Dutee Chand, la atleta que luchó contra las pruebas de género: "Si Dios me hizo así, por qué pasar por eso"
Desafió a las autoridades que le exigían ser intervenida. Cuenta su historia en el documental de Max 'Foul Play Dutee'
Han pasado apenas un par de meses desde que el boxeo olímpico viviera una de sus mayores controversias. La púgil argelina, Imane Khelif, ganó la medalla de oro entre numerosas críticas y tras haber sido suspendida por la federación internacional de boxeo que le impidió participar en el campeonato del mundo previo. La razón era no haber cumplido los criterios de elegibilidad de género, algo que no compartió el Comité Olímpico que la consideraba mujer a todos los efectos pese a su hiperandrogenismo.
No es una situación nueva. Algo parecido se cuestionó en la carrera de la emergente velocista india, Dutee Chand. El camino que recorrió para pelear contra las autoridades deportivas focaliza este documental que ya está disponible en Max, la plataforma de Warner Bros. Discovery. Un recorrido audiovisual ágil, fácil de ver y de entender pese a lo complejo del asunto. Todo está sustentado en los testimonios de su entrenador, la especialista biogenética que asumió su caso y por supuesto los de la protagonista. Además el documental desarrolla un precedente similar vivido por otra atleta india que no tuvo la misma suerte y fue apartada de la competición.
El caso de Dutee es el de una atleta de origen muy humilde. Su familia no tenía ni siquiera para una bicicleta. Iba a todas partes andando o corriendo y por consejo de su hermana empezó a entrenar. Su carrera despegó ganando las competiciones juveniles de su país y participando en competiciones internacionales hasta que fue suspendida en 2014 porque una analítica reveló niveles de testosterona superiores a los permitidos. La federación india de atletismo envió una carta a las autoridades deportivas asegurando que hubo otros casos de hiperandrogenismo que ya avergonzaron al país. "La gente me empezó a mirar de otra manera y sentí un cierto ridículo. El público decía cosas muy feas de mí. Me hizo daño que se cuestionara si era o no una mujer".
La regla aseguraba que las mujeres con hiperandrogenismo tienen una ventaja sobre el resto y la solución pasaba por terapia o cirugía. Dutee se negó: "¿Por qué me tengo que someter a una prueba de género, si Dios me hizo así, por qué voy a tener que pasar por eso cuando soy una atleta como las demás? Yo no tomé nada para mejorar mi cuerpo".
Duttee se mantuvo firme y decidió iniciar una batalla legal para no tener que afrontar la solución médica ni alterar sus niveles hormonales. Lo hizo con la ayuda de una experta en investigación biomédica, Katrina Carcazis, que contactó con ella. Recurrieron al TAS argumentando que todos los atletas son atípicos de una u otra manera, fisiológica o biológicamente y que no es solo una cuestión científica sino ética, social y de derechos humanos. Ganó el caso y se convirtió en la primera mujer india en participar en los 100 metros de unos Juegos Olímpicos (Río 2016) desde hacía 36 años. La norma por hiperandrogenismo fue suspendida en 2015 hasta que en 2018 se crearon nuevas reglas subiendo el nivel de testosterona permitido aunque solo para atletas desde los 400 a los 1.500 metros.