VELA

Ineos devuelve la emoción a la Copa América

Ainslie se venga de Burling en la primera presalida y los ingleses firman dos triunfos que les dejan con vida (4-2).

Ineos y New Zealand compiten con la Sagrada Familia como impresionante testigo. /AMERICA'S CUP
Ineos y New Zealand compiten con la Sagrada Familia como impresionante testigo. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Ineos Britannia le ha devuelto hoy la emoción a la 37ª edición de la Copa América que se está celebrando en aguas de Barcelona. El equipo británico se ha impuesto en las dos mangas del día ya ha transformado un duelo que parecía destinado a ser un paseo del New Zealand tras ganar las cuatro primeras mangas a recobrar una rivalidad muy interesante tras poner el 4-2 en el marcador.

Ben Ainslie cimentó su espectacular jornada desde el minuto cero, vengándose de Pete Burling con una espectacular maniobra en la presalida que dejó a los kiwis fuera de juego. El New Zealand entró muy tarde al cajón de presalida y el patrón británico lo aprovechó para desventar a su rival de forma rotunda. Los kiwis dejaron de volar y se quedaron totalmente planchados, con lo que el Ineos salió con una ventaja de casi mil metros que administró de forma excelente durante toda la manga.

La segunda manga partió de forma mucho más igualada, con ambos veleros ejecutando un precioso manual de match race en la presalida que no se saldó con víctimas. El Ineos salió algo mejor que el New Zealand y con más velocidad, lo que permitió pasar el primer cruce liderando la prueba. A partir de ahí mostró una enorme madurez y, en lugar de ceder a los ataques de los kiwis, supo administrar perfectamente su liderazgo para lograr una victoria que vale su peso en oro.

Ben Ainslie estaba lógicamente encantado al final de la jornada. "Hemos recuperado nuestro nivel. Fue un gran día para nosotros y toca alabar el gran trabajo de todo el equipo, en especial del de tierra. Seguimos mejorando y aprendiendo con el paso de las pruebas ante Emirates Team New Zealand. Toca seguir presionándolos".

Peter Burling, por su parte se lamentó del error en la presalida de la primera manga. "Hay que saber que esto es deporte y estas cosas pueden pasar. Tratamos de minimizarlas y por eso hay que seguir analizando todo lo que pasa y trabajar duro. Lo pagamos caro, con la derrota, pero esto es una lucha increíble por la Copa América".

Ineos y New Zealand volverán a enfrentarse el próximo viernes con dos mangas más, y tanto sábado como domingo son días con regatas, por lo que lo más lógico es que esta Copa América acabe decidiéndose el próximo fin de semana.