VELA

El duelo de desafiantes más igualado de la historia de la Copa América

Luna Rossa e Ineos Britannia empatan a tres en la final de la Louis Vuitton mientras el New Zealand espera al ganador.

Luna Rossa e Ineos navegan con la Sagrada Familia de fondo. /AMERICA'S CUP
Luna Rossa e Ineos navegan con la Sagrada Familia de fondo. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Luna Rossa e Ineos están disputando un duelo de desafiantes a cara de perro que podría convertirse en el más igualado de la historia de la Copa América. Tras la disputa de las seis primeras mangas de la final de la Louis Vuitton, que se disputa al mejor de trece, el marcador refleja un empate a tres que refleja perfectamente lo pareja que está la batalla en aguas de Barcelona.

Francesco Bruni, patrón de Luna Rossa y con una experiencia de seis Copas América a sus espaldas, se muestra rotundo con el asunto. "Nunca había visto dos barcos que estaban tan igualados. Al menos nunca lo había visto en ninguna Copa América. Ganará quien regatee mejor", dijo.

De hecho, el único precedente desde que existe la Louis Vuitton Cup, que comenzó en 1983 como fase de selección de desafiantes, lo encontramos en la edición de 2000, en la que el propio Luna Rossa se impuso al America One por 5-4 cuando el ganador era quien antes lograba cinco victorias.

En la última edición de Auckland en 2021, los rivales en la final de la fase de selección de desafiantes fueron los mismos, Luna Rossa e Ineos, pero en aquel caso los italianos mostraron una superioridad arrolladora para ganarse el derecho a disputarle la Copa América al New Zeañand venciendo a los británicos por 7-1.

La jornada de hoy ha sido un calco de las anteriores, con una victoria para cada equipo y una exhibición de match race en el que el barco que se ha adelantado en la salida ha acabado llevándose el triunfo final. En la primera del día, el Luna Rossa ha dejado de volar a menos de un minuto del pistoletazo inicial al caerse de un foil, y el Ineos ha aprovechado la circunstancia para escaparse de forma definitiva.

"Nos equivocamos en la presalida y esperábamos que los británicos cometieran algún error, pero no fue así. Intentamos mantener el ritmo y tuvimos alguna oportunidad de pasarles, aunque desafortunadamente no pudimos rematarlo", explicó el caña de Luna Rossa, Jimmy Spithill.

En la segunda manga, ambos veleros han salido con una igualdad enorme, pero el Luna Rossa se ha posicionado mejor y, gracias a su acierto en las primeras viradas de la ceñida, ha logrado unos metros de ventaja que ha ido aumentando a medida que avanzaba la regata para certificar el triunfo y mantener el empate global.

Ben Ainslie sonaba resignado tras la victoria del Luna Rossa. "Tenemos que seguir con este juego. Somos dos grandes equipos y en algún punto uno de los dos se va a llevar la final. El Luna Rossa ha hecho una gran regata y nuestros errores no nos han permitido llevarnos el segundo duelo del día", destacó.