OPINIÓN

La Copa América ha muerto, viva The Ocean Race

Johan Salen, copropietario de The Ocean Race. /THE OCEAN RACE
Johan Salen, copropietario de The Ocean Race. THE OCEAN RACE

Entiéndaseme la ironía del titular: la Copa América ni ha muerto ni morirá nunca, pero sus intrincados mecanismos hacen que no sepamos ni cuándo ni dónde será la próxima edición como mínimo hasta el próximo mes de junio. Barcelona renunció desde el primer minuto a continuar siendo su sede. Valencia estaba llamada a tomar el testigo y el acuerdo era casi un hecho, pero la brutal DANA que ha azotado la ciudad del Turia hacen inviable destinar ni un céntimo de dinero público a otra cosa que no sea a ayudar al millón de afectados por la catástrofe de la riada.

Grant Dalton está ahora deshojando la margarita de si llevarse la Jarra de las Cien Guineas de vuelta a Nueva Zelanda o hasta qué punto puede llevarse el evento a los países árabes, que le dan casi un cheque en blanco pero limitan enormemente la afluencia de público y la activación de patrocinios. Por eso la Copa América está muerta: hasta que Dalton no ponga el huevo, todo está absolutamente paralizado.

2025, sin embargo, va a ser el año del regreso de The Ocean Race. La vuelta al mundo por equipos con escalas, que junto a la Copa América y los Juegos Olímpicos son la triple corona soñada por cualquier navegante, arranca un nuevo ciclo el próximo año. Tendrá tres eventos seguidos, uno cada año: la vuelta a Europa en 2025, la New York-Barcelona en 2026 y la vuelta al mundo en 2027.

Hemos estado en Alicante, donde sigue el cuartel general de la regata, con Johan Salen, copropietario del evento junto a Johan Brisius desde que recibieran la llamada de Volvo en 2017 para coger las riendas. "La base que tenemos ahora es mucho más sólida que hace unos años. La entrada de los IMOCA ya se ha consolidado, y muchos proyectos están encantados con la idea de navegar con tripulación, un hecho nuevo para ellos ya que siempre solían navegar en solitario. Ahora estamos a tope preparándonos para el futuro y la verdad es que las cosas van muy bien", relata a Relevo.

De hecho, para The Ocean Race Europe, que saldrá de Kiel el 10 de agosto, tienen ya ocho veleros confirmados y otros cuatro en el aire. "Sí, además de los ocho confirmados podríamos llegar hasta los diez o doce inscritos, aunque tampoco muchos más porque tenemos limitación de espacio en varias de las escalas. De Kiel vamos a Portsmouth, luego a Cartagena, Génova y la final será en Montenegro a final de septiembre, aunque podemos incluir alguna escala más que aún estamos pendientes de cerrar".

Lo que no tenemos de momento es equipo español, aunque podría surgir en los próximos meses. "Aún no hay nada seguro hoy en día, pero hay dos esfuerzos muy serios, y esperamos que salga un equipo español porque es muy importante para nosotros y para Alicante. El tema lo estamos trabajando mucho porque los países que son prioritarios para nosotros en estos momentos son España, Italia y y Nueva Zelanda", explica Salen.

Una de las grandes ventajas que tiene para los patrocinadores The Ocean Race sobre la Copa América es la claridad de su escenario a tres años frente a las incógnitas del torneo deportivo más antiguo del mundo. "Si, allí tu única certeza es que necesitas otro nivel de dinero, además la Copa América es más o menos el 80 por ciento de dinero privado en los equipos. Nosotros no tenemos ningún dinero privado, solamente patrocinios y tenemos que devolver valor por el dinero que se invierte. Son modelos muy distintos, sería muy difícil con el coste de un proyecto de Copa América producir el valor para defender esa inversión", dice Salen.

Por último, el dueño de The Ocean Race esboza lo que tienen listo para la vuelta al mundo de 2027. "Tenemos claro que la salida va a ser desde Alicante y que la llegada va a ser en el Mar Rojo, pero el resto está aún por definirse. Es muy probable que volvamos a Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y puede que a Francia porque hay mucho interés. Eso sí, sabemos que la última etapa en el Mar Rojo va a ser muy espectacular, un sprint de unas 150 millas que no hemos visto nunca".