US OPEN

El tenis, escenario principal en las protestas contra el cambio climático: del polvo naranja al pegamento en los pies

La semifinal entre Coco Gauff y Karolina Muchova se vio interrumpida durante 49 minutos por las protestas de un activista contra el cambio climático.

Los manifestantes contra el cambio climático que interrumpieron el partido entre Gauff y Muchova./Efe
Los manifestantes contra el cambio climático que interrumpieron el partido entre Gauff y Muchova. Efe
Guillermo García

Guillermo García

El tenis se ha convertido en escenario habitual de las protestas contra el cambio climático. Lo vimos durante la pasada edición de Wimbledon, cuando los activistas de 'Stop Oil' -un grupo que llama la atención para tratar de forzar al Gobierno británico a detener las licencias para extracción de combustibles fósiles- tiñeron de naranja la hierba del All England Tennis Club. Y ahora las protestas también han llegado al US Open que se celebra estos días en Nueva York.

Momento en el que las autoridades sacan al manifestante en el US Open.Reuters

Ocurrió en la primera semifinal del cuadro femenino, en el choque que enfrentaba a la local Coco Gauff y a Karolina Muchova. Con la estadounidense al frente en el marcador (6-4 y 1-0) el choque se vio detenido cuando tres aficionados comenzaron a gritar en la parte superior de las gradas de Flushing Meadows. ¿El motivo? Se acababan de encadenar a sus asientos como símbolo de protesta por el cambio climático.

Tres activistas que comenzaron a gritar "End fossil fuels" ('Acabad con los combustibles fósiles') que era el mismo lema que se leía en sus camisetas. Las autoridades de seguridad del estadio no tardaron en llegar a la zona y se llevaron a dos manifestantes fuera del recinto. El problema vino con el tercer manifestante, que se negó a abandonar las instalaciones y se pegó los pies al suelo de la grada utilizando cola de contacto.

La seguridad privada del estadio y más de media docena de policías acudieron a la zona para intentar sacar al manifestante de las gradas. Una tarea que se complicó más de lo esperado y que obligó a detener el partido durante 49 minutos y 45 segundos, hasta que consiguieron levantar al activista de su asiento para llevárselo detenido.

Gauff no condena los hechos

Antes de todo ello, durante varios minutos de incertidumbre nada más arrancar la protesta ni Gauff ni Muchova sabían qué hacer. "¿Debería dejar la pista?", preguntó Gauff a su cuerpo técnico, que en principio le pidió que no se retirara y que se mantuviera "concentrada". Finalmente, las dos tenistas se retiraron a los vestuarios, donde Gauff se relajó sentada escuchando a sus entrenadores mientras Muchova aprovechó para recibir masajes.

A pesar de lo surrealista de la situación y de lo que la Policía tardó en desalojar al cuarto protestante, Coco Gauff mostró su empatía con los manifestantes y su causa tras el encuentro: "Se ha hecho de forma pacífica, así que no me puedo enfadar", aseguraba la tenista estadounidense, que terminó llevándose la victoria por 6-4 y 7-5.

La jugadora de Georgia, conocida por su implicación social y que participó en las protestas por el asesinato de George Floyd en 2020, aseguró que prefería que no hubiera pasado en su partido y menos cuando iba ganando 6-4 y 1-0 "porque quería aprovechar el momentum. Pero si es lo que sentían que tenían que hacer para que sus voces se escuchen, no me puedo enfadar por ello". Gauff también afirmó que el cambio climático es algo real y apoya apoyó a aquellos que "predican lo que sienten y en lo que creen".