VELA

La 37ª Copa América acaba con el espionaje… democratizándolo

El New Zealand crea una red de equipos de reconocimiento que sigue a los cinco conjuntos inscritos en todos sus entrenamientos por el mundo.

El Alinghi Red Bull vuela en Barcelona. /ALINGHI RED BULL RACING
El Alinghi Red Bull vuela en Barcelona. ALINGHI RED BULL RACING
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El espionaje entre equipos siempre ha sido uno de los grandes atractivos que ha rodeado a la Copa América prácticamente desde su nacimiento. Acertar con el diseño del barco es un elemento imprescindible para lograr un buen rendimiento. Además, tienes que tener una tripulación de primerísimo nivel. Pero ni siquiera las mayores leyendas de la vela podrían hacerlo bien en la Copa América sin tener un velero puntero.

La Copa América ejerce el mismo papel de liderazgo en el mundo de la náutica que la Fórmula 1 en el de los coches. Pese a que leerán siempre que nace una competición de vela que es la Fórmula 1 de los barcos, no se lo crean. Los últimos vendedores de humo son los de SailGP, que navegan con los barcos que compitieron en la Copa América… en 2017. La única competición que inventa las nuevas tecnologías que se adaptarán en los siguientes años a los veleros es la Copa América, con un único matiz: la vela oceánica, cuyos avances los suelen implementar The Ocean Race y los IMOCA franceses.

Una fortuna en diseño

La razón es eminentemente presupuestaria: la Copa América es la única regata en la que los equipos invierten una fortuna en sus equipos de diseño para encontrar esos avances tecnológicos. Como nos contaba Marcelino Botín la semana pasada, en el Alinghi Red Bull Racing Team hay 40 diseñadores trabajando en lograr el barco perfecto, además de contar con la ayuda puntual de los diseñadores del Red Bull de Fórmula 1.

Esto hace que los equipos hayan tenido siempre a varios espías escudriñando a sus rivales para ver qué novedades introducían y, si estas tenían buena pinta, darle la información necesaria a sus diseñadores para que las estudiaran y copiaran. Esta red de espías suponía un enorme desembolso, ya que los equipos suelen entrenar repartidos por el mundo, además de generar numerosos conflictos cuando un equipo descubría a un hipotético espía rival persiguiéndolo en el campo de regatas.

De espías a equipos de reconocimiento

Por todo ello, los organizadores de la 37ª edición de la Copa América, que se disputará en Barcelona en 2024, han creado un sistema revolucionario. ACE, la empresa que ha creado el New Zealand para organizar el evento, ha contratado directamente a toda una red de 'espías', llamados ahora equipos de reconocimiento, que salen al agua todos los días con cada participante en la competición. Los informes, fotos y vídeos que generan estos espías se cuelgan en una nube a la que tienen acceso el resto de participantes, con lo que el ahorro es considerable. Donde antes había un espía por cada uno de los equipos participantes, ahora hay dos únicos profesionales (redactor y cámara) que trabajan para todos.

El material que generan estos equipos de reconocimiento es espectacular. Cada día de navegación cuelgan fotos, vídeos, entrevistas, datos de rendimiento del barco y de condiciones meteorológicas y un completo reporte en el que se cuenta con pelos y detalles todos los movimientos del equipo. En estos momentos, ACE tiene un equipo de reconcimiento en Barcelona con el Alinghi Red Bull Racing, otro en Mallorca con el Inneos, otro en Italia con el Luna Rossa, otro en Auckland con el New Zealand y un quinto en Pensacola (Estados Unidos) con el American Magic.

Toda la información que generan estos equipos de reconocimiento se sube a una nube compartida, aunque los equipos tienen derecho a solicitar cualquier información concreta sobre sus rivales que no salga en los reportes. Y a esa nube también se le ha concedido el acceso a cierto número de medios internacionales especializados con el objetivo de poder acercar a los aficionados los avances de los distintos equipos, una información que los enfermos de la náutica devoran. En Relevo hemos tenido el privilegio de obtener ese acceso, con lo que a partir de ahora tendremos el enorme placer de llevarles todos los detalles de la próxima Copa América de primera mano. Esperamos poder cumplir decentemente con tamaña responsabilidad.