Valencia 'correrá el Maratón por Valencia' y por las 800 ausencias por la DANA
2.000 personas se vieron afectadas por el temporal y 800 de ellas no podrán correr: "Los que lo hagamos llevaremos una mochila cargada a las espaldas".
La 44ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich está a la vuelta de la esquina. El domingo 1 de diciembre, 35.000 personas procedentes de 135 países de todo el mundo correrán en la capital del Turia en una carrera que ha acogido el lema 'No hay meta más grande que estar unidos. Valencia corre x Valencia ' el Maratón quiere dejar claro que la DANA y los efectos que esta dejó todavía siguen muy presente en la ciudad.
De hecho, durante el acto de presentación, se ha recordado que la organización del Maratón Valencia donará tres euros por cada corredor que cruce la meta y que sigue abierta la iniciativa del dorsal 0 a través de la que cualquier persona que lo desee puede realizar su aportación solidaria. Todo el dinero recogido se destinará a la reconstrucción de infraestructuras deportivas y fomento del deporte base en las localidades afectadas.
Hubo un emotivo momento en el que varios representantes de clubes deportivos de las zonas afectadas por la DANA subieron al escenario y allí los datos hablaron por sí solos: 2.000 corredores se han visto afectado por el temporal y de ellos 800 han dado la baja y no correrán el próximo domingo al serles imposible pese a que la organización ha puesto autobuses para ello. "Los que corramos llevaremos a cuestas una mochila por todo lo vivido. Es imposible salir a entrenar en las calles donde solíamos hacerlo, hasta 2.000 atletas populares se han visto afectados y de ellos 800 no correrán", espetó una de las voces afectadas.
Precisamente en la reconstrucción de la ciudad, pero no deportiva, sino en clave económica, el Maratón Valencia va a actuar como total catalizador de la reactivación económica hasta el punto de que se espera mayor actividad hotelera que en la edición de 2023: Según los datos del sondeo realizado por la Fundación Visit València, la ocupación hotelera durante este fin de semana en la ciudad superará las cifras registradas durante el maratón del año pasado y supondrá un importante impulso tras la caída de la actividad turística provocada por la reciente DANA. El promedio de ocupación previsto se sitúa en el 91,9% y mejora el 87% de 2023. La noche del sábado será la de mayor afluencia, con un 94,8% de ocupación, mientras que el viernes alcanzará un 88,9%. Se estima que el Maratón tenga un impacto fiscal de... ¡10M de euros! en la ciudad de Valencia.
De hecho, según informa el Maratón Valencia, los 35 000 corredores serán provenientes de 135 países de todo el mundo. En concreto, el 62% de los participantes llegan de fuera de España y el 18%. Entre los países con más representación, destacan Francia en primer lugar y Reino Unido en el segundo, Italia pasa al tercer puesto.