VELA

New Zealand gana la prerregata pese a caer ante American Magic

Los americanos dan la sorpresa ante los kiwis, aunque no se meten en una final ganada por el defensor ante Luna Rossa.

El American Magic le enseña la popa al New Zealand. /AMERICA'S CUP
El American Magic le enseña la popa al New Zealand. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Emirates New Zealand se ha llevado el triunfo final en la última prerregata previa a la Copa América, que comenzará de forma oficial el próximo 29 de agosto con el inicio de la Louis Vuitton Cup. Sin embargo, la gran noticia no ha estado en la victoria final de los neozelandeses, sino en la sorprendente derrota que cosecharon frente al American Magic en la regata que abrió la última jornada.

Este domingo se han disputado tres match races y la final, para la que ya estaban clasificados matemáticamente el New Zealand y el Luna Rossa por la ventaja que arrastraban desde la jornadas previas. Lo que nadie esperaba es que el guión de las mangas previas, pese a que no afectaban al resultado final, fuese tan entretenido.

El American Magic abrió el día con una contundente victoria ante el todopoderoso New Zealand. Los americanos ya fueron mandando desde la salida, cuando se aprovecharon de un role de viento que los kiwis no supieron ver y que les condenó a sufrir su primera derrota de la semana.

El desafío del New York Yacht Club se consolida así como la gran alternativa al Luna Rossa a vencer en la Copa Louis Vuitton, donde se miden los cinco aspirantes a disputar la final de la Copa América frente al New Zealand. El Luna Rossa parecía ser el gran candidato a repetir la final de la pasada edición, pero el rendimiento de los americanos y su apuesta por navegar con los ciclistas acostados parece que podría provocar un terremoto para el status quo.

El Luna Rossa también llegó a la final con algunas dudas ya que, pese a que se impuso al Alinghi Red Bull en la primera manga, el equipo suizo le dio una soberana paliza en la presalida. Psarofagis y Bachelin arrinconaron a Spithill y Bruni contra la linea, y salieron lanzados a por el triunfo. Sin embargo, un error de maniobra que les sacó el timón de agua les hizo perder la ventaja y dejó el triunfo en bandeja a los italianos.

En la regata final, Luna Rossa y New Zealand protagonizaron una manga francamente divertida, con mucho contacto barco a barco típico del match race y constantes alternativas en el liderato. Sin embargo, las penalizaciones lastraron a los italianos, que tuvieron que ceder en los últimos tramos ante los neozelandeses. Aunque con un guión más complicado de lo esperado, el New Zealand acabó triunfando en la primera experiencia seria con los AC75 en Barcelona.