"Los foils van a ser decisivos en esta Copa América"
Glenn Ashby, ganador con el New Zealand en 2017 y 2021, destaca la clave de los nuevos AC75 antes de que los veamos navegar.
El australiano Glenn Ashby ha sido uno de las grandes estrellas de la Copa América desde que se compite con barcos voladores. La ganó primero con el Oracle en 2010 y posteriormente repitió en dos ocasiones con el New Zealand en 2017 y 2021. Ahora se ha bajado del barco, pero sigue en activo como comentarista televisivo, y comparte con Relevo su visión sobre la próxima edición de Barcelona.
Ashby representó a la Copa América en la feria audovisual ISE como patrón del Horonuku, el vehículo a vela con el que batió el récord de velocidad en tierra firme. Allí hizo un completo repaso de sus sensaciones de cara a la primera edición en la que va a ver los veleros desde la barrera.
Ganaste el primer mundial de vela de tu vida muy cerca de Barcelona, en L'Estartit en clase A en 1996... ¿Qué recuerdos tienes de aquello?
(Ríe) ¡Sí, es verdad! Fue mi primer viaje a Europa cuando tenía 18 años, y tengo grandes recuerdos, era casi como un niño en comparación con lo que he conseguido luego, pero competir en mi primer mundial y encima ganarlo es algo inolvidable. Fue absolutamente alucinante, no me lo esperaba y no creo que nadie, ni siquiera mi familia, mis amigos ni en el mundo de la vela, pudiera entender cómo gané. ¡Recuerdo que aún existía la peseta como moneda!
¿Cómo lleva el hecho de vivir su primera Copa América sin navegar?
Se me hace bastante extraño. Retirarse de la Copa América y de la competición internacional nunca es fácil. Tengo sentimientos encontrados, pero me siento muy contento de haber tenido una carrera fantástica en la vela. He ganado varios mundiales, tres Copas América y una medalla olímpica (fue plata en Tornado en 2008, cuando Fernando Echávarri y Antón Paz ganaron el oro). Ahora es el momento de asumir nuevos desafíos en la vida y pasar algo de tiempo con la familia, pero también con retos diferentes como el reto de velocidad en tierra. A lo mejor también hago un proyecto de velocidad en el agua el próximo año. Ahora voy a estar como comentarista, y este trabajo para mí es un nuevo desafío. Entiendo de qué va el juego y espero poder transmitir algo de mi conocimiento a través de los comentarios para hacerlo emocionante para los espectadores.
¿Ve al New Zealand, con el que ganó las dos anteriores ediciones, preparado para ganar el triplete?
Sin lugar a dudas. Siguen siendo muy fuertes, y vienen de ganar y defender la Copa América con seguridad. De todos modos no lo tendrán fácil, porque su rival vendrá muy rodado tras ganar la Louis Vuitton, por lo que el Emirates New Zealand tendrá que dar lo mejor de sí si quiere ganar. La enorme cohesión que existe entre los regatistas, diseñadores y constructores es una de las grandes fortalezas del New Zealand, y esa relación es la que al final te da la victoria.
¿Y quién considera que será el gran rival del New Zealand?
Creo que los equipos más fuertes para mí en este momento son el Luna Rossa y el American Magic. Están navegando muy bien, aunque el nivel general va a ser muy bueno. Los franceses tienen el paquete de diseño del New Zealand, con lo que serán fuertes seguro. El Alinghi también lleva una gran curva de aprendizaje y no sabemos cómo será su nuevo barco, por lo que han estado haciendo un gran esfuerzo para ponerse al día. Creo que serán un equipo muy fuerte, porque han tenido mucha experiencia y también han puesto mucho esfuerzo. Personalmente creo que es muy difícil decir quién será el Challenger de la próxima Copa América.
En lo que estamos todos ansiosos es en ver cómo serán los AC75... ¿tienes alguna idea de cuándo los sacarán los equipos?
(Ríe...) Esa es una gran pregunta. Mis sospechas son que probablemente comenzaremos a ver algunos de los nuevos AC75 entre abril y mayo. Ahí veremos las nuevas formas de los cascos y creo aquí se va a prestar una gran atención a la aerodinámica y a la hidrodinámica por el despegue y el aterrizaje de los barcos en el agua, porque sabemos que Barcelona a veces hay mar muy plana y a veces mucha ola. Y los foils marcarán una gran diferencia porque son la única parte que está en el agua cuando el barco vuela. Ya se ha visto que son casi un metro más largos que antes, y en esta Copa de Barcelona creo los foils serán absolutamente claves para el éxito, van a ser decisivos.
España no va a tener equipo grande, pero tenemos al Sail Team BCN en la competición de mujeres y en la de jóvenes. ¿Qué importancia tiene el equipo español para la Copa?
Pues es un equipo clave. Los españoles son los favoritos en casa, al conocer el terreno y el campo de regatas tienes una pequeña ventaja. De todos modos la competencia va a ser extremadamente difícil, ya que da igual si navegas en la Copa América profesional, en la juvenil o en la femenina, esta es la cima absoluta de nuestro deporte. Los regatistas que estén en el equipo y hayan pasado el proceso de selección ya han logrado un objetivo fantástico. Creo que la participación de España va a involucrar a la comunidad y al país para que tomen nota de la Copa América y se fijen en el trofeo deportivo más antiguo del mundo.