VELA

España defiende su título en SailGP con la inyección del Santander

Joan Cardona analiza en Relevo la nueva temporada con el reciente aterrizaje del banco en el equipo.

Joan Cardona le da al molinillo junto a Nicole Van der Velden. /SAIL GP
Joan Cardona le da al molinillo junto a Nicole Van der Velden. SAIL GP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Este fin de semana arranca en Dubai la primera cita de la quinta edición del circuito de SailGP, en la que España defiende el título logrado en la cuarta edición con un equipo que sigue liderado por los mejores navegantes del mundo en este 2024: Diego Botín y Florian Trittel, que han sumado al trofeo de SailGP el oro olímpico en 49er y el Rolex World Sailor of the year.

Junto a Botín y Trittel, el nucleo duro del equipo español continúa en la presente edición, con Joan Cardona, Joel Rodríguez y Nicole Van der Velden como referentes. Únicamente han hecho retoques en los grinders, los encargados de darle al molinillo, con la llegada de Ben Cornish que se suma al portugués Bernardo Freitas.

Cardona atiende la llamada de Relevo para analizar las sensaciones del equipo en las horas previas a la defensa del título. "Todos llevamos bien esa presión, es verdad que no nos sentimos la referencia del circuito aunque hayamos ganado porque como todos sabemos el formato de la competición permite ganar sin ser realmente el mejor durante toda la temporada, con estar entre los tres mejores y ganar esa regata final ya estás con el título. Es una sensación extraña, pero estamos con ganas de revalidarlo. Lo que sí nos hemos ganado es el respeto de la flota, hemos pasado de ser los últimos a ser uno de los equipos referencia, se nota ya que nos miran con otros ojos".

A nivel estructural, el equipo español es uno de los pocos que aún no pertenece a una propiedad privada, sino que depende de la organización del circuito, es decir, de la voluntad de Russell Coutts. "Sí, así es. Ahora mismo nos mantenemos probablemente por ser los defensores del título, pero los patrocinios nos está costando un poquito porque en España es complicado. Hay mucho inversor interesado en comprar el equipo, pero la visión del inversor es comprar algo para vender en unos años más caro sacándole un beneficio. Y si no hay patrocinador, para un inversor no es sostenible porque tiene que poner siete millones más cada año, con lo que es un poquito el pez que se muerde la cola", explica Cardona.

Curiosamente, horas después de tener la charla con Joan, se desvelaba la entrada del Banco Santander como patrocinador del equipo español, con lo que volvemos a contactarle para que lo valore. "La llegada del Santander Private Banking es algo increíble para el equipo, una grandísima noticia, esperemos que esté muchos más años con nosotros y que nos impulse para acabar siendo un equipo privado y poder ser económicamente independientes para seguir creando mucho más de aquí al futuro".

Joan Cardona, bronce olímpico en Tokio en la clase finn, va a combinar su participación en SailGP con su regreso a la campaña olímpica. "En Tokio me flipó vivir unos Juegos Olímpicos, hice una intentona para París y no acabó de cuajar (su clase desapareció de los Juegos y tuvo que probar en laser). Me centré en crecer como regatista para abrirme ese abanico y ahora, con mucho más conocimiento, me embarco en la clase nacra con una de mis mejores amigas y una grandísima regatista como es Nicole (Van der Velden). Estamos con muchas ganas de apretar y ver hasta dónde podemos llegar", relata.

Cardona también reconoce que toda su generación tiene uno ojo pendiente en la soñada Copa América, pero cree que de momento es pronto para ellos. "Aún nos sentimos jóvenes y con mucho por aprender. En España ya nos está costando conseguir siete millones para SailGP, como para conseguir el presupuesto que una campaña de Copa América conlleva... La ilusión está ahí y como grupo todos juntos nos encantaría, pero habría que dejar todo y luchar por ese sueño. A día de hoy queremos consolidar el equipo de SailGP, económicamente sobre todo que es la pata más coja de la silla, y de ahí seguir creciendo como grupo", concluye.

De momento, este sábado arranca la quinta edición de un circuito que se va extender durante poco más de un año, ya que va a tener catorce citas repartidas por todo el mundo y finalizará en noviembre de 2025 en Abu Dhabi. España tendrá su Gran Premio en Cádiz los días 4 y 5 de octubre.