ATLETISMO

La letra pequeña de la sanción a Mo Katir: España no hizo ni un control en seis meses y el cerco se estrechó entre Mula y Granada

Relevo ha tenido acceso a información confidencial sobre los controles realizados al atleta fuera de competición.

Mo Katir, tras conseguir el segundo puesto en la final de 5000m en el Mundial de Budapest de 2023. J/ewel SAMAD / AFP
Mo Katir, tras conseguir el segundo puesto en la final de 5000m en el Mundial de Budapest de 2023. J ewel SAMAD / AFP
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Ser atleta de élite no implica únicamente un entrenamiento diario o conseguir las mejores marcas, sino que, tal y como indica la legislación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aquellos que están bajo el control de Pasaporte Biológico deben actualizar a diario un lugar donde estarán localizables durante una hora. Forma parte de las exigencias de la profesión.

Ese seguimiento ha de realizarse desde las agencias nacionales antidopaje, en España la CELAD (Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte), y por la federación internacional correspondiente, si los ha incluido -por el nivel de competición- en el grupo de deportistas sometidos a controles. En el caso de Mo Katir los responsables de su seguimiento son la CELAD y la AIU, la Unidad de Integridad del Atletismo fundada por World Athletics (WA).

El atleta español forma parte de la lista de deportista de alto nivel de la federación internacional desde 2022. Desde entonces, su seguimiento en política antidopaje se ha intensificado. Relevo, que ha accedido a información confidencial de los controles realizados a Katir, ha podido conocer que los controles fallidos realizados al atleta por los que ha sido sancionado -es decir, aquellos en los que no compareció en el lugar señalado-, se realizaron entre Mula, su ciudad de residencia en Murcia, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Granada. Son los dos lugares que el atleta fijó durante el año pasado como localización habitual ante cualquier control de seguimiento que se le haga fuera de competición.

¿Cómo informa un deportista su constante localización? La Agencia Mundial Antidopaje dispone de una sistema informático de localización, Adams (Anti-Doping Administration & Management System) en el que los deportistas, utilizando una contraseña, anticipan trimestralmente su ubicación diaria, especificando los desplazamientos y el calendario de competiciones, e incluyendo horas disponibles para someterse a controles antidopaje. También se incluyen, si las hubiera, las sustancias prohibidas que el deportista está autorizado a consumir por uso terapéutico. Esa ubicación diaria se puede modificar si cambian sus planes, entrando de nuevo en la plataforma y variando el lugar donde se vayan a encontrar.

Sin embargo, según el testimonio de numerosos deportistas con los que ha hablado este medio, el sistema fallaba en muchas ocasiones hasta 2022, cuando se implementaron importantes mejoras. En esos casos, también se puede recurrir a Athlete Central, una aplicación móvil facilitada por la Agencia Mundial Antidopaje -disponible para IOS y Android-, con la que se pueden hacer cambios puntuales o de última hora. Como última opción, la recomendación es reflejar a través del envío de un mail que se ha modificado la localización para tener evidencias previas en caso de que todo lo mencionado fallara, un agente de control se presente por sorpresa y no localice al deportista. Y es precisamente a lo que se refería el atleta en su comunicado: "En 120 controles de AIU jamás he dado positivo. Lo mío es un problema administrativo", decía.

Más allá de los motivos que pueda alegar Mo Katir en el recurso de su sanción provisional, por el momento de 12 meses aunque podría ascender a cuatro años -el mayor castigo con el que se sanciona a un deportista por consumo de sustancias prohibidas-, lo llamativo en el caso del atleta español es que la agencia española antidopaje no le hizo ningún control fuera de competición, al menos, durante seis meses el pasado año. Los controles antidoping fuera de competición que se le realizaron a Katir fueron ordenados por la AIU, es decir, por la federación internacional. Pero no por la CELAD.

Con uno de los mejores atletas españoles, la agencia de nuestro país volvió a fallar. ¿Cómo se explica que el máximo organismo de la lucha contra el dopaje en España no incluyera en sus previsiones los test a Mo Katir, más cuando la federación internacional le había incluido desde hace dos años en el grupo de atletas de élite sometidos a controles? Es una gran incógnita que tendrán que explicar desde la agencia española antidopaje, en el foco tras el escándalo destapado por Relevo, y ahora con Silvia Calzón al frente de su dirección tras la destitución de José Luis Terreros.