VELA

Cae otro récord en la Vendée Globe: 551 millas en 24 horas

Yoann Richomme aumenta en cinco millas el registro que marcó Nico Lunven hace justo una semana.

El Paprec de Yoann Richomme vuela en aguas del Atlántico. /VENDÉE GLOBE
El Paprec de Yoann Richomme vuela en aguas del Atlántico. VENDÉE GLOBE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La décima edición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, ha arrancado de forma espectacular, ya no solo por la igualadísima batalla que hay en la cabeza de la flota, sino por las extremas velocidades que están alcanzando los veleros. Yoann Richomme, patrón del Paprec, acaba de fijar el segundo récord de velocidad al navegar 551,84 millas (1022 kilómetros) en 24 horas, un registro que supera en cinco millas el récord fijado por Nico Lunven la semana pasada.

Richomme, que marcha actualmente en la décima posición de los cuarenta participantes, ha logrado este registro en plena persecución del grupo de cabeza, que está lidiando como puede con los doldrums, las famosas calmas ecuatoriales que frenan a los barcos en mitad de la bajada del Atlántico.

De pie en la cubierta de su Paprec Arkéa y sin camiseta debido al calor y la humedad típicos de los doldrums, Richomme explicaba el contexto a la organización. "Ha sido algo inesperado, ni siquiera estaba buscando batir el récord porque pensé que estaba navegando a un ritmo por debajo de las 500 millas, pero fue suficiente para superar a Nico Lunven, lo que es uno de los mayores placeres de la vida (ríe). Estaba apretando mucho el barco porque quería atrapar a la flota de cabeza, aunque ahora me he quedado atrapado en una zona de muy poco viento y estoy yendo a tres o cuatro nudos de media", relata Richomme.

De todos modos, Richomme tiene claro que su récord tiene fecha de caducidad con el rendimiento que está mostrando la nueva generación de IMOCA foileadores. "Si nos metemos en un frente frío con mar plana, creo que puede caer incluso el récord con tripulación, podemos acercarnos mucho (está en 640 millas). Tienes que tener las condiciones correctas, pero siento que la mayoría de estos barcos pueden alcanzar estas velocidades".

Al frente de la flota, cuando se cumple el décimo día de esta vuelta al mundo, está Thomas Ruyant, 22 millas por delante de Sam Goodchild, con Seb Simon tercero a casi 40 millas cuando han recorrido casi 3.000 millas y tienen 21.000 en la proa hasta la meta. Es muy destacable el gran rendimiento de las seis mujeres que compiten en la presente edición, ya que cinco de ellas están entre las veinte primeras, con Justine Mettraux en la sexta plaza pegándose con el grupo de cabeza.