Luna Rossa bate el récord de velocidad con 55,2 nudos (102 km/h)
El equipo italiano empata a dos la final de la Louis Vuitton con el Ineos con un viento imponente.
El Luna Rossa Prada Pirelli se ha convertido hoy en el velero más rápido de la historia durante el transcurso de una regata oficial. Es cierto que algún prototipo diseñado especialmente para ello ha navegado más rápido, pero nunca en competición, con lo que los 55,2 nudos (102 km/h) que ha conseguido hoy en Barcelona el equipo italiano le convierten en el barco de regatas más rápido de la historia.
Las condiciones han sido inmejorables: el fuerte viento reinante ha obligado al comité de regatas a retrasar la salida una veintena de veces, ya que los picos de 24 nudos que se medían en el campo de regatas convertían la regata en un peligro. De hecho, el Alinghi, que entrenaba por la zona tras haber sido eliminado, sufrió un duro vuelco que afortunadamente no se saldó con lesiones personales, pero con el casco muy dañado.
Al final el viento se entabló por debajo de los 22 nudos de máxima velocidad permita y Luna Rossa e Ineos disputaron un match race espectacular. En la manga anterior no hubo batalla, ya que los italianos rompieron un sable de la mayor poco antes de la salida y la victoria fue para los británicos por descalificación de su rival porque tenían técnicos a bordo después del técnico reglamentario.
La salida estuvo muy peleada, y Ben Ainslie estuvo a punto de sacarle a una penalización a Jimmy Spithill, pero los árbitros desestimaron una acción que en directo parecía punible. "Es cierto que los árbitros lo tienen muy complicado, pero en el barco nos pareció que fue penalty 100%", decía Ainslie tras la prueba.
En los primeros metros el Luna Rossa tomó una ligera ventaja que supo mantener y aumentar a lo largo de toda la manga gracias a una exhibición de match race, marcando en todo momento a su rival para que no escapase y alcanzando unas velocidades de vértigo para estirar su ventaja que le llevó a batir el recórd de vleocidad con 55,2 nudos, que estaba en poder del American Magic en la pasada edición con 53,3.
El velero más rápido de la historia es hasta la fecha el Vestas Sailrocket 2, que superó los 65 nudos en 2012, aunque batió el récord en unas condiciones especiales para hacerlo y no en plena regata como ha sido el caso de Luna Rossa.