VELA

Daida Ruano se retira con victoria en Pozo

La histórica windsurfista logra su 22º triunfo en casa en el Mundial y con 46 años.

Daida Ruano se retira con victoria en Pozo
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Este fin de semana hemos vivido la retirada de una de las mejores deportistas de la historia de España en lo que al agua se refiere: Daida Ruano, que junto a su hermana gemela Iballa han protagonizado algunas de las mejores hazañas del windsurf de nuestro país; además, lo ha hecho logrando su 22ª victoria en su casa, en Pozo Izquierdo, en una cita mundialista y con 46 años ya cumplidos.

Pozo Izquierdo ciertamente reservó el espectáculo para la última jornada de la Gran Canaria Windsurf World Cup 2023, mejorando ligeramente las condiciones de viento y ola. La segunda ronda llenó las gradas de Pozo Izquierdo en apoyo a Daida Ruano, la reina de Pozo Izquierdo que prolonga su reinado un año más, y al nuevo héroe local, Marino Gil, quien se quedó a las puertas de conquistar el título que finalmente conservó el brasileño Marcilio Browne. "Estoy súper orgullosa de ser de aquí, de Gran Canaria, y me voy contenta tras ganar la segunda eliminatoria, sobre todo porque este será mi último evento", declaró la windsurfista de Pozo Izquierdo desde lo más alto del pódium.

"Estoy muy contenta por haber conseguido este triunfo, número 22 aquí en casa. La verdad es que empecé un poquito regular, ya que en el primer largo partí el mástil. Tuve que esperar a que me trajeran el material y cuando miré el reloj solo me quedaban 8 minutos contra Sarah-Quita, la actual campeona del mundo. Ganar una manga con la mitad de tiempo ha sido para mí una alegría enorme, disfruté muchísimo en el agua", indicó la reina de Pozo.

Daida Ruano tenía muy claros los receptores de su dedictoria. "Dedico este gran triunfo a toda mi familia, mi hijo, mi pareja y a todos a mis amigos, que siempre me están animando y son la única razón por la que sigo compitiendo".

Tras la final femenina, todo el mundo puso los ojos en la promesa del surfing canario, el rider original de Agüimes, Marino Gil, quien volvió a lucirse durante la small final venciendo al tres veces campeón del mundo, el brasileño Marcilio Browne. A pesar de haber ganado a Browne, una de las peculiaridades de la doble eliminatoria es que Marino tenía que derrotar al brasileño dos veces durante, ahora sí, la super final. Desafortunadamente para el deportista local, en esta segunda manga ganó Browne por 4.19 puntos, un hecho que no opaca su excelente actuación.