Arranca la Copa América: el trofeo deportivo más antiguo del mundo
Barcelona acoge desde este jueves la fase de selección de desafiantes, de los que el ganador se medirá al New Zealand.
Barcelona acoge hoy el inicio de la 37ª edición del trofeo deportivo más antiguo del mundo: la Copa América de vela. No la Copa del América ni tonterías semejantes; la Copa América se llama así aunque no sea la traducción perfecta de America's Cup porque en castellano llevamos llamándola así más de un siglo, y el uso siempre se impone a la perfección lingüística. Los puristas, en todo caso, podrían llamarle Copa de la América, ya que el velero que la bautizó era una goleta, pero nadie que navegue la llama de otro modo que no sea Copa América.
Digresión hecha, lo que empieza hoy enfrente de la Barceloneta no es tampoco la Copa América como tal, ya que esa empezará el próximo 12 de octubre entre el New Zealand, actual ganador del trofeo, y el equipo que gane la competición que comienza hoy, patrocinada siempre por varias firmas de lujo, en la que se enfrentan los cinco desafíos que quieren arrebatarle la Jarra de las Cien Guineas a los kiwis.
El trofeo más antiguo del mundo arrancó en 1851, cuando la goleta América se impuso a una flotilla inglesa en la isla de Wight y cruzó el Atlántico de vuelta con la Jarra de las Cien Guineas en su poder. Los americanos decidieron poner la jarra en competición y redactaron el Deed of Gift, un documento de dos folios redactado en 1857, que sigue rigiendo el torneo hoy en día.
Ese documento le da un poder terrible al ganador, que defiende la Jarra poniendo las reglas, eligiendo el barco y la sede y creando la organización que la gestiona. Tienen que darse unas condiciones muy extrañas para que un desafiante se la arrebate teniendo en cuenta las enormes ventajas con que cuenta en defensor. De hecho, solo cuatro países la han ganado en sus 173 años de historia: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.
Habitualmente el defensor la organiza en su país, pero los neozelandeses no tenían el dinero necesario y sacaron la sede a subasta, de ahí que se compita en Barcelona, que pagó 70 millones de euros para ello. Solo en 2007 y 2010, cuando las organizó el Alinghi suizo, se celebró en otro país (también en España, en Valencia). El famoso Deed of Gift obliga a que sea en mar abierto, y Suiza no lo tiene.
Los grandes favoritos para ganarla son, evidentemente, los defensores del New Zealand. Acaban de ganar la última regata preliminar, pero en la última manga les dieron un susto inesperado: el American Magic les ganó una regata casi con la gorra, un contundente triunfo que estaba en pocas agendas. Además, los americanos son los únicos que han hecho una apuesta diferente, al colocar los ciclistas recostados, y que los kiwis ya no pueden replicar.
Este hecho le ha dado una emoción de última hora a la Copa que no estaba prevista, ya que el único equipo con el que se contaba para plantarle cara a los kiwis era el Luna Rossa italiano, que ya disputó la anterior Copa América, donde perdió por 7-3, pero que llega con una experiencia y un rendimiento fantásticos.
Por detrás de este terceto de cabeza están el Ineos Britannia y el Alinghi Red Bull suizo, que parecen tener un margen de crecimiento aun bastante mayor que el Luna Rossa y el American Magic. El equipo que está descartado en todas las apuestas y parece el más serio candidato a ser el primer eliminado es el Orient Express francés, aunque veremos cómo se trasladan las predicciones el agua.