VELA

Los IMOCA ya vuelan hacia Ciudad del Cabo

La segunda etapa de The Ocean Race abre una interesante batalla táctica para pasar las calmas ecuatoriales.

La flota zarpó con una impresionante puesta de sol. /SAILING ENERGY / THE OCEAN RACE
La flota zarpó con una impresionante puesta de sol. SAILING ENERGY / THE OCEAN RACE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La segunda etapa de The Ocean Race, que llevará a los cinco IMOCAs que hay en competición desde Cabo Verde hasta Ciudad del Cabo, ya está en juego. Los VO65, tras la primera etapa, descansan ahora hasta que la regata regrese a aguas europeas en las dos últimas mangas.

Esta ha sido la primera vez que The Ocean Race visita África occidental y este archipiélago, a pesar de que Cabo Verde figura en el recorrido de las 14 ediciones de la regata como un punto táctico clave en la bajada desde Europa hacia el sur del Océano Atlántico.

En tierra, The Ocean Race Summit Mindelo reunió el lunes en Cabo Verde a más de 300 defensores del océano, entre los que estaban el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva; y el Primer Ministro de Portugal, António Costa, para insistir en la renovación de los esfuerzos para proteger el océano.

En el agua, una vez dieron la salida el GUYOT Environnement - Team Europe de Robert Stanjek y el 11th Hour Racing Team de Charlie Enright fueron quienes salieron de la línea con más velocidad, justo por delante del Biotherm y el Team Holcim-PRB, mientras que el Team Malizia fue el último en cruzar la línea.

Posteriormente, el GUYOT Environnement resistió ante el Holcim-PRB para liderar en la primera baliza, y en el recorrido antes de salir a mar abierto, Stanjek y su tripulación demostraron una gran pericia en las maniobras para mantener el primer puesto.

Poco tiempo después, el Holcim-PRB, con el 11th Hour Racing Team a barlovento y con mejor viento, se ponía líder por delante del GUYOT environnement - Team Europe, Biotherm y Team Malizia.

Los vientos suaves harán que la etapa sea difícil tácticamente durante los primeros días, especialmente para decidir cuánto sur ganan los barcos antes de apostar por el oeste.

"Es un gran desafío. Tenemos que gestionar la sombra del viento de las islas, lo que significa que tenemos que ir al sur, pero luego los doldrums son muy grandes, por lo que normalmente estar más al oeste sería lo más seguro. Todavía no sabemos por dónde cruzar. Va a ser una decisión muy interesante", dijo Sebastien Simon, que se une al GUYOT Environnement - Team Europe para esta etapa.

Para el ganador de la primera manga, el Team Holcim-PRB, el desafío será ver a los barcos y regatistas en condiciones muy diferentes a las que se vivieron la primera. "Estoy seguro de que veremos diferentes características en los barcos y en los regatistas", afirmó el patrón Kevin Escoffier. "Pero la mentalidad para nosotros es la misma: ¡empujar fuerte, siempre!".