VELA

Lanzarote se convierte en la meca de la vela olímpica mundial

Más de 500 profesionales de 36 países preparan los Juegos en la isla canaria gracias a sus fabulosas condiciones para la vela.

Espectacular salida de IQFoil. /SAILING ENERGY
Espectacular salida de IQFoil. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Lanzarote es bien conocida por sus espectaculares paisajes y por su benigno clima, que la ha convertido en un destino turístico inigualable; incluso en el mundo del deporte ha cobrado protagonismo en los últimos años por el famoso Ironman que se disputa en la isla. Sin embargo, este invierno se ha convertido en el epicentro mundial de la vela olímpica y en los pantalanes de medio planeta se habla del espectacular ecosistema que se ha formado en la isla conejera: más de 500 profesionales de 36 países se han reunido allí para preparar los Juegos Olímpicos de París.

Pero... ¿qué ha pasado para que se produzca este fenómeno? Hablamos con Rafael Lasso, consejero delegado de Marina Rubicón, desde cuyos pantalanes salen al agua todos los días la enorme mayoría de este medio millar de regatistas y técnicos. "La verdad es que nosotros ya sabíamos que Lanzarote es el lugar ideal para preparar una campaña olímpica en invierno, pero nunca habíamos conseguido trasladar el mensaje al resto del mundo. Primero vino Blanca Manchón hace años, luego Diego Botín y Florian Trittel, ellos fueron trayendo a gente y mira...", relata.

Las razones de esta idoneidad de Lanzarote para practicar el deporte de la vela en invierno vienen por muchas razones, tal y como apunta Mateo Sanz, exolímpico y actual entrenador del equipo olímpico español de IQFoil. "Aquí hay viento todos los días; de hecho, si un equipo está aquí un mes probablemente pueda salir al agua 28 días. Y eso es fundamental, ya que en otros sitios es imposible conseguir ese número de horas en el agua. Además, hay diversas condiciones de viento y ola en distintas partes de la isla, lo que te posibilita entrenar en varios escenarios y eso también es muy práctico. Y luego el clima es fundamental; en nuestro deporte, si hace frío las manos se te congelan y no puedes entrenar con normalidad y en Lanzarote la temperatura es perfecta", relata.

Los datos son abrumadores: de las 30 medallas que se repartieron en la vela en los Juegos de Tokio, 21 las consiguieron países que están entrenando en estos momentos en Lanzarote. Todo el equipo español (evidentemente), Francia, Gran Bretaña, Holanda, e incluso países tan lejanos como China o Nueva Zelanda (la meca de la vela mundial) se han traído a sus deportistas hasta Lanzarote para preparar la cita olímpica,

El resultado es que las competiciones, amistosas u oficiales, que se montan estos meses en aguas conejeras son espectaculares. La semana pasada se disputó una prueba de IQFoil, el actual windsurf olímpico, con más de 150 participantes, incluidos los actuales campeones europeos y mundiales.

La preguntamos a uno de los grandes referentes de la especialidad, el alemán Sebastian Kördel, vigente campeón del mundo. "Es un lugar idílico y siempre hay unas condiciones inmejorables, con viento constante. No hay más que mirar quién está aquí compitiendo, tenemos el mejor nivel", afirma. Su opinión va en la misma línea que la del francés Nico Goyard, vigente campeón de Europa. "La isla de Lanzarote tiene unas condiciones meteorológicas increíbles para navegar casi todos los días y acumular horas en el agua con condiciones cálidas".

Entre estos grandes referentes, España también tiene una: Pilar Lamadrid, que viene de ganar la prueba de la semana pasada y se está confirmando como una de nuestras mayores opciones de medalla en 2024. "Como hemos visto durante toda la semana Lanzarote es increíble: a tope de viento, hemos podido hacer todas las mangas… Me gusta mucho Lanzarote y nunca falla", remata.

Su compañera y gran rival, la italiana Marta Maggetti, actual campeona mundial, pone el broche glosando las virtudes de Lanzarote. "Estoy feliz de estar aquí, ya estuve el año pasado y me encanta el sitio. Lanzarote es un paraíso, es una máquina de viento. Nuestra federación ha decidido que entrenemos aquí hasta mediados de marzo, así que podemos acumular un montón de horas de entrenamiento en el agua. En nuestro deporte estás en la cima si tienes confianza en cada situación en el agua, por lo que Lanzarote es siempre una buena inversión".

Y hablando de inversiones: el último dato interesante nos lo trae la persona con la que abríamos las opiniones, Rafa Lasso, que ha tenido el acierto de cuantificar el impacto económico en la isla de este aluvión de regatistas. "Pues el impacto directo es de unos tres millones y medio de euros, que se dice pronto. Haciendo una media conservadora de unos 120 euros de gasto por deportista y día, y dejando fuera muchos factores como transportes, etc. que también podríamos tener en cuenta, nos damos cuenta de que todo esto también supone una gran inyección económica para la isla".