidad sigue mejorando sus marcas, Aguilar llegará a París como una de las candidatas a medalla olímpica. Su marca de este invierno hubiera sido medalla de bronce en el Mundial de Budapest del pasado verano por delante de los 63,38 metros de la australiana Mackenzie Little. Seguramente, la frontera del podio será más exigente en la capital francesa.
"Mi margen de mejora es una barbaridad"
Aguilar no se arruga ante el reto. "Mi margen de mejora es una barbaridad", comentaba a Relevo. "He estado viendo los lanzamientos con mi entrenador y hay una posible mejoría de 30%, como muy poco". ¿Por qué? Yulenmis Aguilar llegó a España con fuertes dolores y lesiones que se habían convertido en crónica. Por ello, en los primeros meses, junto a su entrenador decidió parar y recuperar: "Al llegar a España, pasé dos años sin entrenar prácticamente. Sin hacer nada, destruida por todas partes. Hombros, rodillas... Hemos dedicado todo el tiempo a recuperarme al completo en todos los aspectos. La idea siempre fue tener tres años para recuperarme al 100% y creo que lo hemos logrado".