El temporal confirma el oro mundial de Xammar y Brugman en 470
La última jornada se suspende por exceso de viento, con lo que los españoles se llevan su primer título mundial.
Jordi Xammar y Nora Brugmanhan certificado hoy la medalla de oro en el Mundial de 470. Tras haber asaltado la primera plaza en la penúltima jornada, el temporal de viento y ola que azota estos días las costas mediterráneas ha impedido la disputa de la última jornada, lo que ha certificado el título mundial de la pareja española en una semana enormemente disputada.
La bahía de Palma presentó condiciones extremas en el día asignado para la medal race, con olas de hasta tres metros de altura en la bocana del puerto que impidieron a la flota ni siquiera salir al campo de regatas.
Subcampeones del mundo en 2022 y 2023, Jordi Xammar y Nora Brugman llegaban al Club Nàutic S'Arenal con presión añadida por jugar en casa y como favoritos por su excelente rendimiento a lo largo de este ciclo olímpico. "¡Finalmente somos campeones del mundo de 470!", exclamaba Xammar al lograr un título que faltaba en su extenso palmarés. El barcelonés ya obtuvo medalla en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023, quedándose en los dos últimos (ya junto a Nora Brugman) a las puertas del título con sendos subcampeonatos. "Este campeonato era extremadamente importante para nosotros. Habíamos estado muy cerca, y nunca sabes cuándo será tu último mundial de 470. Siendo en España, esta vez tenía que ser. Salimos con mucha presión, pero hemos vuelto a demostrar que sabemos rendir bajo presión, y eso es muy importante de cara a los Juegos".
En una emocionante entrega de premios, Xammar quiso destacar el trabajo de su tripulante Nora Brugman. "Estoy extremadamente orgulloso de Nora por cómo sigue apurando los límites. No los lleves demasiado lejos, ¡porque empiezo a sufrir para seguirte!".
Nora Brugman recordó a sus antecesores españoles en el título mundial de 470: Antonio Gorostegui y Manuel Albalat (1974), Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1992 y 1993), Theresa Zabell y Patricia Guerra (1992), Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne (1995 y 1996), Tara Pacheco y Berta Betanzos (2011), o Silvia Mas y Patricia Cantero (2021). "En España tenemos un historial de navegantes de 470 increíbles. Nos sentimos muy honrados de formar parte de esta historia, y queremos seguir trabajando para volver escribir una nueva página en los Juegos Olímpicos de este verano. Es un honor estar en la lista de campeones mundiales españoles".
Tras Xammar y Brugman finalizaron los británicos Vita Heathcote y Chris Grube, que protagonizaron una extraordinaria progresión durante la semana y lograron de paso la plaza de país para Gran Bretaña en París 2024. La tercera posición correspondió a los campeones del mundo 2023, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka.