Estas son las opciones de medalla de España en el Mundial de atletismo de Budapest
El 19º Campeonato del Mundo de la historia comienza este sábado en la capital húngara, donde España llega con una ilusionante lista de 58 atletas.
Arranca la semana del Mundial de atletismo, el 19º de la historia, y, por tanto, cada vez falta menos para vibrar con los mejores deportistas del planeta en Budapest. Sobre el tartán del Estadio Nacional, construido para la ocasión a orillas del Danubio —e inaugurado el pasado mes de junio con los campeonatos nacionales de Hungría—, 58 atletas defenderán los colores nacionales en 18 disciplinas diferentes.
Por primera vez, además, España acudirá a un Campeonato del Mundo con más mujeres que hombres en su convocatoria: 31 atletas en pruebas femeninas por 27 en masculinas. Así, nuestros atletas intentarán mejorar los resultados cosechados hace solo un año en Eugene (Oregon, Estados Unidos), donde cerraron la cita mundialista con el mejor botín desde Osaka 2007: dos medallas de bronce, ocho finalistas y tres récords de España.
Difícil parece, no obstante, acercarse a las cifras logradas en Stuttgart 1993 —dos oros, una plata, dos bronces y nueve finalistas—, Sevilla 1999 —dos oros, una plata, un bronce y 12 finalistas— o París 2003 —tres platas, dos bronces y 13 finalistas—, los mejores Mundiales hasta la fecha para los intereses de nuestro atletismo.
Para al menos intentarlo en Budapest, mucho tiene que ver el éxito de la marcha, la gran abanderada de la Selección en el Campeonato del Mundo. Así lo han luchado atletas como María Pérez, récord mundial de 35 kilómetros marcha que doblará con la distancia de 20 km, donde fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio. A su candidatura, quizá la de más peso del combinado nacional, se unen las de Álvaro Martín, doble campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, y Miguel Ángel López, vigente campeón continental en los 35 km y campeón del mundo de 20 km en Pekín 2015. También Raquel González, subcampeona de Europa de 35 km, Diego García Carrera, bronce continental en 20 km, y Marc Tur, cuarto en Tokio 2020, tratarán de luchar por los metales en las calles de Budapest.
Fuera de la marcha, Mohamed Katir es el principal estandarte de la convocatoria de José Peiró. El hispano-marroquí, afincado en Mula (Murcia) desde los cinco años, acumula varias medallas internacionales —Juegos Europeos, Campeonatos de Europa y Mundiales— y es uno de los grandes nombres del planeta en la media distancia. Tal es así que hace solo tres semanas batió el récord de Europa de 5.000 metros (12:45.01).
En esa misma prueba le acompañarán el campeón de España, Ouassim Oumaiz, y el subcampeón, Thierry Ndikumwenayo, que ha bajado de los 13 minutos tres veces este año —el récord del mundo lo estableció el etíope Kenenisa Bekele en 2004, cuando corrió en 12:37.35—.
Además, como es habitual en las grandes citas, Katir doblará con el 1.500, la prueba por excelencia del atletismo español. Allí estará escoltado por el jovencísimo Marío García Romo, bronce europeo y cuarto en el Campeonato del Mundo el pasado año; y por Adel Mechaal, flamante campeón de España y quinto en los Juegos de Tokio 2020.
Reduciendo aún más la distancia, en el 800, España presenta un tridente de altura, con serias opciones de estar en la final. Adrián Ben, campeón de Europa en pista cubierta y vigente campeón nacional, tratará de hacerlo realidad junto a los dos líderes españoles del año, Mohamed Attaoui y Saúl Ordóñez, que han dejado fuera de la convocatoria —por méritos propios— a todo un campeón de Europa como Mariano García.
Fuera de los ya nombrados, todo aquel que luche por un metal en Budapest será una grata sorpresa. Puede haberlas, ojo. Más aún si contamos con atletas de la talla de Jaël Bestué, Quique Llopis o María Vicente, que con solo 22 años llega a su primer Campeonato del Mundo para competir en longitud y triple salto, prueba en la que se acaba de proclamar campeona de Europa Sub-23.
🇪🇸➡️🌍#EspañaAtletismo road to Budapest: 𝗹𝗼𝘀𝗲𝗹𝗲𝗴𝗶𝗱𝗼𝘀
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 3, 2023
🥇🥈🥉 Medallistas europeos y mundiales, plusmarquistas continentales, españoles e incluso del mundo
Un auténtico E-QUI-PA-ZO 🤩
Toda la información 📝 https://t.co/OPVzFJGn6q pic.twitter.com/ziYjf6bki2
Cuándo luchará España por las medallas en Budapest
No obstante, establecidas las cuatro grandes balas de la selección española en el Mundial de Budapest —marcha, 5.000, 1.500 y 800—, estos son los horarios de todas las finales, que se podrán seguir por televisión a través de Teledeporte y la plataforma RTVE Play:
Marcha
- 20 kilómetros marcha (hombres). Sábado 19 de agosto, desde las 8:50 horas.
- 20 kilómetros marcha (mujeres). Domingo 20 de agosto, desde las 7:15 horas.
- 35 kilómetros marcha (hombres y mujeres). Jueves 24 de agosto, desde las 7:00 horas.
Media y corta distancia
- Final de 5.000 metros (hombres). Domingo 27 de agosto, a las 20:10 horas.
- Final de 1.500 metros (hombres). Miércoles 23 de agosto, a las 21:15 horas.
- Final de 800 metros (hombres). Sábado 26 de agosto, a las 20:30 horas.