Sólo Nadal tardó menos que Alcaraz en ganar su segundo Grand Slam y Djokovic tuvo que esperar… ¡11 grandes!
A los 20 años Alcaraz suma dos 'grandes', los mismos que tenía Rafa a su edad. Federer todavía no había ganado su primer Wimbledon y Nole 'sólo' tenía un Open de Australia.
Carlos Alcaraz no quiere comparaciones. Admite las palabras que le dedicó Novak Djokovic tras imponerse al serbio en la final de Wimbledon, en las que aseguraba que el tenista murciano había cogido lo mejor del 'Big Three'. Pero Alcaraz quiere ser él mismo, marcar su propio camino y su propia era, como reza el eslogan que la firma que le viste le dedicó nada más imponerse en la hierba londinense.
"Es una locura que Novak diga eso, pero me considero un jugador muy completo. Creo que tengo los golpes, la fuerza física, la fuerza mental suficiente para estas situaciones", afirmó el tenista murciano. "Probablemente tenga razón, pero no quiero pensar en ello, voy a pensar que soy plenamente Carlos Alcaraz, aunque probablemente tenga alguna gran habilidad de cada jugador", reconoció.
El tenista de El Palmar tiene argumentos de sobra para intentar evitar los símiles y ser Carlos Alcaraz. El primero son los títulos que el murciano ya luce en sus vitrinas. 'Carlitos' acaba de cumplir 20 años y ya tiene dos 'grandes' en su zurrón. Sólo Rafa Nadal aguanta la comparativa en lo que a precocidad se refiere ya que es el único miembro del Big Three que tenía dos Grand Slams nada más cumplir los 20 años. De hecho el manacorí consiguió su segundo Roland Garros ocho días después de su cumpleaños.
A la edad en la que Alcaraz ya presume de un US Open y una victoria en Wimbledon, Novak Djokovic 'sólo' había conquistado un Abierto de Australia. Lo hizo con 20 años y tuvo que esperar tres años y 11 torneos hasta volver a levantar uno de los cuatro grandes del tenis. Federer tuvo que esperar todavía más para levantar su primer Grand Slam. Lo hizo con 21 años, cuando se impuso en la final de Wimbledon al australiano Mark Philippoussis. Y con 22 conquistó el segundo.
En cuanto a los torneos necesarios para ganar su segundo Grand Slam sólo Nadal aguanta la comparativa con el tenista de El Palmar. Alcaraz apenas ha necesitado 10 presencias en un 'grande' para conquistar el segundo de ellos. Es decir, un 20% de efectividad en su todavía corta trayectoria. Por su parte el tenista de Manacor lo hizo en 9 torneos (22% de éxito), mientras que Federer tardó 19 torneos en levantar su segundo grande y Djokovic necesitó 25 torneos para ganar el segundo… de los 23 que tiene en su haber.
"Probablemente Djokovic tenga razón, pero no quiero pensar en ello, voy a pensar que soy plenamente Carlos Alcaraz"
"Vencer a Novak en su mejor momento, en esta etapa, hacer historia, ser el tipo que le vence después de 10 años invicto en esa pista, es increíble para mí. Es algo que nunca olvidaré. Ahora mismo tengo 20 años, y no he vivido demasiadas situaciones como ésta, así que voy a disfrutar de este momento". Son las palabras de un Carlos Alcaraz que se ha empeñado en romper todos los registros de precocidad, siendo el quinto jugador más joven en ganar dos Grand Slams.
El triunfo de Alcaraz no es casualidad. Es sólo un hito más en una trayectoria que desde 2022 no ha hecho más que ir hacia arriba. Sólo hay que ver su porcentaje de victorias en los últimos 18 meses. El tenista de El Palmar ha sumado un 85,9% de victorias con 104 partidos ganados de 121 disputados en la última temporada y media. Una cifra impresionante sobre todo si vemos los números de Federer (62,5%) y Djokovic (74,4%) a su edad. Una prueba más de que estamos ante un tenista distinto con una trayectoria ya única.