ATLETISMO

La Federación Española de Atletismo, una de las mejores del mundo pese a su convulso 2022

Es una de las seis candidatas a los World Athletics Awards en un año en el que la selección de atletas estuvo marcada por la polémica.

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, en una imagen de archivo. /EFE
El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, en una imagen de archivo. EFE

Es una de las seis candidatas a los World Athletics Awards en un año en el que la selección de atletas estuvo marcada por la polémica.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Brasil, Kenia, Guam, Corea del Sur, Jamaica y España. Estas son las seis federaciones de atletismo que son finalistas a la mejor del año 2022 en los premios de World Athletics. ¿Los motivos? "Haber ido más allá para servir a sus atletas y aficionados". Al menos, así ha sido a ojos de la European Athletics, asociación continental que se ha decantado por España como la mejor de Europa y, por ende, candidata a este título anual. Pero, ¿qué son estos premios y qué ha hecho la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para optar a ellos? Empecemos por el principio.

World Athletics Awards

Los World Athletics Awards son una distinción anual en la que se escogen a los atletas, femenino y masculino, del año, así como a la federación del año. Cada asociación continental o de área -en el caso de España, es la European Athletics- escoge a la que consideran que ha sido la más destacada en los últimos 365 días y esta pasa como finalista a estos galardones cuyo resultado final se da a conocer a principios de diciembre.

Así, en el caso de España se ha destacado la celebración de la I edición de los Europeos Off-Road en La Palma. Esta competición, que tuvo lugar a principios de julio, combinó pruebas de trail running y carreras de montaña. Y, como se destacaba desde el comunicado en el que se informaba de la nominación de la RFEA, "pese a las circunstancias -incluida la erupción volcánica- resultó un éxito tremendo".

También se organizó la Dynamic New Athletic (DNA) Sub-20, siendo esta la primera competición europea de clubes Sub-20 que se celebraba. Esta cita reunió a más de 200 atletas de un total de once países y disputaron este evento bajo el nombre de Clash of the Clubes. Además, a raíz de esta competición se organizó una conferencia internacional donde se expusieron los detalles de todo lo que sucedió en la DNA. El título de esta conferencia fue Team Athletics: The Sport's New Offer.

El palmarés de la RFEA este 2022

Si revisamos el año que ha firmado la RFEA a nivel de medallas, el resultado es bueno. La lista seleccionada para acudir al Mundial de Oregón terminó mejor que en el anterior certamen mundialista celebrado en Doha. Dos medallas de bronce y seis puestos de finalista así lo confirmaron. Asier Martínez en 110 metros vallas -hizo su mejor marca personal en 13.17- y Mohamed Katir en el 1.500 metros -logró su mejor marca personal de la temporada con 3:29.90- fueron las dos preseas.

Un mes después, a finales de agosto, el Europeo de Múnich se saldó con un total de diez medallas. Cuatro oros obra de Asier Martínez (110 metros vallas), Álvaro Martín (20 kilómetros marcha), Miguel Ángel López (35 kilómetros marcha) y Mariano García (800 metros). Tres platas para Mohamed Katir (5.000 metros), Raquel González (35 kilómetros marcha) y el equipo femenino de maratón. Y tres bronces: Mario García Romo (1.500 metros), Diego García Carrera (20 kilómetros marcha) y el equipo masculino de maratón.

A ello hay que añadir un total de 27 finalistas y un tercer puesto en el medallero general, resultado que, a nivel numérico, es el mejor desde hacía 12 años, en Barcelona 2010.

Si, además, sumamos los Campeonatos del Mundo indoor de Belgrado, la RFEA añade un oro (Mariano García en 800 metros en pista cubierta) y una plata más en el relevo masculino 4x400 metros a su medallero particular. Así como diez plazas de finalistas.

La polémica por la selección de atletas

Sin embargo, no todo ha sido positivo para la RFEA este 2022. Primero hubo algunas quejas respecto a la lista, o más bien, los excluidos del Mundial de Oregón. Cabe destacar el caso del fondista Ignacio Fontes, que se había quedado fuera para que Katir doblase prueba, pero un problema de salud del murciano hizo que el granadino finalmente acudiese a Oregón. Si bien, la polémica llegó con la lista de 93 atletas que acudirían al Europeo de Múnich.

Tras darse a conocer la convocatoria, muchos atletas se pusieron en pie de guerra. Mientras la RFEA defendía que se trataba de la mayor lista llevada a cabo -finalmente quedó en menos por lesiones y baja de última hora-, un gran número de deportistas se quejaron porque no entendían los criterios de convocatoria. Sobre todo por la exclusión de siete atletas.

Según la RFEA, seis de esos siete no tenían la marca exigida en los criterios de selección. Mientras que la séptima, Aauri Bokesa, no habría demostrado "un nivel óptimo de rendimiento" debido a una lesión sufrida que la tuvo alejada de la competición. Eso sí, en su caso la polémica fue aún mayor porque el propio seleccionador, José Peiró, le daba a entender en una comunicación previa vía Whatsapp que sí iría convocada.

A ello, la RFEA se refirió como un "fallo de comunicación" y la atleta aseguró que la decisión final no fue de Peiró, sino del Comité Técnico de la Federación. Precisamente, ante lo ocurrido la RFEA aseguró que, de cara a próximas citas, se trataría de aclarar los criterios, ya que una de las quejas era que estos no se entendían.

Aún así, finalmente el trabajo llevado a cabo por la Federación ha sido reconocido a nivel europeo con esta selección como finalista. Habrá que ver ahora si finalmente España logra coronarse, pese a todo, como la mejor federación del año a nivel mundial.