VELA

Un decisivo cruce del Atlántico para ganar de The Ocean Race

Cuatro IMOCAs compiten en la quinta etapa con los tres primeros clasificados separados por un solo punto.

El Malizia pasa por debajo del puente de Newport. /SAILING ENERGY
El Malizia pasa por debajo del puente de Newport. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La flota de The Ocean Race ya está inmersa en el momento más importante de la vuelta al mundo, el que va a decidir el ganador de la presente edición. La quinta etapa de la ruta, un cruce transatlántico desde Newport hasta la localidad danesa de Aarhus, salió anoche desde los Estados Unidos con una sensación unánime: el vencedor de esta etapa tendrá medio trofeo de The Ocean Race en el bolsillo.

La clasificación general no puede estar más emocionante después de la disputa de las cuatro primeras etapas. El Holcim PRB es líder con 19 puntos, uno de ventaja sobre el 11th Hour y el Malizia, que están empatados con 18. El cuarto clasificado, el Biotherm, está ya a cinco puntos del podio, mientras que cierra la clasificación el Guyot con solo 2 puntos.

Además, en esta etapa compiten solo los cuatro primeros clasificados, ya que el Guyot, después de desarbolar (perder el mástil) en los últimos días de la cuarta etapa, no ha tenido tiempo de reparar su barco a tiempo y lo enviarán por carguero directamente a Aarhus para intentar retomar la competición en las dos últimas etapas europeas.

El otro barco que desarboló en la anterior etapa fue el Holcim, pero su enorme dominio en el primer tercio de la vuelta al Mundo le ha permitido conservar el liderato pese a no terminar la cuarta etapa. Además, al desarbolar antes ha tenido de tiempo de reparar su velero a tiempo para tomar la salida en Newport. Eso sí, ya no puede permitirse otro tropiezo porque sus rivales vienen a tope. Además, este cruce transatlántico que supone la quinta etapa puntúa doble, por lo que el equipo que salga vencedor tiene muchas papeletas de acabar llevándose el trofeo de The Ocean Race.

El Holcim tiene, además, un reto añadido: familiarizarse con el nuevo palo. "Obviamente, los primeros días tendremos que recuperar la confianza en nuestra jarcia, aunque el trabajo del equipo técnico ha sido impresionante", afirma Kevin Escoffier. "En solo unos días, hemos logrado que el barco vuelva a tener un rendimiento impresionante, pero todos los barcos están progresando. El 11th Hour Racing Team acaba de volver a colocar su par de foils V2 y de poner velas nuevas. El Team Malizia ha mejorado en velocidad. Tendremos que estar al 100% para aspirar a ganar en Aarhus".

Otro tema que cobra importancia con este escenario son las regatas In Port, las costeras que se disputan en las diferentes escalas. Su importancia viene porque su clasificación sirve para desempatar en caso de igualdad a puntos en la general de las etapas oceánicas, con lo que visto el panorama va a ser clave rendir bien en ellas. En la de Newport se impuso el Malizia, que se puso segundo en al general de las In Port a un punto del Team Malizia y tiene seis de ventaja sobre el Holcim, que es tercero.