ATLETISMO

Por qué le pueden caer otros dos años de sanción a Mo Katir

El atleta español ya cumple un castigo de dos años por ausentarse en tres controles antidopaje durante 2023.

Mo Katir cumple una sanción de dos años por ausentarse en tres controles antidopaje. /EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Mo Katir cumple una sanción de dos años por ausentarse en tres controles antidopaje. EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Darío Ojeda

Darío Ojeda

A Mo Katir le pueden caer otros dos años de sanción, lo que lo mantendría apartado de la competición hasta 2028 y no hasta 2026. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) ha abierto un procedimiento contra él por manipulación o intento de manipulación.

En concreto, el comunicado de la AIU hace referencia al artículo 2.5 del Código Mundial Antidopaje, que incluye entre las infracciones de las normas antidopaje la "manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje por parte de un deportista u otra persona".

El mismo código incluye un apéndice con definiciones que permiten afinar un poco más a qué se enfrenta Katir. En el caso de la manipulación (o tampering, en inglés), se refiere a la "conducta intencional que altera el proceso de Control del Dopaje pero que no se incluiría en otro caso en la definición de métodos prohibidos". Y pone ejemplos como aceptar sobornos con el fin de realizar o dejar de realizar una acción, evitar la recogida de una muestra o falsificar documentos presentados a una organización antidopaje, comité de autorizaciones terapéuticas o tribunal de expertos.

Katir mintió para intentar librarse

La AIU no ha dicho qué ha hecho Katir, pero la resolución de su caso en febrero y otros antecedentes dejan pistas sobre las razones que podrían costarle una nueva sanción. La AIU ha reforzado su equipo de investigación y ha sancionado en los últimos años a varios atletas por manipular pruebas presentadas en sus alegaciones.

Tras dos de las tres ausencias, el atleta español presentó documentos que no coincidían con sus argumentos de defensa. En la primera, el 28 de febrero de 2023, Katir dijo que ese mismo día, antes de la visita del agente de control, había comprado un billete para viajar a Lisboa por una urgencia de su pareja. Pero la reserva que entregó a la AIU en sus alegaciones estaba fechada dos días antes.

Tras su tercera ausencia, Katir se defendió diciendo que había cambiado la hora de localización en el sistema ADAMS (los deportistas tienen que fijar un período al día en la que pueden recibir la visita de los agentes de control). Y adjuntó un par de pantallazos en los que se veía que la hora de localización era la que él decía. La AIU comprobó que efectivamente había cambiado la hora, pero que lo había hecho tras la visita del agente de control.

Katir podrá defenderse alegando que lo que hizo formaba parte de su derecho a la legítima defensa, pero lo tendrá complicado.

Hace poco más de un año, David Howman, jefe de la AIU, explicó en un artículo en qué consistía la manipulación a través de varios ejemplos parecidos al caso de Katir. Uno de ellos era el de la atleta keniana Jemina Sumgong, que se defendió de un positivo por EPO con unos registros hospitalarios falsos. Acabó recibiendo una nueva sanción.

"En años anteriores, los citados atletas habrían recibido sanciones más suaves porque sus mentiras no habrían sido descubiertas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la manipulación adicional les está costando sanciones más largas y posiblemente de por vida", escribió Howman.

Uno de los motivos que llevaron a Katir a no recurrir fue no retrasar su vuelta a las pistas. Aceptar la sanción evitaba que el proceso se alargara y con él las fechas de cumplimiento de la sanción. "Me veo abocado a asumir la sanción que propone AIU, y así poder empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible y no dilatarla en el tiempo", dijo el propio atleta.

Ahora eso puede cambiar. Su sanción de dos años puede convertirse en una de cuatro. Y el motivo hay que buscarlo en la defensa que hizo el atleta murciano.