El Ineos se pone a un solo triunfo de hacer historia (6-4)
Los británicos vencen al Luna Rossa en las dos mangas del día y solo necesitan una victoria más para disputar la Copa América.
El Ineos Britannia está a un solo triunfo de clasificarse para la Copa América. Pese a que llevamos casi dos meses de regatas aquí en Barcelona, la verdadera Copa América aún no ha empezado; en ella el defensor, el New Zealand, espera tranquilamente a que todos sus rivales se aniquilen entre ellos en la fase de selección de desafiantes (la Louis Vuitton Cup).
Ineos y Luna Rossa están disputando precisamente la final de este torneo de desafiantes, cuyo vencedor será el primero que gane siete regatas. Y, después de una espectacular jornada en el día de hoy, los británicos se han colocado a un solo triunfo de lograr su gran objetivo, ya que dominan esta final por 6-4.
La Louis Vuitton es, probablemente, el único trofeo del mundo en el que el título es lo de menos; lo que importa es el premio que lleva aparejado, que es disputarle la Copa América al defensor. Y en el caso de Gran Bretaña esta quimera se ha convertido en la mayor maldición del deporte mundial, ya que, pese a que esta competición se inició en sus aguas en 1851, nunca han logrado ganarla en sus 173 años de historia.
Los británicos completaron este miércoles su jornada soñada. En la primera manga, el Luna Rossa ha cometido dos errores de manual. El primero fue que se equivocaron en la elección del foque (la vela de proa), ya que optaron por un modelo extremadamente pequeño ideal para vientos durísimos, pero no para los 17 nudos que saltaron ayer en el campo de regatas. Y el segundo, que vino posiblemente marcado por el primero, es que dejaron de volar unos instantes en el ecuador de la manga, lo que puso la victoria en bandeja al Ineos.
La segunda manga tuvo menos historia: el Ineos salió ligeramente mejor que el Luna Rossa, pasó primero en el primer cruce y ya fue ampliando su ventaja hasta el final. Tuvo un pequeño susto al salirse el timón del agua en una complicada maniobra, pero supieron recuperarse rápidamente y sellar su segundo triundo del día.
Francesco Bruni, patrón de Luna Rossa, no da la final por perdida pese al batacazo de hoy. "No es algo que nos guste, pero el deporte es el deporte y cuando se pierde hay que aceptarlo. Hoy no hemos ejecutado bien un par de cosas y tampoco hemos navegado muy bien. Ha sido una regata muy reñida, en condiciones muy duras, pero para mí todavía tenemos muchas posibilidades de conseguirlo y no sentimos la presión. Solo tenemos que navegar lo mejor que podamos".