VELA

El 11th Hour es profeta en su tierra

El equipo americano gana en Newport una dura cuarta etapa de The Ocean Race, que ha visto dos desarboladuras.

El 11th Hour Racing Team arriba a Newport. /SAILING ENERGY
El 11th Hour Racing Team arriba a Newport. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El 11th Hour Racing se llevó ayer el triunfo en la cuarta etapa deThe Ocean Race, que ha llevado a la flota desde la localidad brasileña de Itajaí hasta Newport. El velero estadounidense, patroneado por Charlie Enright, ha logrado así su primer triunfo en la presente edición de la vuelta al Mundo, haciéndole además en su ciudad de origen.

La etapa ha estado marcada además por las dos desarboladuras sufridas por el Holcim PRB y por el Guyot, lo que ha hecho que solo hayan finalizado esta etapa tres veleros: el propio 11th Hour, el Malizia, que ha sido segundo en Newport, y el Biotherm, que va a cerrar el podio en las próximas horas.

La caída del palo del Holcim ha supuesto un enorme aliciente deportivo, ya que el equipo patroneado por Kevin Escoffier había sumado 19 de los 20 puntos posibles hasta la fecha. Con su incidente, la general se ha puesto al rojo vivo, y los tres primeros (Holcim, 11th Hour y Malizia) están separados por un solo punto.

El patrón Charlie Enright estaba radiante al desembarcar en su ciudad de origen. "Este triunfo significa mucho para nosotros. El 'timing' lo es todo y poder obtener este resultado, en esta etapa, llegando a nuestra base en Newport es algo increíble. Es genial ver a todos los barcos en el agua y a la gente aquí en tierra dándonos la bienvenida y compartiendo esto con nosotros. Estamos agradecidos por el apoyo y felices de haber podido ganar por todos ellos", afirmó.

La etapa no ha sido nada fácil, desarboladuras al margen. Durante los 17 días de subida hacia el norte desde Itajaí (Brasil), los equipos tuvieron que gestionar numerosas transiciones entre varios sistemas meteorológicos, desde los vientos alisios del hemisferio sur a través de las calmas ecuatoriales de los doldrums rematando con los alisios del Atlántico norte.

Una tormenta a solo dos días del final vino con rachas de viento de más de 50 nudos y un estado del mar brutal, condiciones que el veterano reportero a bordo Amory Ross describió como "aterradoras".

La próxima etapa, un cruce transatlántico entre Newport y la localidad danesa de Aarhus, saldrá el domingo 21 de mayo.